iProfesional

Tarjeta Alimentar: el Gobierno analiza la posibilidad de eliminar el IVA para la compra de alimentos

La medida tendría impacto en 2,5 millones de familias y 4 millones de niños, que integran el universo de beneficiarios de la Tarjeta Alimentar
23/05/2021 - 19:34hs
Tarjeta Alimentar: el Gobierno analiza la posibilidad de eliminar el IVA para la compra de alimentos

Con el anuncio de las nuevas restricciones para contener los contagios, el Gobierno analiza otras medidas para minimizar el impacto de la inflación en la pobreza y alcanzar a los sectores más vulnerables.

En esa línea, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo dijo que están estudiando la posibilidad de eliminar el IVA en la compra de carnes, lácteos, frutas y verduras con la Tarjeta Alimentar.

"En el caso de la Tarjeta Alimentar, estamos apuntando a eliminar el IVA e incentivar la buena nutrición", señaló Arroyo, en declaraciones radiales.

"Estamos apuntando a eliminar el IVA e incentivar la buena nutrición", dijo Arroyo

De concretarse, la medida tendría impacto en 2,5 millones de familias y 4 millones de niños, que integran el universo de beneficiarios de la tarjeta, después de que el Gobierno ampliara la cobertura a las familias con hijos e hijas de entre 7 y 14 años.

La iniciativa en estudio, necesitará contar con la aprobación de la AFIP, Desarrollo Productivo y el Ministerio de Economía.

Arroyo reconoció que: "lo más crítico hoy es el precio de los alimentos. Por eso, aun con actividad económica se mantiene la cantidad de gente que asiste a los comedores".

Y agregó que el aumento de precio se refleja en el hecho de que no descendió el número de personas que asistió a los comedores y pronosticó que probabemente  con las nuevas restricciones, "seguramente hará que vaya más gente a los comedores", para quienes el Estado aumentó en un 50% su ayuda.

Cuándo cobran

En el marco de la emergencia social y sanitaria por la pandemia el Gobierno Nacional, a través de la ANSES, abonará a más de 459.000 titulares de la Asignación Universal por Hijo el monto correspondiente a la Tarjeta Alimentar por un total de 3.025 millones de pesos.

La acreditación será para titulares de niños y niñas de 0 a 6 años, en el mismo medio de pago por el cual perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) y que no tengan tarjeta plástica alimentar, la cual no es necesaria para cobrar el beneficio.

Tarjeta Alimentar para titulares de AUH

DNI terminados en 0 y 1: inicio del cobro jueves 27 de mayo.

DNI terminados en 2 y 3: inicio del cobro viernes 28 de mayo.

DNI terminados en 4 y 5: inicio del cobro lunes 31 de mayo.

DNI terminados en 6 y 7: inicio del cobro martes 1 de junio.

DNI terminados en 8 y 9: inicio del cobro miércoles 2 de junio.

La acreditación será para titulares de niños y niñas de 0 a 6 años

Hasta $12.000 extra con la Tarjeta Alimentar: quiénes la cobran

Luego de la ampliación anunciada por el presidente Alberto Fernández semanas atrás, ahora la Tarjeta Alimentaria cubrirá también a los titulares de la AUH con niños de hasta 14 años y a madres con 7 hijos o más que perciben Pensiones no Contributivas. Por su parte, también se amplió el monto para titulares con tres hijos o más, quienes previamente cobraban $9.000 y ahora accederán a $12.000 por mes.

Esta política surge a falta de una segunda entrega programada del bono de $15.000 para titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación por Embarazo (AxE) y monotributistas de las categorías A y B beneficiarios de Asignaciones Familiares.

A continuación, cómo quedan los montos finales de la Tarjeta Alimentar:

  • Titulares de AUH con 1 hijo/a de hasta 14 años: $6.000 por mes
  • Titulares de AUH con 2 hijos/as de hasta 14 años: $9.000 por mes
  • Titulares de AUH con 3 hijos/as o más de hasta 14 años: $12.000 por mes
  • Madres con 7 hijos/as o más que perciben Pensiones no Contributivas: $12.000 por mes
Tarjeta Alimentar: cómo quedan los montos
Tarjeta Alimentar: cómo quedan los montos

Montos finales de la Tarjeta alimentar sumada a la AUH

Teniendo en cuenta que los beneficiarios de la AUH y AxE cobran el 80 % del valor de la ayuda de forma mensual y el 20 % acumulado de forma retroactiva a fin de año, los montos finales por mes para los beneficiarios tanto de la AUH o AxE como de la Tarjeta Alimentaria son los siguientes:

  • AUH o AxE General con 1 hijo de hasta 14 años: $ 3.213 de la AUH mensual más $6.000, se cobra un total de $9.213
  • AUH o AxE General con 2 hijos de hasta 14 años: $ 3.213 de la AUH mensual más $ 9.000, se cobra un total de $12.213
  • AUH o AxE General con 3 hijos o más de hasta 14 años: $ 3.213 de la AUH mensual más $12.000, se cobra un total de $ 15.213
  • AUH o AxE Zona 1 con 1 hijo de hasta 14 años: $ 4.178 de la AUH mensual más $6.000, se cobra un total de $10.178
  • AUH o AxE Zona 1 con 2 hijos de hasta 14 años: $ 4.178 de la AUH mensual más $9.000, se cobra un total de $13.178
  • AUH o AxE Zona 1 con 3 hijos o más de hasta 14 años: $ 4.178 de la AUH mensual más $12.000, se cobra un total de $16.178
  • Beneficiarios de Pensiones no Contributivas por 7 hijos más Tarjeta Alimentaria: $23.544 por abril según el Salario Mínimo más $12.000, se cobra un total de $35.544

La Zona 1 se refiere a los individuos que residen en las provincias de La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el Partido de Patagones, provincia de Buenos Aires.

Tarjeta Alimentar para nuevos beneficiarios

La ANSES informó que a la brevedad se estará confirmando el calendario de pagos para aquellos nuevos beneficiarios de la Tarjeta Alimentar ya que, producto de las disposiciones de cuidado definidas por el Gobierno Nacional en el marco de la pandemia, no se realizarán nuevos operativos de entrega de la tarjeta plástica.

En este sentido, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, confirmó que este viernes se comenzó a depositar el importe de la Tarjeta Alimentar para que cobren los beneficiarios que ya tienen el plástico, mientras que aquellas familias que fueron incorporadas en la reciente ampliación de la cobertura -madres con hijos de entre 7 y 14 años inclusive- recibirán el pago de mayo en "la cuenta de la Asignación Universal por Hijo" a partir de la próxima semana.

Además, detalló: "Los que tienen ya la tarjeta, se carga y van a comprar los alimentos. Quienes no la tienen, lo que hacemos en este mes de mayo es transferir la plata a la cuenta en la que tienen la Asignación Universal por Hijo y durante junio con los bancos vamos a organizar la entrega de los tarjetas".

Arroyo recordó que la Tarjeta Alimentar, que implica una transferencia directa a las familias con el objeto de adquirir alimentos, "se carga el tercer viernes de cada mes".

Sobre la ampliación del universo de beneficiarios, anunciada en la última reunión del Consejo Federal Argentina contra el Hambre, subrayó que tras esa medida las transferencias para comprar alimentos pasarán a beneficiar a "casi 4 millones de chicos" de hasta 14 años inclusive, cuando hasta el mes pasado alcanzaban a 1.900.000 niños de hasta 6 años.

Y sobre los importes a cobrar, recordó: "La tarjeta es de 6.000 pesos para la madre de un chico hasta los 14 años inclusive, de 9.000 pesos para quien tiene dos y de 12.000 para quien tiene tres o más chicos de hasta 14 años".

Arroyo recordó que la Tarjeta Alimentar se carga el tercer viernes de cada mes

En relación a quienes no poseen el plástico de la tarjeta Alimentar y que este mes empezarán a cobrar el importe (madres y familiares a cargo de niños, niñas y adolescentes de entre 6 y 14 años), Arroyo aclaró que "no tienen que realizar ningún trámite específico" para recibir el beneficio ya que, precisó, "automáticamente todas las madres con chicos de hasta 14 años que tienen la Asignación entran en el sistema".

Y en el mismo sentido profundizó: "Las personas a las que se amplió la tarjeta, que no la tenían hasta ahora y que les corresponde, porque tienen chicos de hasta 14 años, este mes (por mayo, porque el beneficio se cobra en la tercera semana de cada mes) van a recibir el dinero en la cuenta de la Asignación Universal por Hijo y durante junio van a recibir la tarjeta", adelantó.

Temas relacionados