Dueño de una importante cadena de supermercados dio su veredicto: ¿quién es el responsable del aumento de precios?

Dueño de una importante cadena de supermercados dio su veredicto: ¿quién es el responsable del aumento de precios?
El dueño de la cadena de supermercados Maxiconsumo y de los productos Marolio y Molto, Víctor Fera se metió en la pelea por los aumentos
Por iProfesional
17.05.2021 12.49hs Economía

En un nuevo round de la pelea por los aumentos en los precios de los alimentos, el dueño de la reconocida cadena de supermercados Maxiconsumo y de los productos Marolio y Molto, Víctor Fera responsabilizó al presidente Alberto Fernández y al Gobierno nacional por la falta de políticas dirigidas a los sectores más vulnerables. 

Fera reclamó al Gobierno nacional la implementación de subsidios que estén "bien dirigidos", especialmente al conurbano.

"Yo también pienso lo mismo, no deberían aumentar tanto los precios. Habrá que tomar las medidas necesarias y dirigir los precios más económicos a los ciudadanos que más lo necesitan" porque "hasta ahora se hizo todo al revés, los precios más económicos se dirigieron a la parte que menos necesita", indicó el empresario.

En declarciones a Futu Rock, Fera responsabilizó al Gobierno por el aumento de precios de los alimentos.

Fera reclamó al Gobierno nacional la implementación de subsidios que estén
Fera reclamó al Gobierno nacional la implementación de subsidios que estén "bien dirigidos"

"Los subsidios, se han dirigido mal. El INDEC dio que en el conurbano los precios subieron más que en los centros urbanos, se dirigieron a los sectores que menos necesita", completó. El empresario sostuvo que hay subsidios pero mal distribuidos y dio como ejemplo la carne está en las grandes urbes y no en el conurbano.

"Creo que las luces de la ciudad los encandila y no se dan cuenta que los problemas más graves los tenemos en esos lugares", agregó. Luego, dio una contundente declaración que, según aclaró, en su rol de empresario no debería decir. "Acá lo que quedaron subsidiados son los sueldos, se están subsidiando a los empresarios. La pobreza está subsidiando a la riqueza".

Del mismo modo, agregó: "Lo único que se devaluaron fueron los precios. Subsidiamos a los que menos necesitan". Por último, sostuvo que es "mentira" que el aumento salarial tiene un fuerte impacto en el costo. "Es mentira que influyen en el costo, porque cuando la gente tiene un buen poder adquisitivo sale a comprar", concluyó Fera.

Semana clave por la suba de precios en alimentos: el Gobierno anuncia nuevas medidas

De regreso de Europa, el presidente Alberto Fernández confirmó que esta semana se concentrará en el tema de la inflación. "He decidido atacar ese tema", adelantó en la noche del domingo cuando le preguntaron desde un canal de televisión si le preocupa la suba de los precios de los alimentos. "Sí me preocupa porque es inexplicable lo que está pasando", dijo.

Hay dos rubros en los que el Gobierno está concentrado en este inicio de la semana: la carne y los productos de la canasta básica industrializados, con los aceites a la cabeza.

"No estoy dispuesto a quedarme con los brazos cruzados. Vengo muy decidido a poner orden. Esto tiene que parar", aseguró Fernández durante la entrevista a C5N.

"Es una migaja que destinen sólo 8.000 toneladas de carne (con precios rebajados en los supermercados) cuando en la Argentina se consumen 200.000 toneladas por mes", remató el jefe de Estado.

"Es incomprensible lo que hace la industria alimenticia. No hay ninguna razón para explicar los aumentos de marzo y abril. Algunos han aprovechado el momento. Por la puja distributiva algunos se quieren quedar con las ganancias", avanzó.

De todas formas, Alberto Fernández no quiso adelantar las medidas bajo evaluación "para que no sean títulos de tapa de los diarios de mañana".

No estoy dispuesto a quedarme con los brazos cruzados. Vengo muy decidido a poner orden. Esto tiene que parar
"No estoy dispuesto a quedarme con los brazos cruzados. Vengo muy decidido a poner orden. Esto tiene que parar", aseguró Fernández

Las medidas que se vienen

Al respecto, iProfesional pudo saber que sobre la mesa de análisis se encuentra la posibilidad de poner cupos a las exportaciones de carne. Tres de cuatro kilos que se venden van hacia China, de acuerdo a los datos de CICCRA (Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la Argentina).

También se evalúa el incremento de la alícuota de las retenciones a esas exportaciones, que ahora están en el 9% y que podrían elevarse tres puntos sin tener que pasar por el Congreso.

Habrá controles especiales sobre los mayores frigoríficos. Existe la sospecha de que esos frigoríficos son los responsables de potenciar los incrementos que ya se notan en Liniers.

La primera semana de este mes, de acuerdo al relevamiento de la consultora Eco Go -dirigido por la economista Marina Dal Poggetto-, midió una inflación del 1,2%. Se trata de un alza inferior a los inicios de los últimos dos meses, que fueron calientes en materia inflacionaria.

Ese 1,2% se compara con el 2,1% de la primera semana de abril y con el 1,6% de marzo. Hay que recordar que marzo terminó con un índice del 4,8% mientras que la expectativa para abril (el IPC se conocerá este jueves) se acerca al 3,7%-3,9%.

El Gobierno busca ponerle freno a la suba de precios de los alimentos
El Gobierno busca ponerle freno a la suba de precios de los alimentos

La proyección de la consultora para mayo da una inflación del 4% para el rubro alimentos mientras que prevé un IPC del 3,5%.

En cuanto a los productos que más se movieron en este inicio de mayo -en el rubro de los alimentos-, la carne vuelve a liderar las subas.

La carne vacuna tuvo incrementos de entre 3,9% y 6,5% (promedio del 5,4%) en la semana, mientras que los quesos se ubican en segundo lugar del ranking, con un alza promedio del 6,1%. Las pastas frescas van por detrás, con aumentos promedio del 4,4%. Siempre según Eco Go.

Otra consultora que mide la evolución de los alimentos en los supermercados y comercios minoristas es LCG. Para el comienzo del mes midió un alza promedio del 0,8%. Con una inflación del 3,9% para las últimas cuatro semanas.

Los lácteos y las carnes lideraron las subas de la primera semana, con el 1,1% en cada caso. Seguidos por los productos de panificación, con un alza del 1,0% semanal.

Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído