La carne sube fuerte en el Mercado de Liniers: ¿cuánto aumentará en góndola?

La carne sube fuerte en el Mercado de Liniers: ¿cuánto aumentará en góndola?
Antes del anuncio oficial, la hacienda se operó a $200 el kilo. En las últimas horas, lo hicieron a $229, un 15% por encima del valor "pre-prohibición".
Por iProfesional
19.05.2021 14.10hs Economía

La carne se encamina a superar los $1.000 el kilogramo para el consumidor final en función de los precios que se están observando en el Mercado de Liniers. La decisión del gobierno de prohibir las exportaciones de carne tiene así un efecto "boomerang" con consecuencias a la inversa de las deseadas. Por lo menos a las pocas horas de efectuado el anuncio.

Antes del anuncio oficial, la hacienda de consumo se operó a $200 el kilo. En las últimas horas, las vaquillonas y los novillos lo hicieron a $229, un 15% por encima del valor "pre-prohibición".

A los precios que se registran en el Mercado de Liniers hay que agregarles el IVA y gastos, que derivan en la estimación de $ 1.000 el kg de carne para el consumidor en las próximas jornadas

La carne, rehén de la inflación

Lo más importante en Argentina ocurre alrededor de una parrilla, en la cual se asa carne y se reúnen la familia y los amigos. Generador de alegría y concordia, este producto central en la dieta local está ahora en el centro de un conflicto entre el gobierno peronista de Alberto Fernández y ganaderos.

Argentina es el cuarto exportador mundial de carne bovina, después de Brasil, Australia e India. En el 2020 sus ventas al exterior, principalmente a China, fueron de un total de 819,000 toneladas, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. A cambio, el país recibió u$s 3.368 millones.

"Argentina tiene la ventaja de que no hace falta promocionar demasiado nuestra carne. Es como los franceses con el champán. Uno habla de Francia y dice ‘champán’, uno habla de Argentina y dice ‘carne", ejemplificó Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra).

"Es uno de los elementos que nos identifica. Cuando uno habla de carne, habla de gaucho, habla del origen de la Argentina", añadió sobre los tradicionales habitantes de Argentina, el sur de Brasil, y Uruguay, según señala la agencia AFP.

Argentina es el cuarto exportador mundial de carne bovina
Argentina es el cuarto exportador mundial de carne bovina

La estampa del ganado que pasta en los inmensos espacios de la pampa es fundacional para Argentina. Una obra literaria, "El gaucho Martín Fierro", de José Hernández, publicada en 1872, lo retrata:

"Venía la carne con cuero,

la sabrosa carbonada,

mazamorra bien pisada

los pasteles y el güen vino...

pero ha querido el destino,

que todo aquello acabara", dice en uno de sus pasajes ese emblemático poema narrativo que se estudia en la escuela.

La importancia de la carne vacuna para los argentinos

La carne vacuna es básica en la dieta de los argentinos. De hecho, Argentina es el principal consumidor de este tipo de carne per cápita en el mundo, según la OCDE. Pero su ingesta bajó de 69.3 kilos por persona por año en el 2009 a 49.2 kg en promedio en la actualidad, de acuerdo a la Ciccra.

En un intento por frenar la escalada de los precios de la carne en el mercado interno, que se disparó 65% en el último año, el presidente Fernández suspendió por 30 días las exportaciones del producto.

En respuesta, los productores anunciaron que cesarán la comercialización interna de ganado durante una semana.

La carne vacuna es básica en la dieta de los argentinos
La carne vacuna es básica en la dieta de los argentinos

Aunque otros suplan a Argentina en el mercado internacional, los productores de este país están seguros de que se notará la diferencia.

"El secreto de la carne argentina es la genética, que produce una carne con un marmoleado (veteado) natural de grasa que le da ese gusto inigualable", según Schiariti.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído