iProfesional

¿Usar tarjeta de débito o crédito?: esto es lo que más te conviene, según un experto

Lo cierto es que ambas presentan ventajas e inconvenientes y que dependiendo de la situación, te conviene más utilizar una u otra
26/06/2021 - 09:48hs
¿Usar tarjeta de débito o crédito?: esto es lo que más te conviene, según un experto

Matt Schulz, un experto en tarjetas bancarias que trabaja para la empresa de préstamos estadounidense LendingTree, aseguró que algunas personas prefieren utilizar tarjetas de débito en lugar de las de crédito. Esto suele ser común en los jóvenes que empiezan a tener sus primeras experiencias financieras.

"Si alguien se apodera de la información de su tarjeta de débito y la usa de manera fraudulenta, estará robando dinero real de una cuenta real; lo más probable es que recupere ese dinero, pero puede llevar un poco de tiempo, y si tiene facturas que vencen antes de recuperar ese dinero puede estar en una situación realmente difícil", declaró a CNBC.

Asimismo, la ventaja de las tarjetas de débito es que no permiten acumular deuda, tal y como sucede con las de crédito.

Lo cierto es que ambas presentan ventajas e inconvenientes, y que dependiendo de la situación te conviene más utilizar una u otra.

Además, aunque las tarjetas de débito son mejores a la hora de evitar endeudarte, debés tener en cuenta que las de crédito cuentan con un aspecto a favor que no has de dejar pasar: su seguridad es mayor que las de sus competidoras.

Según Matt Schulz, cuando alguien roba los datos de tu tarjeta de crédito no estará sacando el dinero directamente de la cuenta, sino que aparece como un cargo en la misma que podés investigar y anular como emisor de la tarjeta.

Esta cuestión de seguridad es importante si tenés dudas respecto a qué tipo de tarjeta usar, ya que si te ocurre uno de estos percances con una tarjeta de débito tardarás en recuperar tu dinero y vas a depender de las gestiones de tu entidad bancaria.

Sin embargo, el experto Matt Schulz también explica que elegir la opción del débito no es necesariamente malo.

Por ejemplo, puede ayudar a ahorrar dinero ya que no permite generar deudas del mismo modo que las tarjetas de crédito.

Por último, Schulz afirma que cualquier persona que se sienta incómoda con una tarjeta de crédito, por ejemplo porque piense que no va a darle un buen uso, debe priorizar la utilización del débito, aunque exista ese posible problema de seguridad.

Débito o crédito: ambas presentan ventajas e inconvenientes 

Cómo evitar gastos innecesarios con las tarjetas de crédito

Cada vez es mayor la cantidad de tarjetas de crédito que las las entidades financieras ofrecen tanto a clientes como a quienes no lo son. Además, de la mano de la digitalización de los pagos, el "plástico" fue ganando terreno entre algunos consumidores, sumado a la crisis económica, que lleva a muchos a tener que abonar las compras en cuotas.

En ese marco, están quienes utilizan varias tarjetas de crédito a la vez para poder ampliar el cupo disponible mediante la sumatoria de lo que corresponde a cada plástico, ya que en algunos casos el límite es bajo.

Por su parte, otros prefieren la multiplicidad para poder acceder a los diferentes beneficios o descuentos que cada una de ellas ofrece.

Por tal motivo, surge entre los poseedores de tarjetas de crédito la duda sobre cuántas conviene tener. Algunos realizan sus consumos con un solo plástico correspondiente al banco donde tienen su cuenta de ahorro o a la entidad bancaria que más utilizan, mientras que otros cargan en su cartera o billetera más de tres tarjetas de diferentes entidades.

Temas relacionados