iProfesionaliProfesional

La Tarjeta Alimentar llegará a 4 millones de familias: quiénes podrán cobrarla a partir de este mes

Hace pocas semanas se dispuso la ampliación de la Tarjeta con el foco puesto en el 57% de niños pobres que hay en el país. Cómo obtenerla
11/05/2021 - 14:16hs
La Tarjeta Alimentar llegará a 4 millones de familias: quiénes podrán cobrarla a partir de este mes

Con los alimentos subiendo por encima de la inflación, el Gobierno reforzará en los próximos días el alcance de la Tarjeta Alimentar. A partir de este mes pasará a cubrir a 4 millones de familias en todo el país, más del doble del 1,9 millón al que llegó hasta abril pasado.

La Tarjeta Alimentar se implementó en el verano de 2020, antes de la pandemia. Estaba orientada a las familias con niños menores de seis años. La condición inicial para cobrarle era recibir la Asignación Universal por Hijo (AUH) o por Embarazo. Los montos originales de la tarjeta eran $ 4.000 y $ 6.000 mensuales, según la cantidad de niños menores de esa edad.

Con la segunda ola de la pandemia, el Gobierno amplió la cobertura hacia los sectores más vulnerables. Por un lado dispuso el pago de un bono de $ 15.000 -hasta ahora por única vez- para titulares de AUH y monotributistas de las categorías A y B que residen en el AMBA. Se estima que ese beneficio llegará a 1 millón de hogares.

Hace pocas semanas se dispuso la ampliación de la Tarjeta con el foco puesto en el 57% de niños pobres que hay en el país. Ahora cubre a todos los menores de 14 años  que reciben la AUH.

Para llegar a este universo de 4 millones de personas, el Gobierno duplicó el presupuesto que tenía este programa: pasó de $ 120.000 millones anuales a $ 250.000 millones.

sdasd
Con los alimentos subiendo por encima de la inflación, el Gobierno reforzará el alcance de la Tarjeta Alimentar

- ¿A quiénes beneficiará este cambio?

Llegará a todas las familias que hoy cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH) y que tienen a su cargo a menores de 14 años. También alcanzará a las embarazadas que cobran la asignación correspondiente y a personas con discapacidad que cobren la AUH, sin importar la edad de los hijos.

- ¿Cuánto cobrarán?

Al anunciar la medida el viernes pasado, el presidente Alberto Fernández detalló que con la ampliación se pagarán $ 6.000 a las embarazadas y a las familias con un hijo, $ 9.000 a quienes tengan dos y $ 12.000 para los que tengan tres o más hijos. Además cobrarán $12.000 las madres con siete hijos que hoy reciben la pensión no contributiva.

- ¿Para qué se puede usar la tarjeta?

​La tarjeta no sirve para extraer dinero en efectivo. Solo puede ser usada para la compra de alimentos de la canasta básica, excluyendo bebidas alcohólicas.

- ¿Cómo se cobra?​

No hay que realizar ningún trámite adicional, informaron desde el ministerio de Desarrollo Social. El dinero es depositado todos los meses en la cuenta donde los beneficiarios habitualmente cobran AUH. "No es necesario tramitar la tarjeta porque su implementación es automática, cruzando bases de datos del ANSES y de la AUH", indicaron.

- ¿Cuando se cobra?

El pago se concretará este mes para todos los beneficiarios, aunque aún no hay fecha definida. Usualmente, la Tarjeta Alimentar se cobra de manera escalonada a partir del tercer viernes del mes, pero aún no hay precisiones acerca de cuándo arrancará el calendario de mayo.

Cómo obtenerla

La Tarjeta Alimentar se suma a una serie de programas que el Estado nacional ha creado para estos sectores más afectados, con la lógica de "favorecer esa progresividad", indicó el Presidente, quien explicó que el objetivo es "salir de la Argentina de la gran concentración" hacia una "que distribuya mejor sus ingresos".

No es necesario tramitar la tarjeta porque su implementación es automática, cruzando bases de datos del ANSES y de la Asignación Universal por Hijo.

La entidad será quien notifique al titular que está en condiciones de retirar su tarjeta por el banco que determine cada provincia. Las notificaciones se realizarán vía telefónica o por SMS al número registrado en la base de la entidad.

Por ese motivo es importante que tenga actualizado sus datos de teléfono celular y correo electrónico en la ANSES, para así poder recibir la tarjeta alimentaria.

Cuando una mujer está en el tercer mes de embarazo, ingresa al sistema; y cuando su hijo o hija cumple siete años, sale del sistema de tarjeta alimentaria de manera automática. ANSES dará aviso por teléfono o mensaje de texto al número que está registrado en su base de datos.

A quiénes les corresponde la tarjeta alimentaria

  • Personas que cobren la Asignación Universal por Hijo con hijas e hijos de hasta 14 años inclusive: le corresponde la tarjeta alimentaria.
  • Embarazadas a partir de los 3 meses que cobren la Asignación por Embarazo para Protección Social: le corresponde la tarjeta alimentaria.
  • Personas con discapacidad que cobren la Asignación Universal por Hijo, sin límite de edad: le corresponde la tarjeta alimentaria.
Se ampliará el beneficio hasta niños y niñas de 14 años

Cómo saber si me corresponde la tarjeta alimentaria

Para analizar cómo saber si me corresponde la tarjeta alimentaria, es necesario comenzar con saber si alguien forma parte del padrón de la tarjeta alimentaria.

Es decir, si queres saber si te corresponde, es posible hacer una consulta rápida en el sitio web del Ministerio de Desarrollo Social. Para esto, es necesario seguir los siguientes pasos:

Si bien la ANSES ya distribuyó la tarjeta alimentaria en distintas provincias del país, la medida aún no se ha concretado en su totalidad.

Tal es así que el Ministerio de Desarrollo Social puso a disposición de todos los beneficiarios un espacio en el cual pueden consultar si su tarjeta alimentaria ya ha sido tramitada. Para ello, deberán ingresar a tarjetaalimentaria.argentina.gob.ar.

En caso de que la tarjeta alimentaria no esté habilitada, la página web de la tarjeta alimentaria indicará: "Usted aún no se encuentra asignado a un operativo activo. Próximamente estará disponible esa información".

Temas relacionados