Los trabajadores rurales reclamaron un sueldo mínimo a la Mesa de Enlace: de cuánto es el monto

Los trabajadores rurales reclamaron un sueldo mínimo a la Mesa de Enlace: de cuánto es el monto
El borrador elevado por el gremio presenta un acuerdo marco con el que proponen una agenda 8 reivindicaciones para dar respuesta a los peones rurales
Por Jorge Duarte
25.05.2021 14.36hs Economía

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) presentó un pliego de reivindicaciones ante las cuatro entidades que conforman la Mesa de Enlace. Se trata de un plan que aborda la problemática integral de los trabajadores de una actividad que produce, aproximadamente, 1 de cada 10 pesos del Producto Bruto Interno del país.

La idea del sindicato es comprometer a los ruralistas a pagar salarios superiores a los 63 mil pesos, cifra que marca el umbral de la línea de pobreza según informó el INDEC la semana pasada, y tejer una alianza para potenciar las economías regionales.

El borrador elevado por el gremio, al que accedió iProfesional, presenta un "acuerdo marco" con el que se propone una agenda 8 reivindicaciones básicas para dar respuestas a reclamos históricos de los peones rurales. El caso es de suma complejidad.

El universo a abarcar es variopinto, compuesto por cientos de miles de empleados con labores diversas, distribuidos en los puntos más recónditos de la Argentina y con problemáticas que alcanzan, también, a sus grupos familiares.

Qué contempra el pliego

El plan aborda la problemática integral de los trabajadores del campo

El escrito, en evaluación por los líderes de la Sociedad Rural, de Coninagro, de Confederaciones Rurales y de la Federación Agraria, contempla además de los salarial, acciones para generar el arraigo de los peones rurales a las zonas de trabajo, un plan de capacitación profesional de los trabajadores y la educación de las familias rurales, asistencia para fortalecer la obra social gremial y la cobertura de la ART en la actividad.

También proponen una sociedad para encarar, de forma conjunta, programas para potenciar las economías regionales y las exportaciones del sector, y para direccionar gestiones que faciliten el acceso a la vivienda de los peones rurales y acompañar a la UATRE en su intención de ser parte de las políticas de Estado impulsadas por el Gobierno nacional.

El gremio viene de pegar un fuerte volantazo en su perfil político desde la asunción del chaqueño Jose Voytenco como secretario General. En el plano político partidario rompió con Juntos por el Cambio, espacio que supo fundar de la mano de Gerónimo "Momo" Venegas, se acercó a las gestiones de Alberto Fernández y Axel Kicillof, integró su brazo electoral, el Partido FE al Frente de Todos, y tomó distancia de las entidades agropecuarias, con las cuales supo sostener una alianza estrecha en las últimas dos décadas.

La posición frente a la compulsa cegetista

El gremio busca comprometer a los ruralistas a pagar salarios superiores a los 63 mil pesos

En el plano sindical Voytenco todavía no tomó posición respecto de a qué candidato podría apoyar en la próxima compulsa cegetista, pero se reunió con todos los aspirantes.

Lo que sí confirmó es que el gremio volverá a ser parte de la conducción de la CGT después de 5 años de quedar sin representación en Azopardo. Eso se dará antes de fin de año, si la pandemia lo permite.

El retorno de la UATRE a la vida interna de la central obrera no pasa desapercibida para nadie. Es que, por la voluminosa cantidad de afiliados con la que cuenta, le corresponde una gran cantidad de congresales que lo convierten en uno de los actores decisivos que defina al próximo secretario General.