Paritaria sin precedentes: un gremio acuerda subas salariales según la inflación mensual

Paritaria sin precedentes: un gremio acuerda subas salariales según la inflación mensual
El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y otros gremios marítimos acordaron paritaria anual por aplicación mensual del IPC
Por iProfesional
11.05.2021 08.53hs Economía

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y otras organizaciones del sector acordaron con las empresas navieras y el área de remolque una paritaria anual que excederá en 13 puntos el guarismo inflacionario del año, a partir de la aplicación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de forma acumulativa.

El titular del gremio, Raúl Durdos, informó que "se trata de un acuerdo histórico, sin precedentes en la historia del movimiento obrero, convenido en la noche del viernes vía zoom en el Ministerio de Trabajo, que ahora deberá homologarlo".

Durdos detalló que el personal percibirá un 2,7% de mejora correspondiente a marzo y otro 5% por abril último, y explicó que de esa forma los trabajadores arrancarán "con ventaja" la paritaria, ya que el IPC de marzo fue del 4,8%.

De esa forma y, al aplicar sobre los salarios el IPC mensual, los trabajadores "le ganarán a fin de año a la inflación por 13 puntos, ya que percibirán un 2,7% retroactivo a marzo y un 5% por abril", afirmó Durdos.

El acuerdo fue alcanzado por zoom en la cartera laboral con la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA y la Cámara de Armadores de Remolcadores (CAR) y, según Durdos, fue "un hecho histórico para el movimiento sindical".

El Somu y otros gremios marítimos acordaron paritaria anual por aplicación mensual del IPC
El Somu y otros gremios marítimos acordaron paritaria anual por aplicación mensual del IPC

"Es la primera vez que las organizaciones sindicales convienen una paritaria anual, entre abril de 2021 y marzo de 2022, según el IPC mensual", puntualizó el dirigente.

Esos ajustes mensuales contemplarán la totalidad del IPC del mes anterior durante la vigencia del acuerdo paritario colectivo. Durdos añadió que además se pactó un adicional del 1,5% para octubre.

Además, de forma mensual y durante todo el período paritario al índice del IPC se sumará otro 2,71% a partir de un nuevo ítem obtenido en la negociación convencional.

"El acuerdo para el período contempló ajustes del 100% del IPC del mes anterior, por lo que a su vencimiento los salarios se recuperarán de forma real en 13 puntos", dijo.

Las mejoras se aplicarán sobre los salarios básicos, en tanto Durdos explicó que ese ajuste del 2,71% respecto de marzo resulta del "saldo pendiente anterior".

Los haberes de mayo serán los de abril, ajustados por el IPC de ese mes, y con otro 5% por recomposición real del ingreso, añadió Durdos, quien sostuvo que esa mejora salarial de abril deberá ser abonada a más tardar el próximo día 20, concluyó.

Salarios vs. inflación: cuánto perdieron en el último año

En el último año la inflación escaló un 42,6% en el país. Así, le ganó al aumento de salarios por casi 10 puntos porcentuales, ya que los sueldos sólo crecieron un 32,7%. En marzo de este año, estos ingresos incrementaron un 5% respecto al mes de febrero, pero apenas arriba del 4,8% que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El aumento de salarios por sector

En el sector formal se registró una suba de salarios del 5,2%, mientras que en el sector privado el aumento fue del 4,3%. A su vez, en el ámbito público la suba fue de 7,5%, dada la actualización definida en paritarias.

La suba de salarios se registró entre un 4,3% a un 7,5%, según el sector
La suba de salarios se registró entre un 4,3% a un 7,5%, según el sector

Al analizarse por segmentos, la suba fue de 31,5% interanual en el sector privado registrado, de 31,8% en el sector público registrado y de 37,3% en la informalidad.

"Mi mirada sobre estos datos es negativa; si bien en marzo se registró un aumento mensual por encima de la inflación del mes, esto se debe principalmente al efecto de las actualizaciones del salario público que venía muy retrasado", compartió Nicolás Segal, economista del Instituto de Trabajo y Economía (ITE), a El Diario Ar.

El licenciado detalló que marzo es uno de los meses en los que se puede notar el impacto de las paritarias, entre ellos uno de los tramos de la paritaria estatal nacional. "Por eso en la mirada de mediano plazo, evitando el efecto de los aumentos puntuales de las paritarias, se sigue advirtiendo que el salario está lejos de recuperar lo perdido", explicó.

Qué contempla el índice de salarios

El índice de salarios calcula la evolución de los salarios pagados en la economía dejando a un lado el indicador de variaciones relacionadas con conceptos tales como la cantidad de horas trabajadas, descuentos por ausentismo, premios por productividad y todo otro concepto asociado al desempeño o a las características de los individuos concretos.

marzo es uno de los meses en los que se puede notar el impacto de las paritarias
Marzo es uno de los meses en los que se puede notar el impacto de las paritarias

La relevancia de este dato yace, entre otros aspectos, en que se usa dentro de la fórmula con la que sea actualizan después las jubilaciones y otras prestaciones sociales como Asignaciones Familiares o AUH. La fórmula de movilidad combina por mitades la variación de la recaudación impositiva por beneficiario que va a la Seguridad Social y de los salarios, y la duda es si logrará compensar o no la inflación. En marzo la fórmula mostró un aumento de 8,07% en base a los índices del cuarto trimestre de 2020, dejándolo por debajo de la suba de precios del período (11,34%). A partir de esto, el Gobierno decidió compensar con un bono.

"Para el análisis de jubilaciones y prestaciones hay que considerar el panorama general, donde previo a la nueva Ley de Movilidad se aplicaron aumentos por decreto que incrementaron la mínima por encima de la inflación, más otras medidas como los bonos de suma fija, reintegros por medicamentos, reintegro de IVA, entre otras, cuyo resultado es que los jubilados y beneficiarios de prestaciones en los tramos más bajos de ingresos pudieron empatar a la inflación o incluso recuperar poder adquisitivo en algunos casos", destacó Segal.

Temas relacionados