iProfesional

Semana clave por la suba de precios en alimentos: el Gobierno anuncia nuevas medidas

"No estoy dispuesto a quedarme con los brazos cruzados. Vengo muy decidido a poner orden. Esto tiene que parar", aseguró Alberto Fernández
17/05/2021 - 09:21hs
Semana clave por la suba de precios en alimentos: el Gobierno anuncia nuevas medidas

De regreso de Europa, el presidente Alberto Fernández confirmó que esta semana se concentrará en el tema de la inflación. "He decidido atacar ese tema", adelantó en la noche del domingo cuando le preguntaron desde un canal de televisión si le preocupa la suba de los precios de los alimentos. "Sí me preocupa porque es inexplicable lo que está pasando", dijo.

Hay dos rubros en los que el Gobierno está concentrado en este inicio de la semana: la carne y los productos de la canasta básica industrializados, con los aceites a la cabeza.

"No estoy dispuesto a quedarme con los brazos cruzados. Vengo muy decidido a poner orden. Esto tiene que parar", aseguró Fernández durante la entrevista a C5N.

"Es una migaja que destinen sólo 8.000 toneladas de carne (con precios rebajados en los supermercados) cuando en la Argentina se consumen 200.000 toneladas por mes", remató el jefe de Estado.

"Es incomprensible lo que hace la industria alimenticia. No hay ninguna razón para explicar los aumentos de marzo y abril. Algunos han aprovechado el momento. Por la puja distributiva algunos se quieren quedar con las ganancias", avanzó.

De todas formas, Alberto Fernández no quiso adelantar las medidas bajo evaluación "para que no sean títulos de tapa de los diarios de mañana".

No estoy dispuesto a quedarme con los brazos cruzados. Vengo muy decidido a poner orden. Esto tiene que parar
"No estoy dispuesto a quedarme con los brazos cruzados. Vengo muy decidido a poner orden. Esto tiene que parar", aseguró Fernández

Las medidas que se vienen

Al respecto, iProfesional pudo saber que sobre la mesa de análisis se encuentra la posibilidad de poner cupos a las exportaciones de carne. Tres de cuatro kilos que se venden van hacia China, de acuerdo a los datos de CICCRA (Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la Argentina).

También se evalúa el incremento de la alícuota de las retenciones a esas exportaciones, que ahora están en el 9% y que podrían elevarse tres puntos sin tener que pasar por el Congreso.

Habrá controles especiales sobre los mayores frigoríficos. Existe la sospecha de que esos frigoríficos son los responsables de potenciar los incrementos que ya se notan en Liniers.

La primera semana de este mes, de acuerdo al relevamiento de la consultora Eco Go -dirigido por la economista Marina Dal Poggetto-, midió una inflación del 1,2%. Se trata de un alza inferior a los inicios de los últimos dos meses, que fueron calientes en materia inflacionaria.

Ese 1,2% se compara con el 2,1% de la primera semana de abril y con el 1,6% de marzo. Hay que recordar que marzo terminó con un índice del 4,8% mientras que la expectativa para abril (el IPC se conocerá este jueves) se acerca al 3,7%-3,9%.

El Gobierno busca ponerle freno a la suba de precios de los alimentos
El Gobierno busca ponerle freno a la suba de precios de los alimentos

La proyección de la consultora para mayo da una inflación del 4% para el rubro alimentos mientras que prevé un IPC del 3,5%.

En cuanto a los productos que más se movieron en este inicio de mayo -en el rubro de los alimentos-, la carne vuelve a liderar las subas.

La carne vacuna tuvo incrementos de entre 3,9% y 6,5% (promedio del 5,4%) en la semana, mientras que los quesos se ubican en segundo lugar del ranking, con un alza promedio del 6,1%. Las pastas frescas van por detrás, con aumentos promedio del 4,4%. Siempre según Eco Go.

Otra consultora que mide la evolución de los alimentos en los supermercados y comercios minoristas es LCG. Para el comienzo del mes midió un alza promedio del 0,8%. Con una inflación del 3,9% para las últimas cuatro semanas.

Los lácteos y las carnes lideraron las subas de la primera semana, con el 1,1% en cada caso. Seguidos por los productos de panificación, con un alza del 1,0% semanal.

Temas relacionados