05.12.2021
DÓLAR
100.25 / 106.25 0.00%
BLUE
197.50 / 200.50 0.00%

El día que el mundo se quedó sin asado argentino: qué cortes ya no se pueden exportar para bajar precio local

El día que el mundo se quedó sin asado argentino: qué cortes ya no se pueden exportar para bajar precio local
Se podrá exportar hasta el 50% del volumen mensual promedio en 2020 y en 30 días se pondrá en marcha un Plan Ganadero para incrementar la producción
Por iProfesional
22.06.2021 15.19hs Economía

El presidente Alberto Fernández firmó este martes un decreto por el cual se prohíbe la exportación de cortes cárnicos de consumo popular como asado. Además, los frigoríficos tampoco podrán despachar al exterior otros cortes como falda, matambre, cuadrada, tapa de asado y paleta. ¿El objetivo? Forzar una baja del precio doméstico, luego de la fuerte presión inflacionaria registrada hasta el momento. 

Así lo dio a conocer en una conferencia el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas junto con el titular de Agricultura, Luis Basterra, quien tras una reunión con empresarios del sector señaló que se rehabilitará el resto de las exportaciones, con un cupo equivalente al 50% de los vendido al exterior el año pasado, y en 30 días se pondrá en marcha un Plan Ganadero para incrementar la producción.

Indicó que también se comercializarán 11 cortes cárnicos a precios populares, como el asado, la carne picada y la paleta y que estarán disponibles en todo el país.

"Se rehabilita la exportación pero hasta completar el 50 por ciento de promedio del año pasado para buscar un límite a la suba de precios al mercado interno para garantizar la mesa de los argentinos", agregó Kulfas.

El presidente Alberto Fernández firmó un decreto por el cual se prohíbe la exportación de 7 cortes cárnicos 

Dijo que "el objetivo de la reunión con los empresarios fue comentar algunas de las medidas que estamos tomando y tener un diálogo constructivo para ordenar el sector cárnico que tuvo fuertes aumentos en los últimos meses".

"El precio de la carne aumentó el doble de los alimentos sin que ello sea explicado por la estructura de costos", consideró el ministro.

"Esto generó una gran preocupación y llevó a tomar medidas en un momento muy difícil. Por eso buscamos tener mecanismos que permitan revertir y frenar estos aumentos que no tienen explicación", añadió.

Dijo que "la producción de carne está estancada desde hace varios años y esa es la necesidad de un plan ganadero", que será diseñado junto con cámaras empresarias y el gremio del rubro.

"La idea es diseñar un plan para aumentar la producción para ir a 5 millones de toneladas y 3 millones para el mercado interno y 2 millones para exportar", precisó.

"El precio de la carne aumentó el doble de los alimentos", dijo Kulfas

En el encuentro, que encabezó el presidente Alberto Fernández, estuvieron presentes José Martins (Consejo Agroindustrial Argentino), Nicolás Pino (Sociedad Rural), Juan José Grigera Naon (Instituto de Promoción de Carne Vacuna), Dardo Chiesa (Mesa Nacional de Carnes), Juan Eiras (Cámara Argentina de Feedlot), Alberto Fantini (Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados), Carlos Iannizoto (Coninagro), Carlos Achettoni (Federación Agraria), Jorge Chemes (Confederaciones Rurales Argentinas) y Mario Ravettino (Consorcio Propietarios de Carne).

Exportaciones: una a una, las medidas

1. Solo se podrá exportar hasta el 50% del volumen mensual promedio exportado en 2020. La medida regirá hasta el 31 de agosto.

2. Transitoriamente, no podrán exportarse media res, cuartos con huesos y 7 cortes (asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío). Esta medida regirá hasta el 31 de diciembre. 

En paralelo, habrá: 

1. Monitoreo coordinado

Para ello, se creó una Mesa de Coordinación Sectorial, encabezada por el Ministerio de Desarrollo Productivo. El objetivo será lograr: 

  • Mayor fiscalización
  • Se profundizarán los controles sobre el sector exportador.
  • Nuevas medidas para evitar posible subfacturación y desalentar las maniobras ilegales.

2. Nuevo plan ganadero

En los próximos 30 días se pondrá en marcha el Plan Ganadero. La elaboración está a cargo de los Ministerios de Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca.

"Los principales puntos de este programa serán calibrados con los sectores productivos de la cadena cárnica que participaron de la reunión de hoy. El objetivo de mediano plazo es aumentar la producción de carnes, y pasar de las 3,2 millones de toneladas actuales a 5 millones de toneladas por año", indicaron desde el Gobierno. 

Las primeras medidas son: 

  • Se amplía el acuerdo por cortes a precios bajos (hasta un 45% más baratos que los actuales)
  • Se extiende a todos los días de la semana las ofertas de cortes a precios accesibles.

Los cortes involucrados en el programa son: 

  • Tira de asado: $359 x kg.
  • Vacío: $499 x kg.
  • Matambre: $549 x kg.
  • Cuadrada / Bola de lomo: $515 x kg.
  • Tapa de asado: $429 x kg.
  • Carnaza: $379 x kg.
  • Falda: $229 x kg.
  • Roastbeef: $409 x kg.
  • Espinazo: $110 x kg (vigente en Precios Cuidados).
  • Carne picada: $265 x kg.
  • Paleta: $485 x kg.

En paralelo, las carnicerías móviles del Mercado Federal Ambulante comercializarán los siguientes cortes envasados al vacío:

  • Tira de asado: $349 x kg.
  • Carnaza: $369 x kg.
  • Cuadrada: $499 x kg.
  • Roastbeef:  $399 x kg.

Temas relacionados