iProfesional

Sin tregua: los alimentos vuelven a presionar sobre la inflación de junio

Distintos relevamientos vuelven a colocar a ese nicho como líder en la escalada de los precios, pese ab los esfuerzos del Gobierno por contenerlos
23/06/2021 - 09:37hs
Sin tregua: los alimentos vuelven a presionar sobre la inflación de junio

No hay anuncio oficial que calme la dinámica inflacionaria en el rubro de los alimentos. Al menos por ahora. Distintos relevamientos vuelven a colocar a ese nicho como líder en la escalada de los precios, a pesar de los esfuerzos del Gobierno por enfriar el escenario de los precios.

Uno de los principales relevamientos sobre inflación "en tiempo real" es el que realiza Eco Go, la consultora comandada por la economista Marina dal Poggetto.

De acuerdo a esas mediciones, la inflación en alimentos de la tercera semana de junio fue de 0,9%. Lo que da una proyección del 3,8% para el mes. 

Ese número, por un lado, implicaría que la inflación de la comida sería superior a la del mes pasado, cuando registró 3,1% según el Indec, un par de décimas más abajo que el IPC (índice de precios).

De todas maneras, la parte positiva, radica en que Eco Go había estimado una suba promedio del 4,6% el mes pasado. Es decir, por encima de la radiografía del Indec.

Respecto de la tercera semana de mayo, el alza del 0,9% de la misma semana de junio representa una disminución de dos décimas.

La gran pregunta de fondo refiere a las medidas que el Gobierno puede tomar para desacelerar esta dinámica. De otra forma, este 2021 se transformará en el cuarto año consecutivo de pérdida de poder adquisitivo.

Los alimentos vuelven a presionar sobre la inflación de junio
Los alimentos vuelven a presionar sobre la inflación de junio

Entre 2018 y 2021, los salarios perdieron 20% de poder de compra, en promedio. Lo que quedó patentado en la extensa recesión que perjudica a la economía, con el agravante de la pandemia a lo largo del año pasado.

Desde los despachos oficiales afirman que el encarecimiento de las materias primas es un fenómeno global, que excede a la Argentina. Lo cual es cierto. Pero que evidentemente perjudica más a una economía que corre con un ritmo de inflación superior al 40% anual. Está visto que las medidas de control no alcanzan.

Como viene sucediendo, la carne vuelve a encaramarse como uno de los rubros que lidera la inflación en los alimentos. El detalle es el siguiente: Con una suba del 4,5% semanal, las menudencias y achuras de carne vacuna presentaron el aumento de precios más relevante dentro del rubro en la última semana. En conjunto con el incremento semanal de 3,7% en el precio de ciertos cortes de carne vacuna, llevan la variación acumulada en el mes del rubro carnes (que incorpora el arrastre de mayo, 2,1%) a 4,8%". 

Para enfriar la dinámica de precios en las carnes, el Gobierno acaba de anunciar la continuidad de restricciones a las exportaciones. Y una extensión en el acuerdo para que los supermercados vendan cortes populares de carne con rebajas de hasta 45%. No se informó el volumen de carne que implicaba este acuerdo, con lo cual todavía existen sombras en relación a la efectividad del anuncio.

la carne vuelve a encaramarse como uno de los rubros que lidera la inflación en los alimentos
La carne vuelve a encaramarse como uno de los rubros que lidera la inflación en los alimentos

Aceites, lácteos y huevos

 Los aceites, con un avance semanal de 3%, alcanzan en junio un aumento acumulado de 5,9% en el mes. En el caso de los lácteos y huevos, la suba semanal fue del 0,1% dado que el incremento de 3,2% en el precio de los huevos fue parcialmente compensado por el retroceso en los precios de la leche en polvo y fluida (-2,8% y -0,8%, respectivamente).

Temas relacionados