iProfesionaliProfesional

Para inversores: instalar un "glamping" cuesta lo mismo que un 3 ambientes en la Ciudad de Buenos Aires

Los domos son las estrellas indiscutidas de este tipo de emprendimientos, que siguen sumando inversiones en los principales centros turísticos de Argentina
11/05/2021 - 16:30hs
Para inversores: instalar un "glamping" cuesta lo mismo que un 3 ambientes en la Ciudad de Buenos Aires

Acampar bajo las estrellas, pero con todas las comodidades de un hotel de lujo: cama King size, comida gourmet y hasta jacuzzi pueden disfrutarse en los "glamping", una tendencia de turismo que sigue en aumento y atrae inversiones, sobre todo por sus más que convenientes costos, rentabilidad y retorno de la inversión.

Desde el Sur, pasando por la provincia de Córdoba y la Costa Atlántica, hasta las provincias del Norte, sumaron glampings a su oferta turística en los últimos años y a pesar de la pandemia, esta tendencia sigue en aumento. La vedette indiscutida de estas instalaciones es el domo, una construcción sólida y sustentable que ofrece tiempo de armados mucho más rápidos que por ejemplo las cabañas ideadas para turismo, a la par que brindan una experiencia de mayor contacto con la naturaleza.

"En este momento nos encontrando desarrollando tres proyectos distribuidos en Mendoza, Córdoba y Jujuy y en total ya comercializamos un total de 200 domos para distintos usos, entre turismo y habitacional. Nuestros domos tienen la particularidad de estar construidos en madera, lo que los convierte en más sólidos, es decir, son resistentes a los vientos, nieve y antisísmicos. Otra de sus cualidades es que en alrededor de tres o cuatro meses, teniendo en cuenta su fabricación, el domo ya puede estar instalado en el terreno. Pensando en inversores que hoy cuentan con capital, es una opción que atrae interesados porque sus costos también son relativamente bajos: el costo total con instalación incluida ronda los $1,5 millones", contó a iProfesional, Juan Ignacio Olveira, uno de los líderes de Domos Córdoba.

Cuánto cuesta instlar un domo

El costo total con instalación incluida ronda los $1,5 millones

Una cuenta rápida arroja que la instalación de cinco domos, ascendería a alrededor de u$s50.000. Pero, claro, también deben incluirse otros ítems, más allá del terreno, como fletes y por supuesto el tipo de proyecto.

"En nuestro caso en particular, trabajamos en asociación con el estudio de arquitectura Van-Gross, con el que ofrecemos la total ejecución del proyecto, lo que significa, desde su planificación, armado, hasta las instalaciones de los domos. De esta manera, el inversor encuentra todas las soluciones en la puesta en marcha de su inversión. En paralelo, los proyectos son todos pensados bajo la premisa de la bioarquitectura geodésica, un plus que tiene que ver con lo sustentable y que termina atrayendo a los futuros huéspedes de este tipo de glamping", explicó Juan José Sánchez, cofundador de la empresa junto con Olveira.

De esta manera, teniendo en cuenta la concreción total del proyecto y no solo la fabricación e instalación de los domos, la inversión estimada para emplazar cinco domos, más un SUM (Salón de Usos múltiples), con fines turísticos ronda los u$s120.000. Valor similar a un departamento de 3 ambientes en Capital Federal, pero con una rentabilidad superior, teniendo en cuenta que la cotización por noche para los turistas ronda los $12.000.

"Es muy interesante que en el proyecto nosotros planteamos la obra final, de por ejemplo 10 domos, teniendo en cuenta el terreno, pero en el intermedio, en una primera etapa ponemos en funcionamiento unos 5 domos, más el SUM, para que el inversor pueda ir obteniendo rentabilidad y reinvertir en la finalización del plan", detalló Olveira.

Proyecto en marcha

Los "glamping", una tendencia de turismo que sigue en aumento y atrae inversiones

Tal cual es el caso de Matías Gaya, un inversor que actualmente está instalando su propio glamping en la zona de Miramar, provincia de Córdoba, llamado "We Liwen". "Actualmente estoy en plena etapa de proyección y la idea es que para el verano 2022 ya tener instalados cinco domos. Pero el total del proyecto contempla 12 domos desde 33 hasta 80 metros cuadrados, que se concluirían en diciembre de ese mismo año. En líneas generales, quisimos emprender en un alojamiento turístico, pero dejando una huella de lo que más nos gusta: viajar y alojarnos en lugares donde respeten y valoren la naturaleza. Por eso nos abocamos a la construcción de domos geodésicos ya que no modifica el entorno natural y su construcción es altamente ecológica, utilizando como método principal la bio construcción. Creo que es un diferencial para los turistas que van en busca, cada vez más, de este tipo de experiencias. La inversión también prevé una pileta exterior e Indoor climatizada, con una vista inigualable a orillas del mar de Ansenuza, spa y espacios gastronómicos", sostuvo.

En tanto, respecto a la rentabilidad que puede suponer este proyecto, Gaya señaló: "Según nuestras proyecciones, gracias a la reinversión de utilidades, podremos cumplir con los plazos estimados de finalización del proyecto y estimamos recuperar la inversión en un lapso de 5 años".

Temas relacionados