iProfesionaliProfesional

Convocan a distribuidoras de gas por las nuevas tarifas: ¿de cuánto sería el ajuste?

Desde el Enargas remarcaron que por la emergencia tarifaria se evitó que la factura promedio de gas natural en las pymes aumentara 131%
12/05/2021 - 13:36hs
Convocan a distribuidoras de gas por las nuevas tarifas: ¿de cuánto sería el ajuste?

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) inició las rondas de consultas con más de 70 empresarios, funcionarios y especialistas para analizar la próxima suba de la tarifa de gas, que se estimó en un principio de 6% o 7% para usuarios residenciales y de poco menos de 4% para comercio e industrias.

"(Estamos) trabajando con todo para cumplir con los plazos ordenados por el Presidente Alberto Fernández para tener tarifas justas, razonables y asequibles. Un servicio público como derecho social, garantía de derechos humanos", detalló el interventor del organismo, Federico Bernal, a través de las redes sociales.

afe
La emergencia tarifaria evitó los aumentos exponenciales del servicio, dijo Federico Bernal, interventor de Enargas

Nuevas tarifas

Según informó la entidad, la primera reunión virtual se concretó con las licenciatarias de los servicios públicos de transporte y distribución de gas natural por redes para determinar de la Base Tarifaria, en el marco del proceso de renegociación establecido en el Decreto 1020/20, en orden a la oportuna realización de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) en los términos allí dispuestos.

"Fue gracias a la Emergencia Tarifaria declarada y con vigencia a partir de diciembre de 2019 que se logró evitar la continuidad en el tiempo de los aumentos exponenciales", señaló Bernal, y agregó: "Si esta medida no hubiera sido aplicada, el aumento en las facturas de gas de Pequeñas y Medianas empresas de todo el país habría alcanzado un 131%, que acumulado entre enero de 2016 y abril de 2021 habría sido del 7.390%."

El Enargas reveló que del encuentro participaron 75 personas. "Lo que ratifica el carácter participativo que el Organismo imprime a estas Mesas de Trabajo en pos de consensuar aquello que le fuera encomendado", destacó en un comunicado.

Bernal y sus colaboradores plantearon inicialmente cuáles serían los puntos que deberían ser tomados en cuenta para establecer la metodología de cálculo de la Base Tarifaria, haciendo hincapié en el punto de partida propuesto y la utilización de indicadores para la actualización de la misma. Las licenciatarias, por su parte, presentaron sus inquietudes y sugerencias intercambiando opiniones y comentarios.

Proponen una tarifa diferencial para instituciones

El gas tendrá un aumento de las tarifas de gas de entre 6% y 7% para usuarios residenciales

Esta semana, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) propuso a la Secretaría de Energía la aplicación temporaria de un tratamiento tarifario diferenciado, o bien el otorgamiento de un subsidio energético, a instituciones, organizaciones y universidades que desarrollan actividades destinadas a paliar el impacto de la situación epidemiológica ocasionada por la pandemia de coronavirus.

La intervención del ENTE informó, mediante un comunicado, que la medida permitiría beneficiar a 16 universidades; 14 centros de investigación; 4 laboratorios; 1 cooperativa, 3 organismos nacionales; 2 hospitales y 3 instituciones dedicadas a soluciones tecnológicas en medicina moderna.

La solicitud del Enargas se realizó considerando la Ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública, la cual declara en su Artículo 1 "la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social", como así también los objetivos del Ente fijados en la Ley N° 24.076 para proteger adecuadamente los derechos de consumidores y consumidoras.

En este sentido, el Enargas identificó "un conjunto de instituciones, organizaciones y universidades usuarios de gas por redes, que se encuentran desarrollando actividades de investigación e innovación en la producción de medicamentos, tratamientos terapéuticos y fabricación de productos textiles de protección, vinculados a paliar el impacto de la situación epidemiológica".

Temas relacionados