iProfesionaliProfesional

Bono especial de $ 11.000: quiénes lo cobran y cómo recibir el beneficio

Tiene por objeto promover la generación de nuevas fuentes de trabajo y el mantenimiento de puestos existentes. La abonan en forma directa y personalizada
30/06/2021 - 14:54hs
Bono especial de $ 11.000: quiénes lo cobran y cómo recibir el beneficio

El Gobierno otorgará una ayuda económica no remunerativa de $ 11.000 mensuales, por 5 meses, para los trabajadores de cooperativas de todo el país que participen del Programa de Trabajo Autogestionado y que hayan percibido o se encuentren percibiendo la asistencia económica de emergencia.

La ayuda se extenderá por cinco meses y beneficiará a los participantes del Programa Trabajo Autogestionado, según la Resolución 673/2021 publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

Esta asistencia será abonada en forma directa y personalizada a sus destinatarios, a través de los medios de pago directo utilizados en el Programa, que está vigente desde 2004 y tiene por objeto promover la generación de nuevas fuentes de trabajo y el mantenimiento de puestos existentes.

"Esta asistencia se enmarca en la continuidad de las ayudas económicas previstas orientadas a sostener a las trabajadoras y trabajadores de las unidades productivas participantes, durante la etapa de su conformación, organización y consolidación. En este sentido, abarca un universo aproximado de 30.000 cooperativistas", destacó la cartera que conduce Claudio Moroni en un comunicado.

Las asistencias económicas no remunerativas, como en este caso, dado su carácter extraordinario serán compatibles y podrán ser acumuladas con la percepción en el mismo periodo de las asistencias económicas, aclararon desde Trabajo.

Qué es el Plan de Trabajo Autogestionado

Para participar en el Programa es condición previa inscribirse en el Registro de Unidades Productivas Autogestionadas por los Trabajadores que a tal efecto implementa la Secretaría de Empleo del Ministerio.​ Además, deben presentar la documentación requerida.

El programa se redirecciona a través de cinco líneas de asistencia:

- Ayuda económica individual por mes a cada trabajador por un período máximo de seis meses consecutivos.

- Actividades de asistencia técnica y capacitación.

- Adquisición de equipamiento, materias primas e insumos, y/o reparación de equipos.

- Reacondicionamiento de infraestructura e instalaciones.

- Expansión y consolidación de la unidad productiva en el mercado.

Potenciar Trabajo

Potenciar Trabajo otorgará en junio un bono extra de $6000 a sus beneficiarios. El programa, lanzado en junio 2020 por el Ministerio de Desarrollo Social, unificó los planes Hacemos Futuro y Proyectos Productivos Comunitarios bajo la consigna de convertir los planes sociales en empleos activos para personas entre 18 y 65 años.

Funciona a través de tres pilares: un salario social complementario, subsidios/créditos no bancarios para empezar o reactivar proyectos productivos y un módulo de formación para capacitar a quienes necesitan finalizar sus estudios primarios y secundarios.

¿A quiénes está alcanza el programa?

- Personas que realicen actividades en el marco de la economía popular: pequeños productores y productoras manufactureras, pequeñas agricultoras y agricultores, trabajadoras socio comunitarias y de la construcción. Quienes trabajen en infraestructura social y quienes realicen actividades para el mejoramiento ambiental.

- Personas que tengan estudios primarios o secundarios a finalizar.

- Personas participen en Proyectos Socio-Productivos, Socio-Comunitarios y/o Socio-Laborales

¿Cómo inscribirse en Potenciar Trabajo?

- Para quienes realicen actividades en el marco de la economía popular deberán inscribirse al Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular, completando su formulario

- Para quienes estén realizando la finalización de estudios primarios o secundarios deben acreditar que están estudiando actualmente. Presentando en la ANSES el Formulario de Terminalidad Educativa (FOTE), certificado por la autoridad educativa correspondiente.

rewgtr
Potenciar Trabajo otorgará en junio un bono extra de $6000 a sus beneficiarios

Inyectar dinero para promover el consumo

"Vamos a otorgar un bono extraordinario de mitad de año a cerca de un millón de personas que forman parte del programa Potenciar Trabajo", manifestó hace unos días Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social.

En ese sentido, explicó que será "con el objetivo de sostener sus ingresos e inyectar dinero que promueva el consumo a nivel local".

"Desde el Gobierno nacional vamos analizando de forma permanente la situación social y este bono se suma a la ampliación de la tarjeta Alimentar que efectivizamos en mayo pasado", explicó.

Asimismo, destacó que esas acciones se concretan "siempre con el objetivo de llegar a quienes más lo necesitan, como señala el presidente Alberto Fernández".

El Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local "Potenciar Trabajo" incluye a cerca de un millón de personas, recordó el ministerio de Desarrollo Social.

El objetivo es contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa, con el fin de promover la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica.

Alimentar: el Gobierno quitaría el pago del IVA a beneficiarios

El monto mensual a invertir es un 100% mayor que seis meses atrás

El Gobierno nacional analizan la posibilidad de reducir el IVA en los alimentos que se compren con la Tarjeta Alimentar.

"La idea es que la persona que compre con la Tarjeta Alimentar leche, carne, frutas y verduras tenga descuento del IVA para que paguen menos impuestos los que menos tienen", dijo Daniel Arroyo.

"Que no paguen IVA quiere decir un hecho de justicia distributiva porque el que tiene menos, pagará menos impuestos, pero también orientar a la buena nutrición real", apuntó el ministro de Desarrollo Social.

Respecto al mecanismo que se aplicará para reducir el IVA a las compras con Tarjeta Alimentar, Daniel Arroyo estimó que "lo más probable es que no se necesite una ley para esto, sino que lo que vamos a hacer es que directamente a cada persona que compre uno de estos alimentos, se le reintegre ese porcentaje en la misma tarjeta".

En diálogo con Radio 10 y El Destape, el funcionario no descartó el regreso del IFE (Ingreso Familiar de Emergencia). "Un nuevo IFE no está descartado. Estamos evaluando todas las alternativas. Está claro que a más frío hay más dificultades con el coronavirus y que estamos en una situación crítica en materia social", señaló.

¿Cuál es el monto que otorga la tarjeta?

La Tarjeta Alimentar permite comprar todo tipo de alimentos, salvo bebidas alcohólicas, y también incluye algunos productos de higiene y pañales. Los montos que se acreditan dependen de la condición de los beneficiarios.

Familias con un hijo o hija de hasta 14 años de edad o discapacitado: $6000 mensuales.

Familias que tienen 2 hijos o hijas en la misma franja etaria (o uno con discapacidad): $9000 por mes.

Familias con tres o más hijos o hijas menores de 14 años: $12.000 mensuales.

Personas beneficiarias de la Asignación Universal por Embarazo: $6000 por mes.

- Para quienes participen en Proyectos Socio-Productivos, Socio-Comunitarios y/o Socio-Laborales, acreditar el cumplimiento de sus actividades por al menos 80 horas mensuales de trabajo en su Unidad de Gestión o Unidad de Gestión Asociada .

Quienes ya formen parte del programa, deben corroborar que sus datos estén actualizados, ya que si no dejarán de figurar activos dentro del mismo.

Para eso deberán ingresar al sitio del Ministerio de Desarrollo Social introduciendo el número de cuil y la clave de seguridad social. Al ingresar ambos datos la actualización es generada automáticamente.

Temas relacionados