iProfesional

Con tu DNI, consultá si hoy cobrás $6.000, $9.000 o $12.000 extra

Como parte de la batería de medidas que diseñó el Gobierno, se amplió el alcance del monto para la compra de alimentos a las familias más vulnerables
18/06/2021 - 14:11hs
Con tu DNI, consultá si hoy cobrás $6.000, $9.000 o $12.000 extra

Sin un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y sin un bono de 15000 pesos que fue entregado durante la segunda ola de coronavirus (Covid) por Anses, el Gobierno decidió ampliar el alcance del monto para la compra de alimentos para las familias más vulnerables afectadas por las restricciones establecidas por la pandemia.

Se trata de la Tarjeta Alimentar que entrega desde mayo el Ministerio de Desarrollo Social a titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) con hijos menores de 14 años, Asignación Universal por Embarazo (AUE), personas con discapacidad que reciben AUH y madres con más de 7 hijos.

AUH y AUE de Anses: ¿Quiénes cobran $6.000, $9.000 y $12.000 en junio?

- $6.000: para las familias con un/a hijo/hija de hasta catorce años de edad o discapacitado.

- $9.000: en el caso de familias que tienen dos hijos o hijas en la misma franja etaria o discapacitado.

- $6.000: para quienes perciben la asignación por embarazo.

- $12.000: en el caso de familias con tres hijos o más menores de 14 años de edad.

Tarjeta Alimentaria: ¿Quiénes la cobran este viernes 18 de junio?

A titulares de AUH que cuentan con la tarjeta en forma física, se les acreditó este viernes el monto para la compra exclusiva de alimentos.

Cuándo depositan la tarjeta alimentar en junio

- DNI terminados en 0 y 1: Martes 22 de junio.

- DNI terminados en 2 y 3: Miércoles 23 de junio.

- DNI terminados en 4 y 5: Jueves 24 de junio.

- DNI terminados en 6 y 7: Viernes 25 de junio.

- DNI terminados en 8 y 9: Lunes 28 de junio.

A qué hora cargan la Tarjeta Alimentar

El monto estará depositado en la fecha anunciada por el Ministerio de Desarrollo Social. Para los titulares que no cuentan con el plástico podrán consultar el calendario de pago ordenado por terminación por DNI. Comienza el martes 22 y finaliza el 28 de junio:

¿Cómo consultar por DNI si me corresponde cobrar la Tarjeta Alimentar?

Los solicitantes deberán ingresar al sitio: https://tarjetaalimentaria.argentina.gob.ar/

Para conocer las fechas de pago de las diferentes prestaciones que paga Anses deberán

- Ingresar a anses.gob.ar

- Luego entrar a Mi Anses: con CUIL y Clave de Seguridad Social

- Después ir a "Cobros"

- Seleccionar "Fecha y lugar de cobro".

Qué pasa si no se consume el monto total del mes

El monto mensual a invertir es un 100% mayor que seis meses atrás

Si se tiene en cuenta que la Tarjeta Alimentaria solo permite la compra de alimentos y bebidas no alcohólicas, y no se puede extraer dinero en efectivo, muchos tienen la duda de si algún mes no se utiliza el total que se deposita, si ese monto se pierde o se acumula con el siguiente.

La respuesta es contundente: la Tarjeta Alimentar no es para ahorra dinero sino que es para gastar en elementos de la canasta básica. Por ese motivo los saldos mensuales no son acumulativos. Esto significa que si queda un monto sin usar del mes, al siguiente vuelve automáticamente a cero antes de recibir la siguiente carga.

Los beneficiarios deberán esperar a que la ANSES anuncie las fechas de pago de junio 

Cómo puedo consultar el saldo

Los beneficiarios pueden consultar su saldo de diversas maneras, aunque en primer lugar deben saber qué banco emitió su tarjeta ya que el dinero disponible en cuenta se debe confirmar ingresando al sitio web de cada entidad bancaria.

En el caso del Banco Nación, además de la web se puede consular telefónicamente.

Banelco: 011-4320500.

Red Link: 0800-222-7373.

Tarjeta alimentaria de débito Mastercard azul: 0810 666 4803.

Tarjeta alimentaria de débito VISA: 0810-666-3400.

Mensajes de texto: en la documentación que se emite con la Tarjeta Alimentar figura un teléfono impreso al que se puede enviar un mensaje de texto gratis para consultar el saldo.

Por cajero automático: cuando se ingresa la tarjeta en los cajeros Link o Banelco, se selecciona la opción "Consultar saldo".

Los indispensables para comprar con la tarjeta alimentaria

De acuerdo a las recomendaciones del Gobierno Nacional, aquello que se puede comprar con la tarjeta alimentaria es lo que contribuya a una alimentación saludable con productos variados y de todos los grupos, que aporten los nutrientes y energía necesarios.

Con tu DNI, consultá si hoy cobrás $6.000, $9.000 o $12.000 extra

Según las recomendaciones del sitio oficial de la Nación, cuando se elige lo que se va a comprar con la tarjeta alimentaria, se detalla que los alimentos frescos y mínimamente procesados, son importantes para evitar el exceso de sal, azúcares y grasas.

Por otro lado, se recomienda evitar por ejemplo gaseosas, jugos y aguas saborizadas; embutidos, snacks y golosinas.

Alimentos recomendados

Entre los alimentos que se puede comprar con la tarjeta alimentaria, el Gobierno recomienda algunos específicos como los que se describen a continuación. Entre ellos contemplan:

  • Leche, yogur y quesos
  • Frutas y verduras
  • Carnes y huevos
  • Legumbres, cereales, papas, pan y pastas
  • Panes
  • Aceites, frutas secas y semillas

De acuerdo a la explicación del Gobierno, los lácteos ayudan a crecer y mantener huesos y dientes fuertes, ya que aportan el calcio y proteínas que se necesita durante toda la vida. Las leches en polvo deben conservarse en un lugar fresco, seco y en su envase original (siempre bien cerrado). Si elegís leche larga vida, una vez abierta, debe ir a la heladera.

¿En qué lugares se puede usar la tarjeta?

Además de saber lo que se puede comprar con la tarjeta alimentaria, es importante conocer que se puede utilizar en cualquier tipo de comercio que cuente con posnet:

  • Comercios
  • Almacenes
  • Supermercados
  • Ferias
  • Mercados Populares

Desde el Ministerio de Desarrollo Social se están organizando ferias itinerantes de la economía popular y la agricultura familiar que cuenta con ese medio de pago. Asimismo, en pocos meses estará disponible un aplicativo que permitirá realizar las compras a través del celular.

Temas relacionados