Cuánto cuesta construir una casa en Argentina 2021

Cuánto cuesta construir una casa en Argentina 2021
El sueño de la casa propia parece alejarse a medida que los costos de cuánto cuesta construir una casa en la Argentina se encarecen mes a mes
Por iProfesional
01.05.2021 08.06hs Economía

El sueño de la casa propia en la Argentina parece cada vez más lejano cuando pensamos en cuánto cuesta construir una casa en este momento en el país.

Cuánto cuesta construir una casa en la Argentina es un valor que muchas personas están tratando de determinar. Sobre todo si son inquilinos y deben hacer frente a los gastos de alquiler.

Claro que lo que cuesta construir una casa también varía de acuerdo al tamaño del hogar, la cantidad de lujos o ammenities que se incluyan, la zona en la que se va a construir y el momento en el que se adquieren los materiales para el proyecto, entre otros valores.

En el siguiente artículo te damos algunas pistas sobre lo que tenés que tener en cuenta para calcular la cantidad de dinero que se necesita para construir una casa en la Argentina en 2021.

Cuánto cuesta construir una casa desde cero

Cuánto cuesta construir una casa y qué gastos tenés que anticipar antes de arrancar
Cuánto cuesta construir una casa y qué gastos tenés que anticipar antes de arrancar el proyecto

El primer paso es siempre conseguir un terreno. Una vez resuelto ese punto, es más fácil comenzar a determinar cuánto cuesta construir una casa en ese espacio y con un proyecto específico.

Por ejemplo, hay terrenos que cuentan ya con las conexiones de gas y agua y otros en los que es necesario hacer una inversión para ello. Esto impacta fuertemente de manera diferente.

Los impuestos o multas en las que se pueda incurrir durante la obra también serán diferentes de acuerdo al barrio, a la municipalidad o a si se trata de un barrio cerrado. Son gastos a anticipar al calcular cuánto cuesta construir una casa.

En los barrios privados incluso hay costos en los que incurren los propietarios de los terrenos si no inician la obra o límites a la cantidad de metros cuadrados cubiertos que pueden construir.

De la misma forma, hay estudios de arquitectura que trabajan en determinada área de cobertura y no en cualquier lado. Con quién puedas trabajar o no es uno de los factores que inciden en el valor de construir una casa.

¿63.000 pesos por metro cuadrado de construcción?

Cuánto cuesta construir una casa en la Argentina de acuerdo a la zona
Cuánto cuesta construir una casa en la Argentina de acuerdo a la zona

El portal especializado Arquitectura Simple consigna, citando a expertos en la materia, que el valor de construir una vivienda promedio en la Argentina es de 63.000 pesos por metro cuadrado de construcción.

Es la cifra que corresponde a febrero de 2021 (la última disponible), muy por encima de la del mismo mes el año pasado, que se situó en 36.256 pesos por metro cuadrado.

El mismo portal diferencia que lo que cuesta construir una casa en la Argentina varía significativamente de acuerdo al tipo de vivienda.

En este sentido, esto es el valor de acuerdo al tipo elegido:

  • Vivienda Individual en Dúplex: 72.358 pesos por metro cuadrado
  • Vivienda Individual en Planta Baja: 74.162 pesos por metro cuadrado
  • Vivienda Colectiva en Torre: 65.423 pesos por metro cuadrado

Claro que estos valores se vuelven más específicos una vez definida la zona en la que se va a construir. Por ejemplo, en la provincia de Santa Fe es bastante sencillo saber cuánto cuesta construir una casa, gracias al Índice de Costo de la Construcción o CC.

Al cierre de este artículo se calculaba en la capital provincial que una vivienda unifamiliar de menos de 70 metros cuadrados tendría un costo por metro de unos 48.192 pesos, y un total de unos 3,37 millones de pesos en total.

En Provincia de Buenos Aires

Asimismo, la Asociación de Pymes de la Construcción de la Provincia de Buenos Aires (APYMECO) elabora un índice mensual de cuánto cuesta construir una casa o una vivienda en esa área.

Para marzo de 2021, el costo promedio de construir en la Provincia de Buenos Aires era de 98.826 pesos por metro cuadrado, sin incluir el IVA, el costo del terreno, entre otros ítems. Esto representaba un aumento de más del 62 por ciento respecto del índice para el mismo mes en el año anterior.

Así, APYMECO llegaba también a la conclusión de cuánto cuesta construir una casa en esta provincia de la Argentina: aseguran que el valor en dólares del metro cuadrado de construcción pasó de 678,13 en febrero a 716,65 en marzo, lo que es una suba del 5,68 por ciento.

Cuánto cuesta construir una casa al dólar blue

Cuánto cuesta construir una casa a valor dólar
Cuánto cuesta construir una casa a valor dólar

Miguel Di Maggio, director de la inmobiliaria Depa, dijo recientemente a iProfesional que para los tenedores de dólar libre en la Argentina se redujo en los últimos años el costo de costruir una casa y es una oportunidad para los desarrolladores inmobiliarios.

El experto consignó que el costo de construcción para hacer un edificio en Capital Federal en febrero del año pasado era de entre 1.300 y 1.400 dólares por metro cuadrado en promedio. Hoy esa cifra están en entre 700 y 800 dólares el metro cuadrado.

Al ser consultado sobre cuánto cuesta construir una casa en la Argentina, indicó que en febrero de 2020 ese costo era de entre 1.000 y 1.200 dólares por metro cuadrado en promedio y que ahora está en entre 500 y 600 dólares por metro cuadrado.

Cuánto cuesta construir en un country

Cuánto cuesta construir una casa hoy en un country o barrio privado
Cuánto cuesta construir una casa hoy en un country o barrio privado

Como ocurre con todos los precios en la Argentina con la inflación crónica de dos dígitos anual, el valor de cuánto cuesta construir una casa en un country varía mes a mes.

Generalmente, ese costo se incrementa, pero según los expertos, a valor dólar en 2021 el precio de construir una casa en un country dejó de ser la oportunidad que representó el año anterior.

Según el último informe de Reporte Inmobiliario al que accedió iProfesional, construir en barrios cerrados acumula una suba del 70 por ciento en dólares en los últimos siete meses. 

Al escenario general de mayor demanda de dólares hay que añadirle una revalorización del valor de los lotes que empieza sembrar preocupación entre desarrolladoras e inversores, ya que encareció cuánto cuesta construir una casa en un country.

Según el trabajo de Reporte Inmobiliario, el costo en pesos para construir una vivienda sobre lote propio se acerca a los 190.000 pesos por cada metro cuadrado en esos barrios cerrados.

El informe de la consultora expone que "el costo por cada metro para construir la tipología de una vivienda de muy buena calidad llega actualmente a los 1.335 dólares billete".

También ejemplifica que construir una vivienda con buen nivel de terminaciones, y una superficie de 305 metros cuadrados, alcanza un costo que se acerca a los 60 millones de pesos, o cerca de 420.725 dólares.

Créditos hipotecarios

Cuánto cuesta construir una casa y cuánta plata te dan con un crédito hipotecario
Cuánto cuesta construir una casa y cuánta plata te dan con un crédito hipotecario

En la Argentina no abunda el crédito para quienes necesitan adquirir o desarrollar su propia vivienda. El gobierno nacional dispuso en los últimos años de las líneas de crédito del programa Procrear que tenían préstamos específicos para quienes querían refaccionar su hogar o ampliarlo, comprar una vivienda o construir una propia en un terreno que ya poseían. 

Claro que para acceder era necesario contar ya con parte del capital a invertir.

Y aun así era muy difícil que los interesados llegaran a reunir el total de lo que cuesta construir una casa en cualquier barrio de la Argentina.

Recientemente el gobierno nacional lanzó una nueva etapa de créditos hipotecarios con un programa titulado Casa Propia.

Este plan fue creado a principios de febrero de 2021 y originalmente tenía como objetivo principal la construcción de unas 120.000 casas durante el trienio 2021-2023, mediante el financiamiento de proyectos de personas "en situación de déficit o vulnerabilidad habitacional y de sectores de medianos recursos".

Casa con un crédito: requisitos

Cuánto cuesta construir una casa: los requisitos para acceder a los créditos del Gobierno
Cuánto cuesta construir una casa: los requisitos para acceder a los créditos del Gobierno

A diferencia de lo ocurrido en etapas anteriores, los créditos Casa Propia tendrán sus cuotas atadas al coeficiente Hog.Ar, el cual sigue la variación de los salarios publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Serán para refaccionar hogares y también para la construcción de nuevas viviendas de hasta 60 metros cuadrados en lotes ya adquiridos. En este último caso, el valor del préstamo será de hasta 4 millones de pesos, lo cual da una idea de cuánto cuesta construir una casa de acuerdo a las autoridades del gobierno nacional.

El principio, para construcción de nuevas unidades se otorgarán 22.000 créditos, con plazos para saldar la deuda de entre 10 y 36 años.

En todos los casos, la tasa de interés será del 0% y para poder acceder a este beneficio, los interesados deberán ser ciudadanos argentinos o extranjeros con residencia permanente, que tengan DNI vigente, tengan entre 18 y 68 años de edad, cuenten con al menos 12 meses de antigüedad laboral y no presenten antecedentes financieros desfavorables en los últimos 9 meses.

A los beneficiarios del préstamo para la construcción de nuevas viviendas se les pedirá que el ingreso mensual del grupo familiar sea de entre 53.000 y 175.000 pesos.

Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído