iProfesional

Cavalieri extendió el 32% que cerró para Comercio a la rama de Call Centers: cómo se pagará

Se tomará como base de cálculo para dicho incremento los valores de las escalas básicas convencionales vigentes al mes de mayo de 2021.
10/05/2021 - 14:49hs
Cavalieri extendió el 32% que cerró para Comercio a la rama de Call Centers: cómo se pagará

Los trabajadores de los centros de contacto telefónicos tendrán un incremento del 32% a pagarse en tramos. Se trata de una réplica del que firmara Comercio para el resto de la actividad. También habrá contribución para la obra social.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) que comanda Armando Cavalieri difundió el acuerdo salarial acordado en la paritaria 2021 para la Rama Centros de Contactos CCT 781/20 (Call Center).

Se trata de un incremento del 32% calcado a la que la Federación había firmado semanas atrás con el resto de los empleadores de la actividad.

El acuerdo, estipula en forma escalonada una recomposición salarial del 32% de los ingresos de los trabajadores sobre las escalas de las remuneraciones básicas del CCT N° 781/20.

El incremento se cobrarán un 8 % a partir del mes de mayo, un 8 % a partir del mes de septiembre, un 8 % a partir del mes de enero de 2022 y un 8 % a partir del mes de febrero de 2022.

Se tomará como base de cálculo para dicho incremento los valores de las escalas básicas convencionales vigentes al mes de mayo de 2021.

Por otra parte, el gremio convino con la cámara empresaria "de manera excepcional y extraordinaria, por única vez y exclusivamente por el plazo de vigencia del presente acuerdo colectivo, establecer una contribución adicional y solidaria a cargo de los empleadores incluidos en este acuerdo colectivo, equivalente a la suma de $ 300 mensuales, por cada trabajador".

Esos fondos deberán ser declarados e ingresados a OSECAC, obra social gremial, mediante sistema informático de pago especial para robustecer el armado financiero de la institución en pandemia.

Las paritarias con mayores subas

Tal como informara iProfesional, el Gobierno venía avanzando en su esquema de coordinación de precios y salarios con el cierre de paritarias que estuvieran en línea con el nivel de pauta inflacionaria, del orden del 29%.

Sin embargo, ya se cerraron algunas negociaciones que se ubican varios puntos por encima, en contra de las aspiraciones de Guzmán. 

A continuación, los principales acuerdos salariales que se cerraron para este 2021. 

Metalúrgicos: 35,2%

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) acordó con las cámaras empresariales un aumento salarial del 35,2% para este año, que supera la pauta de inflación del 29% prevista por el gobierno en la ley de Presupuesto.

El aumento negociado por el gremio liderado por Antonio Caló se pagará en tres cuotas e incluye una cláusula de revisión en diciembre próximo, por si la evolución de los precios supera el aumento acordado.

Los más de 185 mil trabajadores de la UOM, cobrarán la primera cuota con los sueldos de abril de un 15% no remunerativo, pero aplicable a todos los adicionales, sobre el que no se pagarán caras patronales.

La segunda cuota de un 10% se percibirá con los sueldos de julio y la tercera con el mismo porcentaje en octubre, según informaron fuentes de la UOM.

A partir de julio el aumento del 15% inicial pasaría a ser remunerativo, según explicaron fuentes del sindicato a Noticias Argentinas.

 
La paritaria de la UOM es la más elevada hasta el momento

Empleados de estaciones de servicio: 34%

Se acerca la suba que obtuvo la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio y Garajes de la República Argentina (FOESGRA), que acordó un aumento del 34%.

La FOESGRA, que encabeza Carlos Acuña, uno de los secretarios generales de la CGT, acordó que ese aumento se pague en cuatro cuotas con una cláusula de revisión en octubre.

Empleados del sector pesquero: 33%

El sector pesquero cerró su paritaria anual por el período abril 2021-marzo 2022, que contempla un aumento del 33% dividido en dos tramos: un 18% en el primer semestre y un 15% en el segundo.

Luego de numerosas reuniones privadas, las tres cámaras empresarias, CAPeCA-CAPIP-CEPA, llegaron a un acuerdo salarial con el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos-SOMU, ajustando el salario básico dentro de las pautas salariales fijadas por el gobierno nacional.

En las últimas semanas se cerraron varias paritarias y algunas superan la pauta oficial

Porteros: 32%

El gremio de los porteros (Suterh) encabezado por Victor Santa María selló a comienzos de marzo, un aumento del 32% en cuatro tramos no acumulativos (7% en abril, 10% en julio, 10% en octubre y 5% en febrero del año próximo).

Trabajadores del sector cárnico: 30%

Los trabajadores de la carne percibirán un incremento salarial del 30%. Los gremios del sector y las cámaras empresarias cerraron un acuerdo por nueve meses con el compromiso de sentarse antes de fin de año para evaluar el avance inflacionario y definir nuevas subas.

El aumento pactado se hará efectivo en tres tramos: 15% en mayo, 7,5% en julio y 7,5 % en octubre.

"Hemos alcanzado un acuerdo satisfactorio, con cláusulas que nos permiten en el último trimestre del año mejorar lo pactado, siempre priorizando la defensa del poder adquisitivo del salario", señaló Gabriel Vallejos, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina.

La firma de la paritaria se concretó este jueves luego de semanas de negociación y en un contexto "sumamente adverso", señaló el dirigente sindical.

Bancarios: 29%

La Asociación Bancaria recientemente firmó un aumento salarial del 29%, en línea con la proyección de inflación del Gobierno, más una actualización salarial del 2,1% por el 2020 y una cláusula de revisión en septiembre y noviembre.