El Gobierno bonaerense aumentó casi un 25% el padrón electoral de extranjeros

El Gobierno bonaerense aumentó casi un 25% el padrón electoral de extranjeros
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires incrementó un 24,5% el padrón de residentes extranjeros habilitados para votar en las PASO y las legislativas
Por iProfesional
05.06.2021 09.30hs Economía

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires incrementó un 24,5% el padrón de residentes extranjeros habilitados para votar en las PASO y las elecciones legislativas de este año.

De esta manera, 820.530 personas que cuentan con la residencia permanente, podrán votar en las categorías de senadores y diputados provinciales, concejales y consejeros escolares.

El Gobierno bonaerense aumentó casi un 25% el padrón electoral

La iniciativa fue impulsada por la Subsecretaría de Asuntos Políticos, Parlamentarios y Electorales del ministerio de Gobierno, mediante un convenio con el Registro Nacional de las Personas (Renaper), la Dirección Nacional de Migraciones y el Registro Provincial de las Personas.

El Gobierno bonaerense aumentó casi un 25% el padrón electoral
El Gobierno bonaerense aumentó casi un 25% el padrón electoral

"Hasta ahora, la Junta Electoral actualizaba por cortes. Ese método resultaba deficitario y del trabajo posterior, a partir de muchas quejas de personas que no estaban en el padrón, pudimos corregir el sistema", explicó este viernes la ministra del área, María Teresa García.

De hecho, el ministerio de Gobierno bonaerense aseguró que 107.000 de ellos podían haber votado en 2019, pero no pudieron hacerlo por no ser informados en tiempo y forma al Registro Provincial ni a la Junta Electoral.

Los nuevos incorporados al listado de extranjeros que podrán sufragar estarán habilitados para hacerlo en las próximas PASO, previstas para el 12 de septiembre.

Al respecto, la ministra García aclaró que no deben realizar ningún trámite adicional para poder concurrir a las urnas y emitir su voto.

El peso del porcentaje de extranjeros incorporados resulta consistente. De hecho podría volcar cualquier elección en caso de que el voto fuera más o menos uniforme.

Elecciones Legislativas y PASO 2021
Elecciones Legislativas y PASO 2021

Cabe mencionar que los votos de los extranjeros siempre acompañaron a Kicillof en las urnas. En las primarias de 2019, según el escrutinio definitivo, logró el 65,39% de los votos en el padrón de extranjeros, frente al 28,5 % que obtuvo la por entonces gobernadora María Eugenia Vidal.

Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído