Rige la reducción del 100% de las contribuciones patronales para beneficiarios del Repro II

Rige la reducción del 100% de las contribuciones patronales para beneficiarios del Repro II
La decisión se formalizó por medio de la Resolución General Conjunta 5005/2021 de la AFIP y el Ministerio de Trabajo. Puntos más destacados
Por iProfesional
07.06.2021 13.42hs Economía

Los empleadores que accedan al Programa Repro II gozarán de una reducción del 100% de las contribuciones patronales que se devenguen entre mayo y diciembre de 2021, estableció oficialmente hoy el Gobierno. La decisión se formalizó por medio de la Resolución General Conjunta 5005/2021 de la AFIP y el Ministerio de Trabajo, publicada este lunes en el Boletín Oficial.

"Los empleadores del sector privado que accedan al beneficio otorgado por el Programa Repro II y que tengan como actividad principal declarada alguna de las incluidas en los sectores críticos, gozarán -respecto de cada uno de sus trabajadores- de una reducción del 100% de las contribuciones patronales vigentes con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que se devenguen entre los períodos mensuales mayo y diciembre de 2021, ambos inclusive, de acuerdo con lo dispuesto por el decreto N° 323 del 8 de mayo de 2021", según el texto oficial.

Ese decreto dispuso una reducción de las contribuciones patronales respecto de cada relación laboral activa, para los empleadores que accedan al beneficio otorgado por el Repro II y que acrediten una situación "económica y financiera vulnerable".

De acuerdo con lo dispuesto este lunes, la AFIP procederá a caracterizar a los empleadores incluidos en los beneficios de ese decreto, que podrá ser consultada accediendo al servicio con Clave Fiscal denominado "Sistema Registral", opción consulta/datos registrales/caracterizaciones.

Además, los empleadores podrán rectificar las declaraciones juradas determinativas y nominativas de aportes y contribuciones con destino a la seguridad social correspondientes a los períodos devengados mayo a diciembre de 2021 presentadas con anterioridad al otorgamiento del beneficio previsto en el decreto N° 323/21, hasta el 28 de febrero de 2022, inclusive.

Lo establecido en la Resolución General "no obsta la verificación y fiscalización posterior por parte del Ministerio de Trabajo y/o la AFIP y, en su caso, de la aplicación de las sanciones que pudieran corresponder", aclaró el Poder Ejecutivo.

Esta decisión se tomó "en virtud del agravamiento de la situación epidemiológica", que "requirió la adopción de nuevas medidas de carácter sanitario, económico, social y laboral, entre otras, las cuales han impactado en aquellos sectores críticos definidos por Programa Repro II", señaló el Gobierno.

Y destacó que "en virtud de lo expuesto, corresponde establecer los requisitos y las formalidades que deberán cumplimentar los empleadores beneficiarios del Programa, a efectos de aplicar la enunciada reducción sobre las contribuciones patronales".

Récord de inscriptos

El programa de Recuperación Productiva (Repro II) registró en mayo un récord de inscriptos e incorporará como beneficiarios a los empleados que se hayan desempeñado como personal "temporario" en turismo antes de la pandemia de coronavirus, resolvió el gabinete económico.

En esta nueva ronda se anotaron 55.608 empresas, con una nómina salarial que alcanza a 1.132.101 trabajadores, que -en términos de la cantidad de empresas inscriptas- implica una duplicación en las solicitudes de asistencia.

El beneficio cuenta con un mínimo de $9.000 y llega hasta los $22.000. En el caso de los trabajadores del sector de Salud, tendrán asignados los $22.000, cumpliendo los requisitos.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, sostuvo que "se llevan asistidos más de 500 mil trabajadores con el Repro, para el cual se han ido flexibilizando los requisitos para ajustarlos a las medidas sanitarias necesarias para disminuir la circulación".

Según el funcionario, "los últimos números sobre inscripción para el mes de mayo superan las 50.000 empresas, que representan 987.000 trabajadores y trabajadoras, a los que se suman unos 144.000 trabajadores y trabajadoras independientes".

Estos números también contienen a los trabajadores autónomos y monotributistas que, a partir de las modificaciones introducidas por el Gobierno, pueden acceder al beneficio del salario complementario.

Cuánto lleva invertido el Gobierno

El beneficio cuenta con un mínimo de $9.000 y llega hasta los $22.000

Entre noviembre de 2020 y abril de 2021, el Gobierno Nacional lleva invertidos más de $19.000 millones para la asistencia de 19.917 empresas, que alcanzaron a 544.210 trabajadores en todo el país.

"Estamos por entrar en la temporada de turismo de invierno y, en ese sentido, vamos a replicar lo que hicimos el año pasado: no sólo asistir a los trabajadores que estén contratados, sino que vamos a sumar a los de temporada, aun cuando no les den el alta y a los temporarios que trabajaron en la temporada 2019", informó Moroni a la prensa.

El titular de la cartera laboral precisó: "Vamos a cubrir a todos los trabajadores en la temporada como si hubiesen sido contratados; es una herramienta que ya utilizamos el año pasado y que nos permitió colaborar con la situación que se plantea en las localidades turísticas de todo el país".

Si bien dijo que aún se desconoce cuál va a ser la dinámica turística, el ministro afirmó que se está "diseñando la asistencia para mucha gente", ya que la medida "significará llegar a quienes no están en los registros" del año pasado porque no fueron contratados por las restricciones contra la pandemia.

Respecto del programa de asistencia salarial, precisó que en el último período se inscribieron 870 mil trabajadores y 144 mil independientes que, de ser aprobados, recibirán la asistencia "el 9 o 10 de junio".

"Hemos flexibilizado los requisitos muchísimo: Hay que tener una pérdida de facturación del 20% del mismo mes que en 2019, pero no respecto de todo el mes, son 3 semanas de este mes contra 4 del de 2019", señaló.

IFE y paritarias

El ministro de Trabajo sostuvo que se llevan asistidos más de 500 mil trabajadores con el Repro

Moroni reiteró, además, que el Gobierno no estudia reimplantar el IFE ya que "la situación fáctica es distinta" respecto de 2020, cuando "no pasaba una bicicleta por la calle".

Consultado sobre el desarrollo de las paritarias y el pedido de algunos gremios para obtener acuerdos cercanos al 40%, el titular de Trabajo recordó que el objetivo del Gobierno nacional es que el salario real "crezca".

"Estamos confundiendo año calendario con ejercicio paritario; junio contra junio, la inflación fue de cuarenta y pico de puntos, con lo cual, a veces tener una paritaria con un número importante no significa que no esté cumpliendo con las pautas que tenemos", añadió.

Más allá del crecimiento real del salario, Moroni señaló que todos los convenios que se están trabajando tienen alguna clausula de revisión.

Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído