iProfesionaliProfesional

La dramática crisis de los electrodomésticos: qué pasa en un rubro clave del consumo popular

Nada parece ayudar a levantar al rubro de los electrodomésticos, un segmento de la economía que es un típico aspiracional de la sociedad
28/05/2021 - 09:13hs
La dramática crisis de los electrodomésticos: qué pasa en un rubro clave del consumo popular

Ni la renovación del "Ahora 12", ni la posibilidad de empezar a pagar las cuotas a los tres meses de la compra. Ni el subsidio de las tasas de interés, que en ese programa se encuentra claramente por debajo de la inflación. Nada parece ayudar a levantar al rubro de los electrodomésticos, uno de los rubros clave del consumo popular. Un segmento que, no importa cuál sea la escala de la pirámide social que ocupe el consumidor, es un típico aspiracional de la sociedad.

Los números del sector son alarmantes. Se dan caídas históricas en el nivel de consumo de heladeras, cocinas y de pequeños electrodomésticos. Pero también de teléfonos móviles, que hasta hace poco se destacaban como el rubro estrella del sector.

Los datos concretos, recopilados por la consultora PxQ en base a los registros del Indec, demuestran que en el primer trimesre del año, la venta de electros creció 11,2% versus el primer triemstre de 2020. Esa marca positiva, que daría lugar a un análisis optimista, se contextualiza con que marzo del año pasado ya estuvo atravesado por la pandemia. Con lo cual esa comparación resulta engañosa.

Tanto que, en el cotejo de las ventas del primer trimestre de este año con el mismo período de 2019 (sin pandemia), se verifica una caída del 14,4%.

Y si se compara con las ventas del primer trimestre de 2018, la caída ya resulta dramática: del 44,1%. Nada menos. Es decir, para pasarlo en limpio: hoy en día se vende prácticamente la mitad de electrodomésticos que hace tres años.

Y un 34% menos que durante el primer trimestre de 2017.

Nada parece ayudar a levantar al rubro de los electrodomésticos
Nada parece ayudar a levantar al rubro de los electrodomésticos

Cuáles son los rubros más perjudicados

Lo dicho: algunos rubros son más perjudicados que otros. Por la pandemia y el trabajo desde los hogares, las ventas de computadoras y notebooks fueron positivos respecto de un año atrás, con una mejora del 22,7%

También se destaca la suba en las ventas de ventiladores, del 79% respecto al primer trimestre del año pasado.

Según el relevamiento de PxQ e Indec, la venta de pequeños electrodomésticos cayó 23,6% y la de calefactores, el 28%.

El derrape en el sector tiene impacto en el nivel de empleo: en el último año, las cadenas de electros se despojaron de 2.816 empleados (el 12% del total). Todavía emplean a 19.909 personas.

También hubo cierres: en total fueron 33 locales. Permanecen abiertos 1.481 (100 cadenas).

El cierre de locales es cada vez mayor
El cierre de locales es cada vez mayor

Está claro que la caída del poder adquisitivo resulta clave para entender lo que está pasando en el sector: el poder adquisitivo de los salarios cayó 20% desde 2018. Los salarios corrieron por detrás de la inflación y, por otra parte, hubo un salto en el nivel de desempleo, sobre todo en el último año.

La pandemia de coronavirus cambió la realidad de múltiples sectores. Sin dudas, los más golpeados fueron los de gastronomía, agencias de viajes y hoteles.

Por detrás, sin embargo, hay todo un grupo de ramas de actividad que están sintiendo el efecto de la pandemia. Y uno de ellos es el de la tecnología y artículos del hogar.

Temas relacionados