iProfesional

Vuelven los próceres a los pesos: qué personalidades estarán en los nuevos billetes

El Presidente Alberto lo anunció en Salta. Más tarde, el Banco Central confirmó algunas de las personalidades que aparecerán en los nuevos billetes
17/06/2021 - 18:06hs
Vuelven los próceres a los pesos: qué personalidades estarán en los nuevos billetes

El presidente Alberto Fernández anunció este jueves en Salta que la figura del general Martín Miguel de Güemes será incluida en un billete de circulación legal en la Argentina, en respuesta al "mérito inmenso" del héroe gaucho, de cuya muerte se cumplen hoy 200 años. Además, anticipó que otras figuras históricas volverán a aparecer en los pesos argentinos.

En esta línea, el Banco Central confirmó horas más tarde que trabaja en una nueva familia de billetes, que recuperarán la figura de mujeres y varones próceres de Argentina. José de San Martín y Manuel Belgrano son otros de los próceres que ilustrarán los nuevos billetes.

"Quiero contarle a los salteños que he dado la orden al presidente del Banco Central -Miguel Pesce- para que incluya en la nueva emisión de billetes la figura del general Güemes", expresó el Presidente en Salta.

Fernández pronunció estas afirmaciones en un breve contacto que mantuvo con algunos medios salteños, al concluir el acto oficial por el bicentenario de la muerte de Güemes, en la ciudad de Salta, donde estuvo junto al gobernador Gustavo Sáenz, y miembros de su Gabinete, entre otras autoridades.

Una imagen extraoficial que circula en redes y muestra cómo podría ser el billete de Güemes.
Una imagen extraoficial que circula en redes y muestra cómo podría ser el billete de Güemes.

Vuelven los próceres a los billetes argentinos

El Presidente pidió que "a los billetes vuelvan San Martín, Belgrano y Güemes", y consideró que "eso solo tiene que ver con el mérito inmenso de Güemes, que de una vez por todas espero que los argentinos lo reconozcan, como reconocieron tardíamente a tantos héroes que fueron tapados por su condición de líderes populares".

Las figuras históricas de la Argentina, sobre todo las vinculadas con el nacimiento y organización del país, fueron una constante en la evolución de los billetes argentinos. Sin embargo, durante el gobierno de Mauricio Macri se reemplazaron con animales autóctonos.

Los billetes argentinos actuales, con animales autóctonos.
Los billetes argentinos actuales, con animales autóctonos.

Asimismo, aseguró estar "muy feliz" de poder participar en Salta de los actos en homenaje al héroe gaucho, y agregó que "estamos atravesando un momento muy difícil, pero vamos a trabajar todos juntos para salir adelante".

El mandatario llegó a Salta anoche, donde tomó parte de la ceremonia de la tradicional Guardia Bajo las Estrellas, y hoy estuvo en el Panteón de las Glorias del Norte, en la Catedral Basílica, donde descansan los restos del general salteño, para luego encabezar el acto central al pie del monumento erigido en su honor.

El Presidente realizó un anuncio sobre los billetes que fue bien recibido en Salta.
El Presidente realizó un anuncio sobre los billetes que fue bien recibido en Salta.

Un orgullo para Salta

Hace tres días, Sáenz había asegurado que "estamos muy cerca" de estampar la figura del general Martín Miguel de Güemes y de sus gauchos en un billete de curso legal, como parte de los homenajes por el bicentenario del fallecimiento del caudillo, ocurrido el 17 de junio de 1821.

"Le hemos pedido en reiteradas oportunidades al Gobierno nacional y al presidente Alberto Fernández, personalmente, que la figura de Güemes y de los gauchos queden estampada en algún billete, que es la muestra cabal de soberanía de un pueblo y de la Patria", dijo en esa oportunidad el mandatario salteño.

En este sentido, reveló que habló con el presidente de la Casa de la Moneda, Rodolfo Gabrielli, y "estamos muy cerca", tras lo que agregó: "Espero que el Presidente lo pueda anunciar el próximo 17 de junio", por hoy.