iProfesional

Cómo calcular el monto del seguro de desempleo de ANSES

El desempleo es un problema que se profundizó con la pandemia. Cómo solicitar y calcular el monto del seguro de desempleo de la ANSES
15/05/2021 - 08:32hs
Cómo calcular el monto del seguro de desempleo de ANSES

El desempleo es un problema que afecta cada vez a una mayor cantidad de argentinos. Si a esto se suma el marco de pandemia de Covid que ya lleva más de un año, no resulta extraño que cada vez más argentinos se pregunten cómo solicitar y cómo calcular el seguro de desempleo que otorga la ANSES.

En efecto, las consultas aumentaron en el último año debido a la cantidad de empresas y comercios que cerraron debido a la prolongada extensión de la pandemia.

Al respecto, la ANSES tiene en plena vigencia un mecanismo de seguro de desempleo, que apunta a ayudar a los sectores más vulnerables.

En este artículo responderemos las dudas más frecuentes. En particular, cómo solicitar y calcular el monto del seguro de desempleo de ANSES.

¿Cómo calcular el monto del seguro?

Cómo calcular el monto del seguro de desempleo de ANSES
Cómo calcular el monto del seguro de desempleo de ANSES

El monto se cobra en las fechas que corresponda de acuerdo al calendario de pagos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Desde la última actualización que oficializó el gobierno nacional el 2021, los montos del seguro de desempleo de ANSES que iban de 3.000 a 6.000 pesos, fueron llevados a un mínimo de 6.000 y un máximo de 10.000 pesos, más las Asignaciones Familiares que le correspondan a ese caso particular.

Para que el seguro de desempleo de ANSES no sirva para alentar la desocupación voluntaria y para estimular la búsqueda de un nuevo empleo, existe una escala decreciente en la prestación que se modifica cada cuatro meses.

Esto significa que durante el primer período se percibe el 100 por ciento del seguro de desempleo de ANSES adjudicada, de la cuota quinta a la octava el 85 por ciento y el 70 por ciento durante los últimos cuatro meses, más las asignaciones familiares correspondientes.

Para estar actualizado de los montos vigentes del seguro de desempleo, se puede comunicar con el Centro de Orientación al Ciudadano al número gratuito 0800-222-2220, opción 9 o por correo electrónico.

Qué es el seguro de desempleo de ANSES

En la Argentina, el seguro de desempleo de ANSES es una herramienta implementada para asistir económicamente a las personas con empleos formales y registrados que pierden su trabajo sin justa causa.

El objetivo del seguro de desempleo de ANSES es contrarrestar la caída abrupta de ingresos generada por la pérdida involuntaria del empleo, reducir el riesgo al desaliento y ayudar a la búsqueda y selección de un nuevo trabajo.

El seguro de desempleo de ANSES fue establecido legalmente por las siguientes leyes:

  • Ley 24.013 de Empleo, Título IV;
  • Ley 25.371 del Sistema Integrado de Prestaciones por Desempleo para los Trabajadores Comprendidos en el Régimen de la Construcción, y
  • Ley 25.191 de Trabajadores Rurales.

¿A quién está dirigido seguro de desempleo de ANSES?

 

Se cobra cuando es despedido sin causa un trabajador registrado cuyo empleador realizó los aportes correspondientes.

El seguro de desempleo de ANSES está dirigido a los trabajadores asalariados registrados, legalmente despedidos "sin justa causa" o "por fuerza mayor", o bien que hayan perdido su trabajo por quiebre de la empresa en la que trabajaban.

Quiénes acceden

Acceden al seguro de desempleo de ANSES las personas trabajadoras en relación de dependencia que se encuentren en situación legal de desempleo, disponibles para ocupar un puesto de trabajo y que su empleador anterior haya realizado los aportes correspondientes al Fondo Nacional de Empleo o RENATEA, según corresponda.

En abril de 2020 se creó el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, dentro del paquete de medidas que lanzó el Gobierno para minimizar el impacto económico de la cuarentena. Consiste en la obtención de uno de una serie de beneficios, entre los que se destacó el "sistema integral de prestaciones por desempleo".

A principios de este año, el Gobierno prorrogó hasta fines de mayo el cobro de la prestación por desempleo, a través de la Resolución 251/2021. La medida fue oficializada por la Secretaría de Empleo que funciona bajo la órbita del Ministerio de Trabajo.

Qué es el seguro de desempleo de ANSES
Qué es el seguro de desempleo de ANSES

En este caso se trata de un bono de entre 6.000 y 10.000 pesos que está destinado a trabajadores en relación de dependencia que hayan sido despedidos sin justa causa.

Puntualmente, con esta última medida el Poder Ejecutivo extendió hasta el 31 de mayo los vencimientos de las prestaciones por desempleo que se produzcan entre el 1 de febrero de 2021 y el 30 de abril del mismo año.

Cómo tramitar el seguro de desempleo de ANSES

El plazo para iniciar el trámite para solicitar el seguro de desempleo de ANSES cuando te corresponde es de 90 días hábiles desde que finaliza la relación laboral. Los días que exceden de este plazo son descontados del total del período de prestación que le corresponda al trabajador o trabajadora.

Para solicitar el seguro de desempleo de ANSES debe presentarse, previa solicitud del turno, en una oficina de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), o bien si corresponde, una oficina del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), llevando al menos:

  • Original y duplicado del DNI, LE o LC.
  • En caso de despido sin causa justa el telegrama, carta documento o nota de despido firmada por el empleador y certificada por el banco, escribano público, funcionario de la ANSES o autoridad judicial.
  • Recibos de sueldo que acrediten la mejor remuneración percibida en los 6 meses anteriores a la fecha de despido.

Esta es la documentación mínima que se pedirá para iniciar el trámite de seguro de desempleo de ANSES. 

¿Quiénes no pueden acceder al seguro de desempleo de ANSES?

 

Pero no todos los despedidos pueden acceder al seguro de desempleo de ANSES, quedan excluidas aquellas personas que:

  • No hayan realizado aportes al Fondo Nacional de Empleo.
  • Perciban prestaciones previsionales (excepto pensiones directas o derivadas de carácter contributivo).
  • Sean Beneficiarios de Programa Jefes de Hogar, Programas de Empleo o cualquier otra prestación no contributiva (excepto beneficiarios de Pensión Vitalicia -Ex Combatientes del Atlántico Sur, Ley N° 23.848 y Ley N° 24.892).
  • Se encuentren contratados bajo la modalidad de pasantías.
  • Perciban otra retribución o ingreso por cualquier actividad desempeñada.
  • Hayan renunciado o cesado en la relación laboral de mutuo acuerdo con el empleador o los que hayan optado por el retiro voluntario.
  • Perciban a través de una Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART) una prestación dineraria por accidente de trabajo o enfermedad profesional. No existe incompatibilidad cuando el trabajador deja de percibir la prestación de la ART en razón de producirse el alta médica o la determinación por resolución de un grado de incapacidad permanente definitiva inferior al 66 por ciento.

También quedan excluidos del seguro de desempleo de ANSES, los trabajadores y trabajadoras que se hayan desempeñado de manera formal dentro de los siguientes regímenes:

  • Servicio Doméstico.
  • Administración Pública Nacional, Provincial y Municipal.
  • Establecimientos Privados de Enseñanza (Ley Nº 13.047 y Resolución SSS Nº 71/1999)
  • Personal Docente de la Educación Superior de Instituciones Universitarias Privadas reguladas de conformidad con la Ley N° 24.521.

Cómo solicitarlo

La documentación que se debe presentar para solicitar el seguro por desempleo de ANSES varía según el caso.

Cómo tramitar el seguro de desempleo de ANSES
Cómo tramitar el seguro de desempleo de ANSES

En principio, se debe tener dentro de esta lista la documentación que corresponda (original y copia), según el caso:

  • Despido sin justa causa: telegrama de despido, carta documento o nota de despido con firma del empleador.
  • Despido por quiebra o concurso preventivo del empleador: nota del síndico certificando la disolución del contrato laboral, sentencia de quiebra autenticada por juzgado, telegrama del empleador notificando el cese por quiebra o el ejemplar del Boletín Oficial donde se publicó la quiebra.
  • Resolución del contrato de trabajo por denuncia del trabajador fundada en justa causa: telegrama de intimación y telegrama de desvinculación laboral enviados por el trabajador.
  • No renovación de un contrato a plazo fijo: copia del contrato de trabajo vencido.
  • Fallecimiento de un empleador unipersonal: copia certificada del acta o partida de defunción.
  • El trabajador cobraba por una Aseguradora de Riesgos del Trabajador (ART) al momento de producirse la finalización del trabajo: alta médica definitiva o resolución por la que se determina un grado de incapacidad laboral permanente definitiva inferior al 66 por ciento. Si el porcentaje es mayor y se encuentra tramitando el Retiro por invalidez, deberá presentar un certificado médico de aptitud laboral acorde a su salud.
  • El trabajador tenía una enfermedad no adjudicable al ámbito laboral al momento de producirse la finalización del trabajo: certificado médico de aptitud laboral.

¿Cuáles son las prestaciones del seguro?

Todas las personas que acceden al seguro de desempleo de ANSES reciben:

  • Una suma en dinero (prestación básica dineraria) mensual.
  • Pago de asignaciones familiares.
  • Cobertura médico asistencial.
  • Reconocimiento de la antigüedad para la jubilación.
  • Posibilidad de cobrar juntas todas las cuotas del Seguro por Desempleo para desarrollar un emprendimiento (Modalidad de Pago Único).

Lo anterior puede ser acompañado por otras prestaciones como finalización de estudios primarios y/o secundarios con entrega de certificación de estudios formales, actividades de formación profesional y capacitación laboral, orientación laboral, apoyo a la búsqueda de empleo, orientación al trabajo independiente, o cursos de trayectos de orientación laboral, entrenamiento para el trabajo en el sector privado y ONGs.

Cuando se terminan de cobrar las cuotas del seguro de desempleo de ANSES, las personas que no consiguieron trabajo pueden solicitar su adhesión al Seguro de Capacitación y Empleo de ANSES.

Cómo sacar turnos en la ANSES

Una gran ayuda para iniciar estos trámites reside en la posibilidad de solicitar online los turnos para la atención personalizada. Sin embargo pueden presentarse situaciones en las que no se logre completar este paso. ¿Cuáles son las opciones que tengo a mano para solucionarlo?

Puntualmente, tenés tres opciones:

  • Mi ANSES
  • Turnos ANSES
  • Atención virtual

Plataforma Mi ANSES

Mi ANSES es una plataforma digital que permite realizar diferentes trámites y consultas personales sin necesidad de ir a una oficina. Se ingresa con Clave de la Seguridad Social, que se puede obtener totalmente en línea.

No puedo sacar turno en la ANSES: qué puedo hacer
No puedo sacar turno en la ANSES: qué puedo hacer

Dentro de Mi ANSES, en la opción Información Personal, podés consultar tus relaciones familiares registradas en ANSES (padres, hijos y cónyuge) y modificar tus datos de contacto. Esta información es muy importante para cualquier trámite que tengas que realizar y para que puedan enviarte novedades acerca de tus prestaciones.

También podés realizar trámites, como solicitar el crédito ANSES o presentar la Libreta de Asignación por Hijo, entre otros, y consultas como Historia Laboral o informarte sobre el estado de tus trámites.

¿Cuánto dura el seguro de desempleo de ANSES?

La duración del seguro de desempleo de ANSES varía según el tiempo efectivamente trabajado y contribuido al Sistema de Seguridad Social (Fondo Nacional de Empleo) en los últimos 2 o 3 años al cese o despido:

  • Para trabajadores permanentes: tener al menos 6 meses de trabajo con aportes en los últimos 3 años anteriores al despido o finalización del contrato.
  • Para trabajadores eventuales y de temporada: haber trabajado menos de 12 meses en los últimos 3 años y más de 90 días en el último año, antes de la finalización del trabajo.

A las personas de 45 años o más, automáticamente se les extiende el seguro de desempleo de ANSES por un período de 6 meses por un valor equivalente al 70 por ciento de la prestación original.

¿Qué pasa si consigo trabajo?

En caso de que estés cobrando el seguro de desempleo de ANSES pero consigas un nuevo trabajo, tenés que pedir la suspensión del beneficio en alguna dependencia de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), dentro de los 5 días hábiles de haberte incorporado a un nuevo empleo.

Seguro de desempleo de ANSES: ¿qué pasa si consigo trabajo?
Seguro de desempleo de ANSES: ¿qué pasa si consigo trabajo?

Debés hacerlo por escrito, a través del Formulario PS. 3.5 que presentás en la delegación del organismo previsional más cercano en forma personal (o por medio de una persona autorizada que deberá llevar tu DNI) o por medio postal (telegrama, carta documento).

Si cobro otro plan social, ¿me pagan seguro de desempleo de ANSES?

Como mencionamos antes, no todas las personas despedidas de su trabajo son elegibles para cobrar el seguro de desempleo de ANSES.

Para que les corresponda el seguro de desempleo deben ser despedidas sin causa justa, haber realizado los aportes correspondientes durante el período de trabajo formal, entre otras condiciones.

El cobro de otros beneficios sociales también puede ser motivo por el cual se niegue el seguro de desempleo de ANSES a un trabajador despedido.

Pero son compatibles con el cobro del seguro de desempleo de ANSES los siguientes planes sociales:

  • Programa PROG.R.E.SAR.
  • Las pensiones directas o derivadas de carácter contributivo.
  • Las pensiones Vitalicias para Ex Combatientes del Atlántico Sur, Ley N°23.848 (Pensión de Guerra - Malvinas) y Ley N° 24.892 (extensión a Fuerzas Armadas y de Seguridad).

¿Qué es la modalidad de pago único del seguro de desempleo de ANSES?

Esta modalidad de pago único del seguro de desempleo de ANSES consiste en la posibilidad de percibir el monto restante de la prestación en un solo pago para realizar un emprendimiento.

Para recibir más orientación debe comunicarse con la Oficina o Unidad de Empleo o con la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral más cercana a su domicilio.

Temas relacionados