iProfesional

UOCRA: cuál es la escala salarial Argentina 2021

¿Cómo quedó la nueva escala salarial de la UOCRA tras el aumento del 35,8% que acordó cobrar el gremio de la construcción en cuatro cuotas?
22/05/2021 - 17:55hs
UOCRA: cuál es la escala salarial Argentina 2021

Los trabajadores de la construcción en Argentina, nucleados en la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) tienen una nueva escala salarial

Fue a fines de abril de este año que el gremio logró en negociaciones paritarias llegar a un acuerdo con las patronales del sector sobre un aumento de sueldo que modificará la escala salarial de UOCRA hasta 2022

El aumento convenido para trabajadores de la construcción fue del 35,8 por ciento, a pagar en cuatro cuotas remunerativas. 

Las subas, de acuerdo a la escala salarial de UOCRA, se otorgarán en los meses de abril, julio y octubre de 2021, y en febrero de 2022. 

No obstante, las cámaras y el sindicato se comprometieron a volver a reunirse en diciembre de este año para analizar cómo las principales variables económicas afectaron el poder de compra de los trabajadores del sector, de manera de realizar más ajustes a la escala salarial UOCRA, de ser ello necesario. 

En el siguiente artículo te contamos como queda la escala salarial de UOCRA a partir de estos cambios.

UOCRA escala salarial: aumentos de sueldo

UOCRA escala salarial: así serán los cuatro aumentos de sueldo para trabajadores de la construcción en 2021
UOCRA escala salarial: así serán los cuatro aumentos de sueldo para trabajadores de la construcción en 2021

Se acordó el pago de un incremento salarial para dos de los convenidos colectivos de la actividad de la construcción en cuatro tramos, de la siguiente manera:

  • 12% a partir de abril de 2021
  • 22% a partir de julio de 2021
  • 29% a partir de octubre de 2021
  • 35,8% a partir de febrero de 2022

La base de cálculo para estos aumentos serán los salarios básicos vigentes al 31 de marzo 2021.

¿Cómo queda la escala salarial UOCRA?

Cómo se modificará la escala salarial de UOCRA de acuerdo a los cuatro pagos del aumento 2021
Cómo se modificará la escala salarial de UOCRA de acuerdo a los cuatro pagos del aumento 2021

Los haberes de abril de 2021, para la zona A de la escala salarial de UOCRA, que es la que no tiene adicionales por "zona desfavorable", el salario por hora será:

  • de un Ayudante de 220,72 pesos
  • en tanto que para un Medio Oficial será de 240,43 pesos
  • para un Oficial, de 260,76 pesos
  • para un Oficial Especializado; 306,03 pesos
  • un sereno cobrará 40.048,13 pesos por mes

En julio, para la misma zona, según la nueva escala salarial de UOCRA el salario por hora será:

  • de un Ayudante de 240,43 pesos
  • el de Medio Oficial, de 261,89 pesos
  • el de Oficial, de 284,05 pesos
  • el de Oficial Especializado, de 333,36 pesos
  • el sueldo mensual de un sereno será de 43.623,85 pesos

A su vez, en octubre 2021, para la zona A, el sueldo por hora será de:

  • un Ayudante de 254,22 pesos
  • el de Medio Oficial, de 276,92 pesos
  • el de Oficial, de 300,34 pesos
  • el de Oficial Especializado, de 352,49 pesos
  • el salario de un sereno será de 46.126,86 pesos por mes

Por último, en febrero 2022, el sueldo por hora en la zona A de la escala salarial UOCRA será:

  • para un Ayudante de 267,62 pesos
  • el de Medio Oficial, de 291,52 pesos
  • el de Oficial, de 316,18 pesos
  • el de Oficial Especializado será de 371,07 pesos
  • el ingreso de un sereno será de 48.558,35 pesos por mes

UOCRA escala salarial: cláusula de revisión

UOCRA escala salarial: habrá una nueva reunión en diciembre para revisar el impacto de la inflación en los sueldos de la construcción
UOCRA escala salarial: habrá nueva reunión en diciembre para revisar el impacto de la inflación en sueldos de la construcción

El acuerdo logrado en paritarias que modifica la escala salarial de UOCRA fue firmado por las partes el 9 de abril de 2021 y homologado por el Ministerio de Trabajo el 21 del mismo mes. 

Para el cálculo de las subas de sueldo se tomó de base la escala salarial UOCRA de marzo de 2021, pero el convenio tendrá vigencia hasta el 31 de marzo de 2022

No obstante de ello, y siendo que la última suba que modifica la escala salarial de UOCRA se dará con los haberes de febrero del año próximo, el acuerdo incluyó una cláusula de revisión de acuerdo a la inflación y las principales variables económicas en diciembre de este año.

Las cámaras empresarias y el sindicato que conduce Gerardo Martínez se comprometieron "a crear una comisión especial para el seguimiento de las variables económicas y del sector de la construcción y su impacto socio económico, asumiendo el compromiso de reunirse en el mes de Diciembre de 2021, a los fines de analizar si se han visto afectados los incrementos acordados y para el caso de resultar ello necesario", se lee en el acuerdo. 

No obstante de lo anterior, también se acordó que las partes podrán solicitar reunirse con anterioridad a esa fecha convenida si lo consideraran necesario, en función de las condiciones económicas. Esto quiere decir que la escala salarial UOCRA puede sufrir nuevas modificaciones antes de lo esperado. 

Por último, en este tiempo se evaluará un análisis de las cláusulas del convenio colectivo de trabajo de la actividad "a efectos de proponer su actualización en función de las nuevas tecnologías y/o tipologías de obra."

Anteriores aumentos de UOCRA

UOCRA escala salarial: qué pasará con los aumentos que recibieron los trabajadores de la construcción antes de la paritaria
UOCRA escala salarial: qué pasará con los aumentos que recibieron los trabajadores de la construcción antes de la paritaria

En el acuerdo logrado en negociaciones paritarias por los trabajadores de la construcción para modificar la escala salarial de UOCRA y el sueldoo que perciben los afiliados, también se incluyó un cláusula de absorción

Cláusula de absorción implica que los valores convenidos absorben y/o compensan los incrementos en el nivel de ingreso de los trabajadores otorgados voluntariamente por los empleadores a cuenta de futuros aumentos o iguales conceptos desde marzo de 2021.

Esta cláusula de absorción en ningún caso podrá traducirse en una disminución del nivel total de ingreso que, para una prestación laboral equivalente en cuanto a su duración, condiciones de trabajo, régimen de turno y demás condiciones, hubiera percibido cada trabajador durante el mes de marzo de 2021 por una jornada normal de trabajo (sin computar horas extraordinarias).

Por eso los trabajadores que hayan recibido aumentos por encima de lo acordado en paritarias anteriores, deben guiarse no por los porcentajes sino por las cifras que figuran en la escala salarial de UOCRA, ya que parte de los ingresos que percibían pueden ser absorvidos por este último incremento.  

UOCRA y el convenio colectivo

UOCRA escala salarial: cuáles son los convenios de trabajo específicos de acuerdo a la tarea dentro de la actividad
UOCRA escala salarial: cuáles son los convenios de trabajo específicos de acuerdo a la tarea dentro de la actividad

El acuerdo fue firmado por el sindicato que dirige Gerardo Martínez con la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) y con la Federación Argentina de Entidades de la Construcción (FAEC), para los CCT (Convenio colectivo de trabajo) 76/75 y el CCT 577/10

El CCT 76/75 es el convenio colectivo de trabajo de la industria de la construcción. Es el convenio madre o genérico. Es un convenio de actividad.

La construcción a su vez tiene distintas ramas con su propio convenio colectivo. En ese sentido, el CCT 577/10 es el específico de redes de acceso, distribución y transporte.

El convenio colectivo establece pisos mínimos de condiciones de trabajo que deben ser respetados por todos los empleadores de la actividad.

A partir de los pisos de actividad la negociación colectiva puede trasladarse a nivel obra/ empresa, puntualizaron en la UOCRA.

UOCRA escala salarial y aportes de empleadores

Aporte solidario: los empleadores retendrán a todos los trabajadores, en concepto de aporte extraordinario solidario, el 1,50% mensual de los salarios sujetos a aportes y contribuciones legales, durante 6 meses contados a partir de los salarios devengados en el mes de julio de 2021 y la depositará a la orden de UOCRA que la afectará a la realización de acciones de carácter sindical.

Además, en el caso de trabajadores afiliados el monto de la cuota sindical absorbe el monto del aporte de solidaridad establecido en el presente, no debiendo realizarse retención por este concepto.

Contribución empresarial: también, a partir del 1º de julio de 2021 y por el término de 8 meses consecutivos, cada empleador procederá a pagar mensualmente una contribución de $265 por cada trabajador que integre su plantel al mes inmediato anterior al del pago.

UOCRA escala salarial: aumentos 2020

En 2020 la UOCRA logró un aumento en la escala salarial del 33 por ciento en total
En 2020 la UOCRA logró un aumento en la escala salarial del 33 por ciento en total

El año pasado el aumento en la escala salarial conseguido por UOCRA fue de los más altos que se negociaron en la Argentina en 2020. 

Vale la pena recordar que el de la construcción es uno de los gremios considerados "duros", con más de un millón de afiliados que se rigen por la escala salarial de UOCRA.

Así consiguió un aumento remunerativo que totaliza un 33% para los empleados encuadrados en los ya mencionados convenios colectivos de la actividad. 

En detalle, las subas de la escala salarial UOCRA en 2020 se pagaron de la siguiente manera:

  • un incremento del 25% en noviembre
  • un 33% desde febrero del 2021

En ambos casos el aumento a la escala salarial UOCRA se calculó sobre los salarios básicos vigentes al 31 de octubre de 2020. 

Dentro de esos aumentos de sueldo se absorbieron los 4.000 pesos otorgados desde el mes de febrero por medio del decreto 14/2020 a todos los trabajadores registrados del sector privado.

El de 2020 fue el primer acuerdo de paritarias de la UOCRA que introdujo la mencionada cláusula de absorción. 

Escala salarial UOCRA 2020

Escala salarial UOCRA: la negociación paritaria en 2020 se vio afectada por las miles de pérdidas de puestos de trabajo
Escala salarial UOCRA: la negociación paritaria en 2020 se vio afectada por las miles de pérdidas de puestos de trabajo

Con los mencionados cambios negociados en paritarias el año pasado, la escala salarial UOCRA logró un incremento del 33% en los sueldos de los afiliados. 

De esa manera, de acuerdo a la escala salarial UOCRA, un oficial medio pasó en noviembre de 2020 a cobrar un salario básico de 34.297 pesos por mes y en febrero de este año, uno de 36.493 pesos por mes, lo que representa un aumento del 9% y el 16% en cada mes respecto del salario de febrero, de 31.438 pesos (con el "incremento solidario" incluido). Mientras que el incremento punta a punta es de un 33 por ciento.

En resumidas cuentas, por la Zona A de la escala salarial de UOCRA, en noviembre del año pasado un Oficial Especializado pasó a cobrar 256,81 pesos por hora de trabajo; un Oficial cobraba 218,82 pesos; un Medio Oficial 201,75 pesos, y un Ayudante 185,22 pesos la hora. Asimismo, el sereno de la obra tenía un sueldo de 33.606,44 pesos por mes. 

De la misma manera, en febrero de 2021, en la zona A de la escala salarial de UOCRA, un Oficial Especializado pasó a cobrar 273,24 pesos por hora de trabajo; un Oficial cobraba 232,82 pesos; un Medio Oficial 214,67 pesos, y un Ayudante 197,07 pesos la hora. Por otra parte, el sereno de la obra tenía un sueldo de 35.757,26 pesos por mes.

En las otras zonas de la escala salarial de UOCRA -zonas B, C y C Austral- los trabajadores de la construcción tienen ingresos superiores a los mencionados para la zona A de la escala salarial UOCRA, porque perciben además un "adicional por zona desfavorable". En el caso de los oficiales especializados, por ejemplo, esos plus pueden ir de 30 pesos por hora en la zona B a 146,24 pesos por hora más en la C, y a 273,24 pesos extra en el caso de la zona C Austral. 

Este adicional impacta también en el sueldo de los serenos de obra, que según la escala salarial UOCRA, perciben bajo ese concepto desde 4.077,90 pesos por mes en la zona B a 35.757,26 pesos más por mes en la zona C Austral. 

UOCRA y pandemia

La prolongada discusión salarial de este 2020 se vio afectada por la pérdida interanual de 3,5 millones de puestos en el segundo trimestre a raíz la fuerte caída de la actividad y la destrucción de casi 600.000 específicamente en el ámbito de la construcción.

Como resultado, el sector se redujo a 1,2 millones de empleos en junio, de los cuales 316.000 eran formales 364.000 eran no registrados y 364.000 no asalariados. Estos últimos dos rubros fueron los más golpeados por la reducción del empleo, pese a la vigencia de la prohibición de los despidos.