iProfesionaliProfesional

Fracasó la paritaria de la Alimentación: los gremios inician paros en todo el país

En abril cerró la paritaria 2020-2021 con un incremento anual total del 41% tras acordar un 9%, pero incluía negociar en mayo para el próximo período
29/05/2021 - 11:47hs
Fracasó la paritaria de la Alimentación: los gremios inician paros en todo el país

La Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA) que conduce el cordobés Héctor Morcillo, anunció el inicio de un plan de lucha con asambleas y paros de dos horas por turnos en todas las fábricas del sector.

Demandan mejoras salariales para el período abril 2021 – mayo 2022 y la decisión se da tras fracasar la negociación paritaria con la cámara empresaria en el marco del CCT 244/94.

"Ante nuestro legítimo reclamo de recomposición salarial fundada en la escalada de precios y la consecuente inflación que ella acarrea, la Cámara Empresaria FIPAA respondió con una propuesta totalmente insuficiente e inaceptable", explicó la organización.

Es por eso que los gremios de la alimentación adheridos a la FTIA realizarán un paro a partir del lunes 31 de mayo de 2 horas por turno en todas las planas del país.

La federación además denunció "el escaso compromiso" que demostró el sector empresario para con sus trabajadores "que vienen demostrando su responsabilidad individual y colectiva en momentos particularmente difíciles".

Realizarán un paro a partir del lunes 31 de mayo de 2 horas por turno en todas las planas del país

"Ratificamos la necesidad de acordar un aumento salarial que preserve el poder adquisitivo de los salarios y permita superar la importante escalada inflacionaria, que día a día castiga el salario de los trabajadoras y trabajadores", cierra el comunicado del gremio.

En abril pasado, la FTIA cerró la paritaria 2020-2021 con un incremento anual total del 41% tras acordar un 9% de subas a partir del 1 de abril.

Pero el arreglo incluía iniciar las negociaciones durante mayo para el próximo período paritario.

Aseguran que los salarios estatales perdieron más de 40% desde fines del 2015

El análisis mensual de ATE-INDEC alertó que desde noviembre del 2015 a esta fecha, los salarios de la administración pública perdieron un 42,4 por ciento. 

El análisis de la junta interna de ATE en el INDEC asegura que la diferencia entre el aumento de los salarios de los estatales nacionales y la inflación supera el 40 por ciento. "Al conocerse la variación de precios del mes de abril 2021, se hace visible la grave situación socioeconómica del país, que desgraciadamente golpea a los sectores vulnerables de la sociedad, los jubilados y los trabajadores", alertó el trabajo, al que tuvo acceso Gestión Sindical.

El primer cuatrimestre del año, agregó, "tiene un acumulado del 17,6 por ciento, salvo un milagro, hace difícil el cumplimiento de la meta inflacionaria del 29 por ciento prevista en el presupuesto redactado por el gobierno".

Según el análisis, la inflación acumulada del periodo noviembre 2015 a abril 2021 "es del 557 por ciento", con una inflación acumulada interanual del 46,3 por ciento. Esto genera una pérdida del poder adquisitivo "del salario categoría D0 en abril 2021 del 42,4 por ciento". "Como se puede ver, en 64 meses el salario de referencia percibido en diciembre 2015, actualizado a pesos de abril 2021 debería de ser 66.949 pesos, no los magros 36.679 pesos de hoy", destacó el informe.

"La situación de los trabajadores monotributistas es inclusive peor que quienes están dentro del convenio colectivo ya que, a la pérdida del poder adquisitivo general, se le debe sumar la no percepción de medios aguinaldos, presentismo y las exiguas sumas fijas que el gobierno otorga como paliativo", alertó el informe de ATE-INDEC.

Temas relacionados