iProfesionaliProfesional

Alimentación: Gremio rechazó aumento del 32% y seguirán negociando

Continúa vigente la conciliación obligatoria en el sector. Las partes volverán a reunirse el próximo martes a instancias del ministerio de Trabajo
10/06/2021 - 13:49hs
Alimentación: Gremio rechazó aumento del 32% y seguirán negociando

Los gremios de la alimentación rechazaron una nueva propuesta salarial del sector empresarial y la negociación pasó a un nuevo cuarto intermedio hasta la próxima semana

Las partes volvieron a reunirse a instancia del ministerio de Trabajo sin avances significativos en material de mejoras salariales. Sindicatos y empresarios ratificaron sus posiciones y siguen lejos de un acuerdo por lo que la negociación continuará el próximo martes 15 de junio.

La negociación es encabezada por los paritarios de la Federación de Trabajadores de la Alimentación (FTIA) en el marco de una conciliación obligatoria dictada por Trabajo tras un masivo paro sindical en todo el país.

La filial STIA Buenos Aires que conduce Rodolfo Daer comunicó que el "insuficiente" ofrecimiento patronal alcanzó el 32% en "varios tramos" hasta abril de 2022.

"La parte empresaria reiteró su mezquino e insuficiente ofrecimiento de aumento salarial, que no contempla en nada la necesidad de los trabajadores y trabajadoras del sector, por lo tanto no hubo avances significativos", informaron.

Aunque desde las conducciones gremiales evitaron hablar de porcentajes solicitados, fuentes del sector aseguran que los sindicatos plantaron bandera en un piso de 40% con revisión.

La FTIA busca cerrar la pauta salarial 2021-2022 (CCT 2144/94) con la Federación de Industrias de Productos Alimenticios y Afines (FIPAA), que en un primer momento había ofrecido un 16% hasta diciembre.

Tras ese oferta inicial, el propio Daer aseguró que "las empresas nos empujan a medidas de fuerza".

Desde la federación denunciaron un "escaso" compromiso de la patronal y ratificaron el pedido de un aumento que responda a los números oficiales de inflación y preserve el poder adquisitivo de los salarios.

fafe
"La parte empresaria reiteró su mezquino e insuficiente ofrecimiento de aumento salarial", dijeron desde los sindicatos

Los aumentos salariales, cada vez mayores

Varios sindicatos firmaron en las últimas semanas paritarias por encima de la pauta inflacionaria del 29% proyectada para 2021 por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y se estima que el gremio de Camioneros de los Moyano hará en las próximas semanas un pedido en torno al 45% de suba salarial.

La estimación de Guzmán sobre la inflación para este año quedó virtualmente descartada tras la escalada de precios registrada en los últimos tres meses.

Sobre esto el propio Gobierno tomó nota, permitiendo paritarias superiores al 29%, incluso hasta en aquellas donde es empleador, como la de estatales nacionales, que firmaron un 35%, aunque dependiendo de algunos ítems del convenio se llegaría en algunos casos al 40%.

El 15 de abril el sindicato de metalúrgicos de la UOM acordó un aumento salarial del 35,2%; el 20 de ese mes, el gremio de la construcción de la UOCRA firmó por 35,8%, mientras que unos días después el mayor sindicato del país, empleados de Comercio, selló una actualización del 32%.

 Luego siguieron con aumentos similares los gremios de:

  • Obras Sanitarias (32%);
  • Estatales nacionales (35%);
  • Colectiveros de la UTA (37%)
  • Ferroviarios (37,5%)
  • Empleados plásticos (36%)
  • Docentes nacionales (34,6%)
  • Universitarios docentes y no docentes (35%)
  • Petroleros (35%)
  • Estacioneros y empleados de garajes (34%)
  • Encargados de edificio (32%)
  • Trabajadores de la carne (30%).

El promedio de ajustes salariales firmados hasta abril último se ubicó en 32,7% anual, mientras que los decididos en mayo treparon al 36,6%, según un estudio de la consultora Synopsis.

En casi todos los casos, la paritarias se acordaron con la inclusión de una (en algunos casos dos) instancia de revisión, ya que los sindicalistas perciben que lo firmado seguramente también será sobrepasado por la inflación de este año, que para la mayoría de las consultoras privadas superará el 42%.

El gremio de Moyano se dispone a realizar una nueva demostración de fuerza. Esta vez, en la negociación paritaria.
El gremio de Moyano se dispone a realizar una nueva demostración de fuerza. Esta vez, en la negociación paritaria.

No obstante, la postura de los gremios, que en su mayoría manifiestan su respaldo a la gestión de Alberto Fernández, es deslizar sin estridencias su preocupación por la fuerte suba de la inflación que se viene registrando, y tratar de que en las instancias de revisión se logre equiparar los puntos perdidos frente al alza de precios.

"Volvemos a ratificar la posibilidad de pelear en mesa de paritarias y, tal como dijo el presidente (Alberto Fernández), sea cual sea la inflación, cerrar este año por encima de dos o tres puntos de lo que la inflación sea en 2021", se esperanzó el secretario de Prensa de la CGT, Jorge Sola, tras finalizar una reunión que la plana mayor de la central obrera mantuvo "a agenda abierta" con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y otros funcionarios.

Tensión: Camioneros rompe el techo de las paritarias

En este marco, tal como anticipó iProfesional, el sindicato de Camioneros de Hugo y Pablo Moyano buscará ser el gremio que cierre la mayor cifra de aumento salarial, que debe leerse más como un mensaje hacia sus rivales dentro la dirigencia de la CGT en un año de elecciones en la central (tener la mejor paritaria de todas), que un desafío al Gobierno, con el que mantiene una estrecha relación.

Este gremio pedirá un 45% de suba salarial, mientras los Bancarios liderados por Sergio Palazzo habían sido uno de los primeros en firmar su paritaria (del 29%, en línea con la estimación de Guzmán), pero en los últimos días anunciaron que reclamarán que se adelante a junio la suba de agosto prevista en el acuerdo, debido a que ya quedó desactualizada con la inflación.

El dirigente de Camioneros quiere estar por encima del 30% acordado en 2020, en la última concililación, como también del 35% acordado recientemente con los empleados estatales. 

Si bien no hay todavía una fecha estipulada, se cree será que es reunirán en los próximos días porque las negociaciones se realizan durante el mes de junio de cada año.

Los Camioneros de Hugo y Pablo Moyano suelen firmar sus paritarias de junio a junio. Por eso se espera la convocatoria formal del sindicato para discutir salarios en los próximos días. 

En unos audios virales con los que Pablo Moyano suele mantener informados a los conductores de camiones, a los que tuvo acceso IProfesional, anticipó que le pelea salarial es inminente. "En los próximos días vamos a comenzar a reclamar y a exigirle a los empresarios porque los choferes de camiones necesitamos un salario digno", se lo escucha al mayor de los hijos de Hugo Moyano.

El ex titular de la CGT también suele plantear el pedido de un bono de fin de año. En 2020 el entendimiento por ese concepto fue de 25 mil pesos, por lo que no sería descabellado pensar que este año esa cifra estará en torno a los 35 mil pesos.

Temas relacionados