iProfesionaliProfesional

El gobierno bonaerense confirmó que el domingo se terminará el confinamiento estricto

Se podrá circular libremente durante el día sin permiso. Comercios no esenciales, bares y restaurantes podrán atender al público según protocolos
28/05/2021 - 10:20hs
El gobierno bonaerense confirmó que el domingo se terminará el confinamiento estricto

El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco (en la foto), informó que no habrá cambios con respecto a la hoja de ruta prevista en el DNU presidencial que impuso el último confinamiento estricto. Esto implica que el lunes el distrito pasará a una nueva fase con más libertades, especialmente para los locales gastronómicos y los comercios no esenciales.

Ayer, tras el récord de casos, se especulaba con la posibilidad de extender la cuarentena dura, algo que finalmente no sucederá.

 "A partir del 31 y el 11 del 6, salvo el 5 y 6 de junio, lo que va estar vigente es una vuelta a la normativa anterior del sistema de fases", dijo Bianco.

En términos prácticos, esto significa que la provincia de Buenos Aires volverá al régimen que estuvo vigente hasta el viernes 21 de mayo. Los bonaerenses van a tener la libertad de circular en horario diurno sin permiso. Y los locales gastronómicos podrán atender al público de acuerdo a los protocolos vigentes.

La provincia de Buenos Aires tiene un sistema de fases. Los municipios son clasificados de acuerdo a sus indicadores sanitarios. Sólo 1 -San Cayetano- quedará en fase 4 y tendrá mayores libertades a partir del lunes; 13 en fase 3 y 121 en fase 2.

 "Todos los comercios van a poder abrir, todos los restaurantes van a poder abrir, todos los bares van a poder abrir con algunas limitaciones y medidas de cuidado que tienen que ver con cada una de las fases", aclaró Bianco.

El escenario a nivel nacional

Esto es lo que está evaluando el gobierno de Alberto Fernández, desde donde ya advierten sobre esta posibilidad.

Según trascendió desde el poder Ejecutivo, hay en juego dos opciones. Una es básicamente continuar con el confinamiento estricto actual, mientras que la segunda opción podría ser volver a una especie de fase 1 para los fines de semana.

En los dos casos hay una coincidencia: el último DNU contempla que luego del 30 de mayo habrá una cuarentena con las mismas medidas durante el fin de semana del 5 y 6 de junio. De esta manera, se podría prolongar esta misma medida de confinamiento los siguientes sábados y domingos.

Para tomar una decisión, se tendrá en cuenta la situación epidemiológica y el impacto del último cierre en la cantidad de casos.

En este sentido, este jueves se produjo un récord de casos: hubo 41.080 nuevos contagios con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, y 551 fallecidos.

Con estas cifras, ya suman 76.135 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 3.663.215 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este jueves el Ministerio de Salud.

Medidas transitorias

Carla Vizzotti advirtió que las restricciones duras podrían continuar luego del actual período.
Carla Vizzotti advirtió que las restricciones duras podrían continuar luego del actual período.

De hecho, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó este lunes que el aislamiento estricto de nueve días es una "medida transitoria" cuyos resultados se evaluarán cuando concluya ese período y que "en caso de ser necesario" se tomarán "medidas intermitentes" ante la segunda ola de Covid- 19.

Vizzotti indicó que "cada medida se va analizando en función de la situación epidemiológica" y justificó la nueva restricción dispuesta por el presidente Alberto Fernández al señalar que "los casos empezaron a aumentar en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y en muchas provincias de una manera preocupante".

"La medida es transitoria, se va a evaluar el impacto luego de estos nueve días. Los días de invierno son de más riesgo y necesitamos ir monitoreando y, en caso de ser necesario, generar medidas intermitentes", indicó la ministra en declaraciones radiales.

La funcionaria nacional afirmó que "la mirada sanitaria es unánime. A más circulación, más casos" y agregó: "Desde el lugar de Salud tenemos que transmitir las medidas de recomendación que son muy concretas".

Asesora del Gobierno: "21 días de restricciones"

"Hay una parte de la población que cumple y otra que hace negacionismo con la pandemia", dicen

La jefa de Terapia Intensiva del Hospital San Martín de La Plata e integrante del comité de expertos que asesora al Gobierno bonaerense en la pandemia, consideró "poco" nueve días de restricciones para contener la segunda ola de coronavirus y dijo que "lo racional serían 21 días" de limitaciones "fuertes".

"Seguramente habrá restricciones semejantes por períodos cortos", opinó Estenssoro y añadió: "Entiendo que hay necesidades políticas y de otro tipo que lo impiden, pero lo más racional sería por lo menos tener entre 14 y 21 días".

En declaraciones formuladas a El Destape Radio, la médica intensivista señaló que "en el comité de expertos coincidimos de que tendría que haber restricciones hace más tiempo".

Además, dijo que "hay que acordar con la ciudad de Buenos Aires, y es preferible tener las mismas políticas de los dos lados de la General Paz" como parte de una estrategia común.

Por otro lado, Estenssoro indicó que "hace dos meses estamos con una ocupación altísima (de camas de terapia intensiva) que rondó entre el 85 y el 100%", lo que "refleja lo que está pasando en la sociedad con un circulación terrible del virus imparable".

En ese sentido, la intensivista remarcó: "Hay una parte de la población que cumple y otra que hace negacionismo con la pandemia y no estaba cumpliendo con las restricciones".

Para la especialista, "el comportamiento inadecuado tiene consecuencias en todos, por eso llegamos a esta situación".