iProfesional

Un logro de Uruguay: consiguió colocar deuda a una tasa similar a la de Estados Unidos

El país liderado por Luis Lacalle Pou se convirtió en el primero que este año consigue colocar un bono en su propia moneda en el mercado internacional.
14/05/2021 - 18:05hs
Un logro de Uruguay: consiguió colocar deuda a una tasa similar a la de Estados Unidos

Si bien el presidente Alberto Fernández se reunió este viernes en Roma con la directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, lo que marca un buen recibimiento del mandatario argentino durante su gira por Europa, aún no hay ninguna respuesta concreta.

Frente a esto, el Gobierno uruguayo sí obtuvo un logro en el mercado de capitales. El país liderado por Luis Lacalle Pou pudo emitir un bono en dólares con una diferencia de 80 puntos básicos frente a los de Estados Unidos.

La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, dijo al respecto que "esto quiere decir que el inversor le pide a Uruguay menos de un punto porcentual de tasa en relación a lo que le pide a Estados Unidos para prestarle dinero".

Además, se convirtió en el primer país que este año consigue colocar un bono en su propia moneda, es decir pesos uruguayos, en el mercado internacional

Uruguay colocó u$s1.740 millones en el mercado de deuda con la emisión de un bono global en pesos uruguayos y la reapertura de un bono global en dólares, ambos con vencimiento a 2031.

Emitió un bono en pesos nominales por el equivalente a 1.166 millones de dólares, lo que fue el foco de la transacción, según la ministra.

Este buen resultado se debe "al trabajo que se ha venido llevando de forma consistente por el Banco Central (uruguayo) disminuyendo la inflación", que alcanzó 6,76% en abril ubicándose "por primera vez en los últimos tres años dentro del rango meta" del gobierno (3% a 7%).

La tasa de interés de este bono en pesos es de 8,25% anual, "la más baja en la comparación histórica de las emisiones que ha realizado Uruguay", dijo Arbeleche.

Uruguay colocó u$s1.740 millones en el mercado de deuda

Alberto Fernández se reunió con Kristalina Georgieva

"Es una persona muy consciente de la situación que vive Argentina. Yo la vi muy consciente del problema y muy receptiva. El resto es un tema de negociación", manifestó el presidente Alberto Fernández tras el encuentro que duró alrededor de una hora y media en Roma con la directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

Asimismo, el mandatario añadió: "Creo que fue una reunión constructiva donde insistí en mis planteos que tienen que ver con la reducción de las sobretasas y extender los plazos".

"No podemos pensar en un acuerdo que le exija mayores esfuerzos al pueblo argentino", expresó en diálogo con la prensa al salir de la reunión con Georgieva y en relación a la gira dijo que "fue muy productiva".

Por su parte, a titular del FMI afirmó que la reunión que compartió con Alberto Fernández en Roma fue "muy constructiva" y aseguró que los equipos de ambas partes "continuarán trabajando para arribar a un programa" en el marco de la renegociación de la deuda.

"Fue gratificante conocer al Presidente finalmente en persona. Fue una reunión muy constructiva. Discutimos la situación en la Argentina y lo que pasa en la región. Nuestros equipos continuarán trabajando para arribar a un programa", dijo la titular del FMI en un breve contacto con la prensa al retirarse del hotel Sofitel, donde se desarrolló la reunión en la ciudad de Roma con el tema central de la renegociación de la deuda.

"Por fin nos vemos", fueron las primeras palabras que Georgieva dirigió al mandatario argentino al comenzar puntualmente la reunión, a las 9 hora de Italia (4 de la Argentina), en el hotel Sofitel de la capital romana.

Kristalina Georgieva antes de ingresar a la reunión con Alberto Fernández
Kristalina Georgieva antes de ingresar a la reunión con Alberto Fernández

El encuentro tuvo como objetivo abordar temas relacionados con la renegociación de los plazos para el pago de la deuda que la Argentina mantiene con ese organismo y que fueron tomados por la anterior gestión, de Mauricio Macri.

"Es un gusto estar aquí", dijo en inglés Georgieva al ingresar, junto a sus colaboradores, al hotel donde se hospeda el Presidente, ubicado en la zona de Villa Borghese.

Paralelamente, en otro salón, volvieron a reunirse el ministro de Economía, Martín Guzmán, con la subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Julie Kozack.

Si bien no se esperan anuncios concretos tras la reunión, en el Gobierno consideran que se trata de un "paso muy importante".

Apenas iniciada la reunión, Presidencia difundió una foto oficial de ambos, con tapabocas, parados delante de una bandera argentina.

Se trata del primer encuentro cara a cara entre Fernández y Georgieva, quienes hablaron varias veces por teléfono o por videoconferencia.

Bisagara política

Desde el Gobierno, afirman que la conversación entre Fernández y Georgieva puede ser un tema "bisagra" en lo político.

El Gobierno argentino busca postergar los vencimientos de deuda con el FMI de este año, que debe pagar entre septiembre y octubre, en el marco de la dificultad que plantea la pandemia a la Argentina y al mundo, cuando los recursos son escasos y se requieren para obtener vacunas y fortalecer el sistema sanitario y asistir a los sectores más afectados.

Así incluso lo entendieron los líderes de los países que el Presidente y su comitiva visitaron en esta gira de casi una semana por distintos países europeos; Portugal, España, Francia e Italia.

Los líderes de esos países expresaron su respaldo públicamente a la posición de la Argentina frente al FMI en cuanto a la sensibilidad que se requiere de ese organismo en el actual contexto de pandemia y de crisis que genera.

Desde el Gobierno, afirman que la conversación entre Fernández y Georgieva puede ser un tema
Desde el Gobierno, afirman que la conversación entre Fernández y Georgieva puede ser un tema "bisagra" en lo político

Además, la Argentina plantea la cancelación de la sobretasa del 2% que se le cobra a los países que recibieron un monto superior a la cuota que aporta a ese organismo multilateral de crédito, tal como lo expresó públicamente Fernández durante la declaración conjunta que realizó en Portugal junto a su par Antonio Costa, que también respaldó esta iniciativa, siendo también una nación afectada por esta sobretasa.

Otra propuesta que trabaja el Gobierno nacional, y que se prevé estará sobre la mesa en la reunión entre Fernández y Georgieva, es que los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI sean asignados no solo a los países más necesitados sino también a los de renta media, que abarcan el 65% de la pobreza mundial.

La titular del FMI se encuentra en Roma con motivo de la realización del seminario "Soñando con un mejor reinicio", que se realizará hoy en la Pontificia Academia de Ciencias Sociales del Vaticano, y del que también participará el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán.

Temas relacionados