iProfesionaliProfesional

Bancarios pidieron anticipar aumentos salariales y hubo rechazo de los empresarios

El gremio de Sergio Palazzo quiere adelantar a junio la cuota del aumento salarial que era para agosto. Cómo siguen las negociaciones
15/06/2021 - 21:21hs
Bancarios pidieron anticipar aumentos salariales y hubo rechazo de los empresarios

La Asociación Bancaria ratificó este martes en una audiencia virtual mantenida con las cuatro cámaras empresariales y el Banco Central su pedido de revisar la paritaria firmada en febrero último, y adelantar el pago del aumento salarial correspondiente a agosto para este mes, a raíz de la aceleración de la inflación.

Los representantes de los bancos privados -ABA, ABE y Adeba- rechazaron de forma conjunta la petición del gremio liderado por Sergio Palazzo y consideraron que "la pauta inflacionaria aún se ubica por debajo del incremento convenido y abonado según el acta-acuerdo del 4 de febrero último".

Por su parte, la banca pública representada por la Asociación de Bancos Públicos y Privados (Abappra), se diferenció respecto de la postura de los privados y, a través de su representante, Marcelo Mazzon, propuso que ese incremento pendiente del 6 por ciento originalmente acordado entre las partes para agosto, se adelante a julio próximo.

En cambio, los bancos privados señalaron su "disposición" a revisar el tema según "la evolución de las variables y de la publicación de los nuevos datos oficiales de inflación", que se prevén para este miércoles cuando se darán a conocer los números correspondientes a mayo.

La inflación sube y los gremios plantean la necesidad de recomposiciones salariales.
La inflación sube y los gremios plantean la necesidad de recomposiciones salariales.

"Un piso mínimo de reconocimiento"

La Bancaria, por su parte, ratificó sus demandas, que incluyen una compensación por gastos de movilidad para quienes cumplen tareas presenciales y esenciales, a fin de que exista "un piso mínimo de reconocimiento".

"Algunos y no todos los bancos abonan esa compensación, lo que evidencia el trato dispar y desventajoso que reciben los trabajadores. El gremio también exige discutir el tema salarial para definir la pauta para el resto del año a fin de generar tranquilidad al personal y garantizar la necesaria paz social que requieren estos tiempos de emergencia", enfatizó.

El sindicato destacó, además, "el gesto de la cámara Abappra de reabrir la discusión paritaria y definir el incremento futuro del año", y exigió idéntica actitud de parte de las privadas.

Además de Palazzo, participaron del encuentro paritario los secretarios de Prensa y Acción Gremial, Eduardo Berrozpe y Gustavo Díaz, y la titular de la seccional Buenos Aires del sindicato, Alejandra Estoup, entre otros.

Por su parte, la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello, convocó a sindicalistas y empresarios a una nueva audiencia para el 22 de junio próximo a las 10:00.

Protocolos y vacunas

El otro eje de conflicto en la actividad, y que hasta llevó al propio Palazzo a amagar con una parálisis total de las entidades financieras, es la cuestión sanitaria en las sucursales. Según el relevamiento gremial, los contagios ya se acercan a los 13 mil y las muertes ascienden a 70 en el país.

Por eso, en este mismo momento, el gremio y las empresas debaten punto por punto la adecuación de los protocolos sanitarios. El acuerdo para tener un nuevo marco regulatorio en materia de seguridad e higiene, al que se espera arribar en cuestión de horas, serviría para descomprimir la tensión entre los actores del sector la previa de la batalla salarial.

La idea es que los controles sanitarios en las sucursales vuelvan a ser tanto o más estrictos que los que se gestaron para el inicio de la pandemia y que con el correr de los meses comenzaron a relajarse.

El gremio que nuclea a bancarios quiere que se vacune a los afiliados contra el Covid-19

Por último, también se habló de la intención de las cámaras empresarias de encarar un proceso de compras de dosis de vacunas contra el Covid-19 para inmunizar a sus empleados. Es una decisión a mediano plazo y con un nivel de burocracia de alta complejidad..

Se trata de una declaración de intención que es bien recibida por la organización sindical aunque hay dudas sobre las chances concretas de que pueda plasmarse. "No les están vendiendo vacunas a los estados provinciales, parece difícil pensar que las empresas puedan adquirir dosis en el corto plazo", señalan.

Por lo pronto y en lo inmediato, encararán gestiones conjuntas ante las Provincias y la Ciudad de Buenos Aires para que incluyan como prioritarios a los bancarios en el Plan Nacional de Vacunación.