iProfesionaliProfesional

El dólar blue busca su nuevo equilibrio: ¿está todo dado para que se potencie el negocio del "rulo"?

En el mercado creen que hay margen para que el paralelo suba, lo que podría impactar en la demanda del "solidario" y sumar presión al BCRA
29/06/2021 - 12:30hs
El dólar blue busca su nuevo equilibrio: ¿está todo dado para que se potencie el negocio del "rulo"?

El dólar blue puso un freno a la tendencia al alza en las últimas horas, pero se mantiene en máximos históricos en lo que va del año. Luego de permanecer durante los primeros meses con cierta calma, su cotización volvió a captar la atención del mercado, en medio de la llegada del aguinaldo y una mayor circulación de pesos en las calles. A ello se debe sumar un contexto de inflación, una menor oferta de divisas por la ausencia de turistas extranjeros y la vigencia del cepo "hard".

El billete negociado en el circuito financiero informal hasta hace unas semanas era el más barato de la plaza cambiaria, pero tras los últimos saltos, ahora se posiciona por encima del "solidario" y los financieros.

Si bien comenzó la semana con un leve retroceso, todavía hay margen para que continúe en alza en el corto plazo, según estiman los especialistas.

Las subas del tipo de cambio informal llevaron a una mayor presión en la brecha cambiaria, uno de los aspectos que el Gobierno mira de cerca en un escenario de crisis económica marcada por la pandemia de coronavirus.

Para el analista financiero Christian Buteler, una suba del blue puede favorecer el regreso del "rulo", la operación mediante la cual una persona compra dólares de manera oficial para venderlos en el sector informal y obtener una ganancia en la diferencia de precios. Sin embargo, aclaró que no será el principal factor de preocupación para la administración de Alberto Fernández.

"Hay asalariados que pueden hacer el rulo, si llegan a cierta diferencia, pero no me parece un número que ponga en aprietos al Banco Central", consideró el especialista y argumentó que a la autoridad monetaria "le va a afectar más que la gente decida comprar dólares al oficial porque está más barato que el blue".

Buteler sostuvo en diálogo con iProfesional que, mediante el cepo cambiario reforzado y diferentes herramientas, el organismo que conduce Miguel Pesce "buscó cerrar las posibilidades" de que se lleven a cabo maniobras como el también denominado "puré".

Si se toma en cuenta el precio actual, para adquirir el cupo mensual en los bancos, en donde el dólar minorista cotiza a un promedio de $166,82, se necesitan $33.364. Si el ahorrista vende sus 200 dólares en una "cueva", obtendrá $33.4000 porque el billete este martes cotiza por unidad a $167 para la compra. De esa manera, la ganancia por comprar en un banco y vender en el segmento ilegal es de apenas $36.

Si la misma transacción se realizaba el lunes, cuando el blue se compraba a $170, la diferencia que se lograba era de $636.

En el mercado creen que hay margen para que el paralelo suba, lo que podría impactar en la demanda del "solidario"

De ese modo, Buteler puntualizó que, con el límite mensual, "tampoco es mucha la diferencia" que se pueda obtener, por lo que apuntó hacia otro posible conflicto cambiario. "Lo que puede pasar es que gente con capacidad de ahorro que antes iba al blue, ahora vuelva al oficial y así se empiece a tener una mayor demanda de dólares".

A su vez, Buteler remarcó que en los próximos días se cobrarán aguinaldos y la devolución del impuesto a las Ganancias, factores que "pueden dar una mayor demanda en el blue", por lo que estimó que puede "subir un poco más" en un año que, además, habrá gasto electoral.

"No podemos pretender un tipo de cambio estable con una inflación del 3 o 4 por ciento mensual. En el primer semestre subió muchísimo y el blue estuvo bastante calmo, producto de una sobrerreacción del año pasado. Esa espuma bajó bastante, pero la inflación subió, con lo que era lógico que empezara a acomodarse al ritmo inflacionario", analizó.

Mientras tanto, ¿qué pasa con el dólar "solidario"?

Comprar el denominado dólar "ahorro" ahora es más barato que adquirir el blue, pero ante la vigencia del cepo, solo una pequeña parte de la población puede acceder a divisas mediante el home banking. Además, quienes se encuentran en ese grupo, tienen el cupo mensual del que se descuentan los gastos con tarjetas de crédito en moneda extranjera, lo que implica una limitación mayor.

Así, a pesar de que el Banco Central tiene controlado el precio del "solidario", las ventas en ese segmento se encuentran en mínimos históricos y, de acuerdo con los últimos datos oficiales, en mayo solamente unas 304 mil personas compraron billetes. La cifra significó una caída de 3 mil individuos en comparación con el mes previo.

Las subas del tipo de cambio informal llevaron a una mayor presión en la brecha cambiaria

Aunque una menor cantidad de ahorristas compraron divisas en los bancos, creció levemente la cantidad de dólares adquiridos. El reporte indicó que, para atesoramiento, el número se ubicó en 49 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 5% frente a abril. En tanto, interanualmente se desplomó un 89%.

Desde la consultora Ecolatina advirtieron que "nunca se puede descartar la posibilidad de una suba del dólar en la Argentina". "La clave para saber si el Gobierno podrá sostener al tipo de cambio en estos niveles será la disponibilidad de reservas internacionales netas. Este activo del Banco Central se redujo más de 60% en 2020, acercándose a sus mínimos históricos. En lo que va del 2021 viene recuperándose, pero su stock todavía es muy acotado", manifestaron.

"La aparición de shocks o el aumento de la incertidumbre podrían gatillar una corrida, aun en ausencia de factores ´objetivos´ para una suba", evaluaron.

Temas relacionados