iProfesionaliProfesional

Polémica por la carne: ¿cuesta lo mismo en Argentina que en Francia, como dijo el Presidente?

El presidente Alberto Fernández insistió con la idea de que a los argentinos la carne les resulta cara porque cuesta lo mismo que en los países ricos
10/05/2021 - 19:44hs
Polémica por la carne: ¿cuesta lo mismo en Argentina que en Francia, como dijo el Presidente?

El precio de la carne vacuna aumentó 65,3% en el último año, contando la suba de 3,4% que tuvo en abril, de acuerdo con un informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) basado en datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Sí, así como hace un año había quedado detrás de la inflación, hoy la carne está cara para los devaluados salarios argentinos. Un tema siempre crítico en el país más carnicero del mundo, agravado ahora porque el actual gobierno hizo campaña preelectoral prometiendo que traería de nuevo el asado supuestamente perdido durante el gobierno de Mauricio Macri.

Lo que es un error es lo que parece pensar el presidente Alberto Fernández: que la carne nos resulta cara porque cuesta lo mismo que en los países ricos.

Ya en enero, se había preguntado, molesto: "¿Por qué los argentinos pagan el kilo de asado como lo paga un chino, un francés o un alemán?", dado que sus costos están en pesos.

Carne dolarizada

La carne nos resulta cara porque cuesta lo mismo que en los países ricos, dijo Fernández

Varias entidades y analistas salieron a cuestionarle tanto lo del precio como esto último, ya que las semillas de las pasturas que hay que sembrar para que coman las vacas están dolarizadas, así como los fertilizantes y los agroquímicos para que estas crezcan, y también el maíz y demás granos que comen en la etapa final, aunque al precio de estos hay que descontarles las retenciones.

El viernes pasado, el mandatario insistió con esta idea: "Yo celebro que los precios internacionales de los commodities crezcan, que la carne argentina sea tan demandada, pero lo que no celebro es que los argentinos paguemos los alimentos como los pagan los que requieren nuestros alimentos. Lo que no celebro es que la carne de los argentinos los argentinos la paguemos como la pagan en Francia, en China o en cualquier latitud del mundo", dijo en el marco de la reunión del Consejo Federal Argentina contra el Hambre, donde anunció la ampliación del alcance de la Tarjeta Alimentar a niños y niñas de hasta 14 años.

Un simple ejercicio permite chequear la veracidad de estas afirmaciones: el de comprar los precios de la carne en supermercados argentinos y franceses.

Cuánto sale 1 kilo de carne en Argentina y en Francia

Los argentinos no pagan lo mismo la carne que los franceses

Por ejemplo, el bife angosto, uno de los cortes más preciados acá como en el mercado europeo. En Jumbo de Argentina, uno de los supermercados más posicionados en lo premium, el kilo de bife angosto está entre 730 y 850 pesos, un precio similar al de Carrefour Argentina, y más caro que en Coto (que oscila en su web entre 550 y 580 pesos).

En Carrefour Francia, este producto, que llaman faux filet, proveniente de bovinos franceses (es decir, sin costos de flete e importación), cuesta 31,15 euros por kilo. Es decir, 3.527 pesos (al precio oficial de 113,23 argentinos por euro del viernes), más de cuatro veces más que el precio en Argentina. Incluso si se compara el faux filet con el más caro ojo de bife premium argentino, que cotiza en Jumbo 1.299 por kilo, en Francia sigue valiendo casi tres veces más.

Otro corte sumamente apreciado por los franceses es el bife ancho sin hueso, que en Francia denominan noix d’entrecôte. En Jumbo Argentina cuesta 1.010 pesos. En Carrefour Francia está también la opción de comprar este corte de novillo de la raza Angus, con certificación, de origen argentino: cuesta 56,57 euros, o 6.405 pesos por kilo, más de seis veces más. La comparación es más impactante con en el mismo corte proveniente de un novillo Angus negro certificado de Estados Unidos, que llega a los 108,80 euros, es decir, 12.319 pesos por kilo.

También se puede comparar la picanha, un corte que Brasil ha puesto de moda en los últimos años, que antes aquí era más conocido como tapa de cuadril. Carrefour Argentina la vende a 789 pesos, de ternera. Carrefour Francia vende picanha argentina, marca Angus, con cría a pasto, a 39,90 euros el kilo, es decir, 4.517 pesos. Casi seis veces más.

Por último, se puede comparar un corte más popular, la marucha (o tapa de paleta), que en Francia llaman paleron ou macreuse. En Carrefour Argentina cotiza 489 pesos por kilo. En Carrefour Francia, 19,66 euros por kilo, o 2.226 pesos, cuatro veces y media más.

No, los argentinos no pagan lo mismo la carne que los franceses, aunque sí comen más del doble que ellos.