iProfesional

Peligra el pago del aguinaldo en algunos sectores: alertan que será difícil sin ayuda oficial

En medio de la crisis por la segunda ola, estas empresas afirman que el Estado debe estar "más presente que nunca" para evitar una situación más crítica
04/06/2021 - 11:00hs
Peligra el pago del aguinaldo en algunos sectores: alertan que será difícil sin ayuda oficial

A tan solo unas semanas de la fecha límite para abonar el medio aguinaldo, pequeñas y medianas empresas del rubro comercial alertan que será "muy difícil" concretar el pago sin ayuda estatal para esa obligación en particular y coinciden en la necesidad de que el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) vuelva a ponerse en marcha para dar alivio al sector, que es uno de los más castigados por la pandemia. Así, anticipan "serias dificultades" para pagar en tiempo y forma.

"Es una medida que necesitamos. Si el año pasado la precisamos, hoy mucho más porque las mipymes están en una situación complicadísima y, a diferencia de lo que ocurre en las grandes empresas globales, el empleado tiene nombre y apellido. No es un número", indicó el presidente de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA), Fabián Castillo en diálogo con iProfesional.

El contexto no ayuda. Una menor circulación en la Ciudad de Buenos Aires por la ausencia de turismo y teatros, junto a la llegada del teletrabajo, se suma a la caída del poder adquisitivo y las limitaciones dispuestas para el rubro en cuanto a horarios y modalidad de atención.

Luego de que el Gobierno decidiera eliminar el ATP como mecanismo para brindar apoyo destinado a salarios, volvió a entrar en vigencia el Programa de Recuperación Productiva (REPRO), cuya última inscripción registró un récord, de acuerdo con lo comunicado oficialmente. Con la puesta en marcha de más restricciones, la administración de Alberto Fernández decidió ampliar el monto máximo de $18.000 a $22.000, un instrumento que se complementará con la reducción del 100 por ciento de las contribuciones patronales para las empresas pertenecientes a los sectores críticos.

Desde el sector comercial alertan que será difícil pagar el aguinaldo, incluso en cuotas

Ante la compleja situación, Castillo remarcó que el pedido de mayor ayuda al Estado es para que "el comercio que está en la línea de flotación no desaparezca". "Encontramos locales que van cerrando. La zona de micro y macro centro está más afectada que otros puntos de la Ciudad de Buenos Aires", afirmó.

El titular de la entidad que representa a unas cien mil pymes puntualizó: "Cuando preguntan por los aguinaldos, no saben cómo van a hacer", y aseguró que un auxilio económico para ese pago se encuentra dentro de un listado que se presentará al Gobierno.

Los empresarios abonarán el medio aguinaldo de junio "desde el sacrificio", pero además se precisará que "el Estado esté más presente que nunca", manifestó Castillo.

¿Vuelve el aguinaldo en cuotas? 

Las Pymes argumentan que el pago de salarios ya presenta una dificultad en el rubro comercial, por lo que el aguinaldo significará un desafío aún mayor frente a una crisis sin precedentes.

El presidente de FECOBA recordó que en 2020 se tuvo que saldar en cuotas, por lo que reiteró que, de no contar con una ayuda, "va a ser muy difícil".

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) coincide en que el ATP es una herramienta que debe regresar en lo inmediato y, además, cubrir el pago del aguinaldo, pero aún espera respuestas a los pedidos realizados al Gobierno nacional respecto de esa cuestión.

Los datos de la entidad dan cuenta de un panorama crítico: alrededor de 90 mil locales comerciales cerraron en todo el país desde el inicio de la pandemia y cerca del 55 por ciento de las pequeñas y medianas empresas están en una situación "regular, mala o muy crítica".

"Estimamos que ese universo de pymes, tanto comerciales como industriales, van a tener serias dificultades para pagar aguinaldos en tiempo y forma", adelantó en declaraciones a iProfesional el secretario de Prensa de CAME, Pedro Cascales.

Por la pandemia, ya cerraron 90.000 comercios, lo que agrava el panorama para el pago del aguinaldo

"El REPRO cubre entre $9.000 y $22.000, que hoy no alcanza para todo lo que se debe pagar y además pocas pymes han accedido a ese tipo de beneficios", cuestionó. De acuerdo con su descripción, además de la gastronomía, hotelería y turismo, hay "sectores muy afectados que están ligados con el comercio y otras actividades".

Los gastronómicos también renovaron su reclamo al Gobierno, luego de advertir en reiteradas oportunidades sobre los cierres y el endeudamiento.

Desde la Asociación de Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas de la República Argentina (APPYCE) señalaron a iProfesional: "Sabemos que hay establecimientos que, con este nivel de trabajo y restricciones horarias, les será complicado".

"Hasta el momento no hay anuncios de que el REPRO u otra ayuda contemple el sueldo anual complementario", remarcaron desde el segmento en el que ya cerraron más de 10 mil locales, según datos del sindicato de gastronómicos UTHGRA, y la asociación de restaurantes, confiterías y cafés.

Temas relacionados