iProfesionaliProfesional

Bancarios, en alerta: amenazan con protestas ante la falta de respuesta al reclamo gremial

La Bancaria planteó en una audiencia en Trabajo soluciones inmediatas para la salud, el empleo, el salario y otras condiciones de trabajo
02/06/2021 - 12:56hs
Bancarios, en alerta: amenazan con protestas ante la falta de respuesta al reclamo gremial

La Asociación Bancaria (AB) se encuentra en estado "alerta" a nivel nacional ante la falta de respuesta de las entidades bancarias y advirtió que, de continuar en esta situación, adoptará "medidas de acción directa".

El secretario general del gremio, Sergio Palazzo, indicó mediante un comunicado de prensa que si este miércoles no obtienen una respuesta positiva a sus demandas, la conducción nacional y el plenario de secretarios generales, determinarán medidas de fuerza en todo el país.

El reclamo de la Bancaria se refiere al cuidado de la salud de los trabajadores, a la preservación de los puestos laborales y a las condiciones salariales y de convocatoria a paritarias.

"Luego de gestiones y reuniones con las cámaras, las autoridades del Banco Central (BCRA) y de la cartera laboral, la Bancaria planteó en una audiencia en Trabajo soluciones inmediatas para la salud, el empleo, el salario y otras condiciones de trabajo. El gremio está cansado de ambigüedades, descontroles, tergiversaciones de la legislación vigente, dilaciones e indefiniciones, que impiden el diálogo constructivo", advierten en el comunicado.

Asimismo, indican que están cansados de que los bancos consideren a la pandemia como "una oportunidad para ajustar en función de una desordenada reconversión financiera" y ante "el esfuerzo laboral de los bancarios, quienes demostraron su voluntad solidaria, la que no puede ser confundida con tolerancia a las conductas inadmisibles".

Cuidados de la salud y garantía de empleo

Si no obtienen una respuesta, el gremio conducido por Palazzo determinará medidas de fuerza

"El bancario es un trabajo esencial, por lo que hay que proveer con urgencia la vacuna y abonar viáticos ante la saturación del transporte público. También son necesarios dos puestos de seguridad en cada sucursal y preservar el empleo. La reconversión de las entidades y el sistema financiero por el desarrollo tecnológico, acelerada por la Covid-19, se realiza con un desorden que afecta el interés público y violenta derechos", agrega el documento.

También rechaza "el cierre y desactivación de sucursales, que también afecta a los usuarios, en particular a los jubilados, regiones y localidades; los planes de retiros anticipados y las tercerizaciones", por lo que exigió garantías de empleo para todos los bancarios y sostuvo que el asesoramiento a clientes debe ser personalizado.

"El Central tiene que derogar las resoluciones de la gestión macrista, que profundizaron la desregulación y promovieron la externalización de servicios y los cierres de dependencias bancarias. La banca digital, las fintech y bigtech deben cumplir las regulaciones de la actividad bancaria", advierte el comunicado.

La Bancaria exigió el cumplimiento de la Ley de Teletrabajo, el pago de gastos por conectividad, energía, hardware e infraestructura y el acatamiento de la jornada laboral y su adecuación a las nuevas formas de trabajo, por lo que demandó "la inmediata convocatoria a discutir paritarias ante la diaria violación de derechos de los bancarios".

La UTA amenaza con otro paro de colectivos

El conflicto se da luego de un paro de 48 horas que hizo la UTA la semana pasada en el interior

La Unión de Tranviarios Automotor (UTA) lanzó este martes un paro de colectivos por 24 horas para el viernes en el interior del país, luego de que fracasara una audiencia en el Ministerio de Trabajo para acordar una suba salarial.

El conflicto se da luego de un paro de 48 horas que hizo la UTA la semana pasada en el interior, en medio de la crisis que atraviesa el sector y el reclamo de empresarios por más subsidios.

La posible medida fue anunciada luego de la reunión por zoom con las carteras de Trabajo y de Transporte, en la que el gremio volvió a reclamar una actualización salarial para sus trabajadores, al tiempo que desde el sector empresario, conformado por la Federación de Transporte Automotor para Pasajeros (Fatap), advirtieron por la sostenibilidad del negocio ante la suba de costos y de lo que consideran un reparto inequitativo de subsidios con respecto al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Esta vez, la medida de fuerza de 24 horas incluirá también manifestaciones y cortes de ruta de los afiliados de la UTA en las distintas provincias para reforzar el reclamo.

El consejo directivo nacional de la UTA señaló en un comunicado que luego de "una nueva audiencia sin resultados", no recibieron ninguna respuesta a los pedidos salariales.