iProfesional

Más argentinos quieren mudarse a Uruguay: precios de viviendas y nuevos beneficios impositivos

Desde el sector inmobiliario aseguran que el consulado "está desbordado" por las consultas. Valores del metro cuadrado en la capital uruguaya
10/05/2021 - 13:00hs
Más argentinos quieren mudarse a Uruguay: precios de viviendas y nuevos beneficios impositivos

Los vaivenes económicos y la pandemia parecen ser un combo explosivo para que muchos argentinos decidan irse al extranjero. Uruguay, por su cercanía, es quizás una de las opciones más elegidas. Lo cierto es que la segunda ola de Covid parece haber impulsado un nuevo boom de pedidos para radicarse del otro lado del río. Eso se evidencia en las operaciones inmobiliarias, ¿cuánto cuesta el m2 en Montevideo?

"Hoy nos dicen que el consulado está desbordado. La realidad es que en este momento por las condiciones epidemiológicas no es tan fácil llegar, ósea los tramites están iniciados pero no concretados", indicó Fabián Kopel director de la desarrolladora uruguaya Kopel Sánchez.

Hoy los argentinos que deciden empezar a pensar una vida en Uruguay no sólo inician los trámites de residencia sino que buscan comprar un inmueble. "Lo más buscado hoy es Montevideo por sus precios accesibles y la posibilidad de acceder a una renta rápida en caso de demorarse el arribo al país", agregó Kopel.

La capital uruguaya hoy cuenta con el sistema de Viviendas Promovidas, que parece tentar a los inversores argentinos, ahora no solo como inversión sino como vivienda permanente. ¿De qué se trata?

Inversiones con importantes beneficios

El programa que lanzó hace ya algún tiempo el gobierno de Uruguay busca generar alternativas de alquiler para la clase media en zonas céntricas y accesibles de la ciudad. La propuesta generó que comiencen a desarrollarse edificios para comprar unidades y poner en alquiler en un mercado seguro y con mucha carrera de expansión.

Montevideo suma nuevas obras y crece el interés de Argentinos

Quienes apuestan a este tipo de construcción, reciben importantes beneficios que consisten en la exoneración del 100% de impuestos a la renta y patrimonio por 10 años, y el 2% del impuesto ITP (a las transmisiones patrimoniales) en la primera venta.

Se trata de unidades que van desde los u$s65.000 a los u$s165.000 aproximadamente, de 1 a 3 ambientes y que brindan una rentabilidad del 5% o 6% dependiendo la zona, una ganancia que duplica a la de un alquiler convencional en la capital argentina.

"Montevideo está fuerte. Hay muchos nuevos proyectos. Estamos liderando el mercado en lo que respecta a ventas. Tenemos más de mil unidades en ejecución. Entre las que están empezando y las que están etapa media o final", remarcó Kopel. "Hoy el 10% de nuestros clientes son argentinos, muchos quieren venir de forma permanente y arrancan por comprar un inmueble y lo alquilan hasta lograr tener la residencia", agregó.

El clásico barrio de Montevideo, Pocitos, tiene un valor promedio por m2 de u$s2.700 en aquellos proyectos de pozo, similar a los valores de Palermo. Mientras que los precios más bajos se ubican en la zona céntrica con un valor de u$s2.300 el m2 y Carrasco tiene un valor medio de u$s2.500.

"El mercado inmobiliario en Uruguay ha estado movido con dos vertientes bien definidas. Por un lado, locales que aprovechan oportunidades en Punta del Este. Y por otro lado, el mercado argentino que ha estado demandante. Sin embargo, el flujo de operaciones se ha visto ralentizado por la pandemia", agregó por su parte Gustavo Pereira, de la inmobiliaria uruguaya Amarras.

Más argentinos evalúan comprar una vivienda para radicarse en el país vecino

Lo cierto es que hoy hay más consultas que operaciones concretas por las complicaciones que existen para visitar el país vecino. "Hemos tenido una cifra de ventas a clientes argentinos pero que constituyen un 30% de la demanda. Esto es porque son los clientes que han podido cruzar o son conocedores y pueden comprar sin venir a través de poderes. El 70% restante está expectante a poder venir para poder visitar las propiedades y poder cerrar operaciones que, hasta ahora, las hemos mantenido activas a fuerza de vídeos y videoconferencias in situ de la propiedad", agregó Pereira.

En cuanto a los trámites de residencia el inmobiliario aseguró que desde las PASO 2019 a hoy ha ido en crecimiento. "El perfil de quienes consultan por los trámites de residencia es variado. Pero, en general, se trata de personas desde los 50 años o familias jóvenes buscando nuevos horizontes", indicó.

"De hecho, en Amarras nos vimos obligados por la cantidad de consultas que se había originado en 2019 a sumar profesionales que se encargan de asesorar en residencia legal y residencia fiscal. También asesoramos sobre apertura de cuentas y crédito bancario a tasas internacionales", remarcó.

Para Baltasar Urrestarazu de Info Casas, sitio de compra-venta de Uruguay, la demanda no ha cesado ni aún en pandemia "hay muchos argentinos que se han radicado en Uruguay y ahora evidenciamos otro boom de demanda, es sostenido en el tiempo con algunos alti-bajos", finalizó

Temas relacionados