iProfesionaliProfesional

Alimentos: en Argentina aumentan un 4,4% mensual, contra el 0,4% que sube en otros países de la región

La tasa de suba en Argentina es 11 veces mayor a la de la región. De enero a abril los alimentos aumentaron 18,7%, mientras que el IPC subió 17,6%
13/06/2021 - 19:12hs
Alimentos: en Argentina aumentan un 4,4% mensual, contra el 0,4% que sube en otros países de la región

Los datos de Latinoamérica contradicen la versión oficial en Argentina acerca de la relación entre el boom de los commodities y el alza del precio de los alimentos. Un informe del IERAL detalla que en ocho países de la región la suba de precio del rubro fue del 0,4% mensual, contra 4,4% en Argentina. El Incremento de los alimentos en Argentina es once veces mayor al de los vecinos.

Desde que empezó la suba de los commodities, que llevó a la soja a tocar los u$s600, el Gobierno le achaca a este fenómeno parte de la responsabilidad en el salto de los alimentos que vienen escalando por encima del índice general de precios. De enero a abril los alimentos aumentaron 18,7%, mientras el Indice de Precios al Consumidor subió 17,6%.

El trabajo del IERAL detalla que en Argentina, la inflación minorista en alimentos y bebidas no alcohólicas pasó del 3% mensual en el 2020 al 4,4% en los primeros cuatro meses del 2021.

El informe apunta que en 8 países de Latinoamérica, la inflación para el mismo rubro de bienes fue de sólo el 0,4% mensual, una tasa considerablemente más baja, pero que además muestra una desaceleración muy leve respecto del 2020, cuando había sido del 0,5% mensual.

Para el economista Juan Manuel Garzón, "la realidad de estos países revela que la elevada inflación de Argentina en estos productos (una tasa que es 11 veces la tasa media de la región) y su aceleración en el 2021, no puede estar anclada en el contexto externo y debe encontrarse una mejor explicación".

En 8 países de Latinoamérica, la inflación para el mismo rubro de bienes fue de sólo el 0,4% mensual

Para Garzón, esa explicación "seguramente está más asociada a la política monetaria". Por un lado, "la emisión pasada, actual o esperada en exceso a la que el mercado requiere" y por el otro "la organización económica del país, una economía cada vez más cerrada, dependiente del sector público y con bajos incentivos para la inversión privada".

Los países incluidos en el estudio son Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, Perú, México, Costa Rica y Bolivia. Cuando se analiza el caso por caso se encuentran matices: 4 países muestran desaceleración (Chile, Uruguay, Costa Rica y Brasil), 3 de ellos aceleración (Perú, Bolivia y Colombia) y el último no presenta cambios (México).

La tasa de inflación mensual más alta se observa en Colombia (1,3% mensual) y la más baja en Costa Rica (-1,0%). Brasil y Uruguay, dos países limítrofes y quizás más comparables por canastas de consumo con Argentina muestran tasas del 0,4% y 0,5% mensual en el 2021.

La exportación

De todos modos Garzón advierte que "el arbitraje entre mercado interno y externo funciona con intensidad y velocidad cuando hay muchas empresas vinculadas al negocio de exportación y este último es cuantitativamente relevante en relación a lo que se produce".

En estos casos, "la polea de transmisión es "gruesa", los volúmenes exportados responden rápidamente, disminuye la producción que se envía al mercado interno y por tanto los precios deben incrementarse ante la mayor escasez".

La tasa de inflación mensual más alta se observa en Colombia (1,3% mensual) y la más baja en Costa Rica (-1,0%)

"En Argentina hay cadenas mucho más vinculadas al comercio exterior que otras y que por tanto transmitirán más rápido lo que suceda afuera: por ejemplo, una suba de precios de aceites llegará a los pocos días a las góndolas, mientras que una suba de precios de carne de cerdo puede demorar varios meses", señala Garzón.

Otro factor decisivo que influye en el precio de los alimentos es lo que ocurre con el tipo de cambio en cada país. En 2020, la moneda Argentina mostró una depreciación mensual del 2,7% (punta a punta), que se elevó al 3,0% mensual en el 2021 (4 meses). En el caso de la región, la depreciación fue de 0,4% mensual (mediana) en 2020 y se elevó muy suavemente en el 2021 (0,5% mensual).

"Las estadísticas indican que en la región los precios a nivel consumidor de los alimentos se muestran bastante estabilizados, habiendo transcurrido varios meses del ciclo internacional alcista de commodities", sostiene Garzón.