iProfesionaliProfesional

Alerta: por qué la presión de los gremios puede derivar en un parate de la economía

En las últimas semanas se fueron sumando los sindicatos que exigen la provisión de dosis de vacunas. Esto se suma a la presión por mejorar los salarios
03/06/2021 - 09:26hs
Alerta: por qué la presión de los gremios puede derivar en un parate de la economía

La presión por mejorar los salarios en medio de la escalada inflacionaria no es el reclamo exclusivo de los gremialistas durante la pandemia. En las últimas semanas se fueron sumando los sindicatos que exigen la provisión de dosis de vacunas. La imposición fue en aumento, a tal punto que algunos gremios -como el petrolero- ya convocaron a un paro de actividades en caso de que las vacunas no lleguen.

"El próximo viernes 11,  si no hay respuestas a nuestro pedido nos vamos a retirar de los puestos de trabajo para resguardar la salud de los todos compañeros", amenazó el secretario general del gremio, Guillermo Pereyra, y recordó: "Mediante nota hemos planteado esta situación a las autoridades de salud y hasta ahora no hemos logrado nada".

El sindicato de camioneros fue el primer en plantear una medida de fuerza para conseguir vacunas. Pablo Moyano confirmó que en los próximos días se repartirán 4.600 vacunas entre los afiliados del sindicato que suelen realizar viajes a países fronterizos.

Las amenazas de distintos sindicatos de parar actividades en caso de quedar sin vacunas puede frenar actividades claves, como la petrolera. Algo similar sucedió con los marítimos, considerados como trabajadores esenciales por el Gobierno. O la actividad comercial, en los supermercados. El sindicato de Empleados de Comercio comandado por Armando Cavalieri es el que más dosis reclama: 700.000.

 algunos gremios -como el petrolero- ya convocaron a un paro de actividades en caso de que las vacunas no lleguen
Algunos gremios -como el petrolero- ya convocaron a un paro de actividades en caso de que las vacunas no lleguen

Un informe de la consultora Synopsis, dirigida por Lucas Romero, reportó que hoy en día los reclamos trepan a 1,3 millón de dosis.

"Lo cierto es que los gremios marítimos y el Gobierno nacional marcaron el primer antecedente que promete desencadenar una ola de reclamos similares por parte de diferentes gremios que se consideran esenciales y que hoy no son prioridad en el orden de vacunación", destaca el informe de Synopsis. 

"El Gobierno no podrá satisfacer todas las demandas", destacan desde la consultora, al menos en el corto plazo.

Listado de Gremios que comienzan a exigir vacunas

Listado de Gremios que comienzan a exigir vacunas
Listado de Gremios que comienzan a exigir vacunas

Gremios dosis reclamadas (apróximadas)

  • Organizaciones Sociales (Asistencia en comedores) 70.000 vacunas
  • Ferroviarios 35.000 vacunas
  • Operarios aéreos 14.000 vacunas
  • Transportistas de carga 130.000 vacunas
  • Choferes de colectivo 130.000 vacunas
  • Auxiliares del transporte (diferentes modalidades) 65.000 vacunas
  • Personal de la Justicia Electoral 50.000 vacunas
  • Trabajadores de Cementerios, Cocherías y Crematorios (Soecra) 10.000 vacunas
  • Cadenas de supermercados 120.000 vacunas
  • Comercio 700.000 vacunas

Temas relacionados