iProfesional

¿Cuánto cuesta hoy remodelar un baño?: así variaron los costos tras la suba del dólar blue

Lo mismo sucede con las cocinas, que es el otro ambiente que incluye más materiales de cañerías. Igualmente, los costos siguen siendo atractivos
28/06/2021 - 19:36hs
¿Cuánto cuesta hoy remodelar un baño?: así variaron los costos tras la suba del dólar blue

En 2020, el costo de la construcción tocó prácticamente su piso histórico, lo que hizo que no sean pocos los que se embarcaron en remodelar sus casas. También están aquellos que compraron viviendas para refaccionar a un precio tentador y enfrentaron la tarea de dejar cada ambiente a nuevo. A quienes se animaron a hacer esto en el primer año de pandemia los números los beneficiaron, pues pagaron mil pesos menos la reforma de un baño estándar.

Al respecto, un informe de Reporte Inmobiliario advertía que en abril había aumentado casi mil dólares billetes remodelar un baño estándar (de una superficie de 3,75m2 y una altura de 2.5m).

El informe no solo tenía en cuenta la puesta en valor de un baño, sino también de la cocina. Así, en términos de dólares, había cambiado la tendencia de casi dos años a la baja para la refacción a fondo de ambos ambientes. Esto se debió a los fuertes incrementos en pesos de materiales y mano de obra, mientras que el dólar billete comenzaba a retrasarse. 

Así las cosas, en abril, para remodelar ambos ambientes, siempre que sean estándar, había que invertir alrededor de 9.000 dólares, mientras que a comienzos del 2018 se necesitaban 17.070 dólares para realizar los mismos trabajos, indicaban desde Reporte Inmobiliario.

¿Cómo impactó la suba del blue?

"Los costos para remodelar un baño o cocina (de una superficie de 5,6m2 y una altura de 2,5m) a partir de las últimas devaluaciones siguen siendo aún atractivos para el tenedor de dólares billetes, a pesar de que los incrementos de materiales y mano de obra en pesos fueron importantes", resaltan desde Reporte Inmobiliario.

Considerando las subas en pesos que hubo en los últimos meses en todos los insumos y mano de obra y, en paralelo, el salto que pegó el dólar blue, que volvió a superar el techo de los $170, en la actualidad se necesitarían cerca de 8.150 dólares para avanzar con la misma refacción.

Es decir que en la última semana se volvió más económico para quien tiene billetes verdes en la mano. 

Para refaccionar un baño ahora se necesitan poco más de u$s8.000

¿Qué se incluye en el presupuesto? Para el baño se tuvo en cuenta el picado de revestimientos y revoques completos, extracción de artefactos existentes, mano de obra y materiales para cambio de caños de provisión de agua y desagües. También se incluyó el reemplazo de artefactos línea Ferrum Pilar, bañera con hidromasaje, griferías FV Alessia, accesorios FV, vanitory y espejo. Se sumaron, por supuesto, las bocas de electricidad, cableado y alimentación, la pintura y la colocación de luminarias y cerámicos.

Para la cocina, lo que cambia es que se agrega reemplazo de mesada de granito Gris Mara, muebles bajo mesada y alacena revestidos en melamina.

Temas relacionados