iProfesional

Los costos de refacción siguen bajando: ¿cuánto sale remodelar el baño o la cocina a precio dólar blue?

La disparada de la cotización extraoficial hundió los costos para quien tenga dólares en la mano. Los detalles de un informe de Reporte Inmobiliario
20/10/2020 - 20:50hs
Los costos de refacción siguen bajando: ¿cuánto sale remodelar el baño o la cocina a precio dólar blue?

En términos de dólares, el valor total para la refacción a fondo de un baño y una cocina se volvió a retrasar durante el último trimestre, debido a las constantes devaluaciones.

Así surge de un relevamiento realizado por la consultora Reporte Inmobiliario.

Si se calcula el costo de remodelar una cocina y baño estándar de un departamento con la cotización del dólar blue de esta semana ($181), llega a tan sólo u$s5.800. En tanto, a principios de octubre, con el blue a $147, el costo era de u$s7.155.

Para realizar las mismas refacciones, a comienzos de 2018 se necesitaban 17.070 dólares.

El costo de refacción, en mínimos históricos

Si se compara con el pico de enero del 2018, en la actualidad el costo de remodelar ambos ambientes se encuentra un 67% por debajo de dicho periodo.

Los costos para remodelar un baño o cocina a partir de las últimas devaluaciones son por lejos los más bajos para el tenedor de dólares billetes desde que Reporte Inmobiliario realiza sus relevamientos.

El costo de la refacción toca un mínimo histórico.
El costo de la refacción toca un mínimo histórico.

Más demanda de materiales

Así como los precios caen, el movimiento dentro de la industria de la construcción empieza a mostrar un repunte.

Desde el portal Zonaprop también destacan que los profesionales del sector vieron incrementar el número de consultas y los presupuestos para refacciones y remodelaciones en los hogares. Y esto está vinculdo con el hecho de que quienes tienen dólares, pueden hacerse de materiales a precios muy por debajo del promedio del año pasado. 

"La demanda para refaccionar hogares creció muchísimo, se están requiriendo muchos presupuestos", sostuvo a Zonaprop el arquitecto Franco Scanu, que trabaja en remodelaciones de hogares. Para el profesional este boom de demanda se debe a que "hoy la gente pasa más tiempo en su casa y se da cuenta de cuáles son los arreglos pendientes".

"A eso se suma el factor económico por lo que optan por invertir en ladrillo que es un bien durable", agregó. Y es que los precios de obra hoy están mucho más económicos en relación al año pasado: "Si bien los materiales están aumentando, todavía es una buena oportunidad, porque el valor de mano de obra sigue siendo muy económico", afirmó el arquitecto.

Cada metro cuadrado para construir una vivienda de muy buena calidad llega a los 780 y los 800 dólares blue
La suba del dólar blue deja más baratos en pesos a los materiales.

"Creemos que, tomando el dólar blue como referencia, es un buen momento para la construcción. Hoy el costo por metro ha bajado considerablemente. Aunque, también es cierto que los precios son inciertos, porque muchos rubros aún no han arrancado y hay especulación", detalló por su parte Lucas Álvarez, gerente del departamento de Marketing y Comunicación de Mapei, empresa de materiales para la construcción.

Una estrategia que se afianzó durante la cuarentena es el acopio de mercadería. Si bien, en general, los que suelen "acumular" materiales son aquellos que llevan adelante grandes obras, en las refacciones también se está dando este fenómeno.

"Hoy día en pandemia se usa mucho para congelar el precio y asegurar el stock. Se paga el total o un porcentaje y, a la hora de hacer la reforma, se retira la mercadería. Para obras más grandes siempre es ideal: agiliza los procesos y no impacta tanto la inflación", desarrolló Scanu.

Temas relacionados