iProfesional

Arranca una paritaria caliente: Moyano le avisó a los camioneros que se preparen para "una pelea dura"

Camioneros ya notificó formalmente a las cámaras empresarias sobre el inicio de las paritarias. Irá por un incremento superior al 45%
03/06/2021 - 16:58hs
Arranca una paritaria caliente: Moyano le avisó a los camioneros que se preparen para "una pelea dura"

El Sindicato de Choferes de Camiones envió las notificaciones formales a las cámaras empresarias de la actividad para dar inicio a las negociaciones paritarias. La información acaba de ser confirmada por el propio Pablo Moyano en un audio viral que le envió a los trabajadores del sector.

Las misivas fueron cursadas a las tres cámaras que nuclean a los empleadores del sector: la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac) y a la Federación Argentina de Entidades del Transporte y la Logística (FAETYL).

En el mismo mensaje, el número dos de camioneros arengó a los afiliados y le pidió a los choferes que se "preparen" porque "se viene una pelea dura por las paritarias".

"Fuimos esenciales durante el peor momento de la pandemia y queremos y necesitamos el aumento que corresponde por la tarea realizada", se lo escucha.

Concretamente, los Moyano reclamarán en la mesa de negociaciones una recomposición salarial mayor al 45%. Eso se pactó la semana pasada en un cónclave en el que cerraron filas no sólo Hugo y Pablo Moyano, sino también Facundo Moyano, referente de los trabajadores de peajes que se alista para un retorno formal al gremio.

Pablo Moyano abrió la paritaria con un pedido de aumento del 45%

Para los camioneros y los peajistas sólo un piso de aumento del 45% podría garantizar que los salarios no pierdan contra la inflación proyectada para 2021.

Se espera, además, que Camioneros ponga sobre la pesa el pedido de un bono de fin de año, algo que desde el entorno de Moyano ya toman como derecho adquirido. Vale recordar que el año pasado acordó un bono navideño de 25 mil pesos por lo que sería de esperar que este año vaya por un pago que ronde los 35 mil pesos.

La paritaria de Camioneros vence el 31 de junio, por lo que se espera que este mes se desarrolle el segmento más caliente de las discusiones de partes.

Vacunas para los conductores

Pablo Moyano adelantó que también insistirán en el reclamo de vacunación para los camioneros. Se trata de una exigencia que ya trascendió al sindicato, que tomó como propia la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y que viene negociando en sus mano a mano con el Ministro de Transporte, Alexis Guerrera.

El sindicato de camioneros insistirá en el reclamo de vacunar a todos los afiliados

De hecho, ayer mismo la CATT le pidió certezas al funcionario en una cumbre que reunió a los principales dirigentes gremiales del transporte del país. Si bien es cierto que hubo una notificación conjunta de los ministerios de Transporte y de Salud expresando la voluntad de considerar estratégicos a los transportistas, "todavía existen dudas sobre el desarrollo del plan", afirmó Juan Carlos Schmid, secretario General de la CATT.

A principios de mayo Moyano se había convertido en uno de los pocos sindicalistas en asegurarse un lote de vacunas. En aquella oportunidad, la demanda se centraba en los choferes de tramos internacionales que tenían que entrar a países como Brasil y Bolivia que atraviesan una delicada situación sanitaria.

Tras las gestiones, la Secretaría de Planificación del Ministerio de Transporte encabezada por Gaston Jaques, un hombre que viene del sector y tiene una fluida relación con los Moyano, le asignó 4600 vacunas.

Para hacerla efectiva, el gremio se comprometió a enviar el padrón ciudad por ciudad para que se coloque a los conductores en los primeros lugares para ser vacunados.

Temas relacionados