iProfesionaliProfesional

Empleados de gremio clave acordaron una suba de sueldo del 42% y cláusula de revisión

Los incrementos alcanzados se harán efectivos en cuatro tramos y las subas se calcularán sobre los sueldos que recibieron en abril de este año
29/06/2021 - 18:09hs
Empleados de gremio clave acordaron una suba de sueldo del 42% y cláusula de revisión

La Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) acordó un incremento salarial del 42% y además una cláusula de revisión. Se trata de la paritaria correspondiente al período entre mayo de 2021 y abril de 2022. 

Este entendimiento se llevó adelante en una audiencia en el ministerio de Trabajo de la Nación con autoridades de la cámara empresaria de la actividad.

La suba, que se calculará sobre los sueldos de abril de este año, se dará a los trabajadores enrolados en CCT 244/94 y se harán efectivos en cuatro tramos:

  • 13% en mayo,
  • 9% en agosto,
  • 10% en noviembre y
  • 10% del próximo año.

La organización gremial, que nuclea a los sindicatos de alimentación (STIA) de todo el país logró incorporar también una cláusula de revisión para febrero de 2022.

El acuerdo se alcanzó luego de una extensa negociación y al filo del vencimiento de la conciliación obligatoria.

Palazzo abrió la temporada de revisiones paritarias

Palazzo abrió la temporada de revisiones paritarias: suba de 45,1% y súper bono de $100.000 para bancarios

La Asociación Bancaria (AB) y las cuatro cámaras del sector acordaron la semana pasada en el Ministerio de Trabajo la primera revisión paritaria de peso y rubricaron una actualización total del 45,1%.

El incremento se compone de un 2,1% en reconocimiento de lo partido contra la inflación, que se aplicará sobre los haberes de enero de 2021, y a partir de allí, una mejora del 43%.

Además, acordaron que los empleados de la actividad percibirán antes del 6 de noviembre, Día del Bancario, un mínimo de 100 mil pesos en concepto del histórico bono por ese día no laborable.

La firma de Palazzo, que llegó días después de las de Hugo y Pablo Moyano para los camioneros, abre el camino a la temporada de revisiones paritarias. El dato no es menor. Es que todas las negociaciones que se fueron cerrando desde enero hasta el momento tienen alguna instancia de revisión antes de fin de año. Será en ese momento en el que quienes pusieron su firma en la primera tanda buscarán llegar, al menos, al umbral del 45%.

Moyano ganó la pulseada

El acuerdo firmado por los Moyano termina de sepultar la pauta salarial que promovió el Gobierno

El Sindicato Choferes de Camioneros firmó a mediados de este mes la paritaria para los 220 mil conductores de todo el país. El gremio, que lideran Hugo y Pablo Moyano, estampó una recomposición salarial del 45% y subió, sensiblemente, la vara en las negociaciones colectivas.

Según se informó oficialmente desde la organización y confirmó el Ministerio de Trabajo, el incremento se pagará en tres tramos: un 20% julio, un 12,5% noviembre y el restante 12,5% en marzo 2022.

Además, el acuerdo rubricado con las tres cámaras de la actividad, CATAC, FAETYL y FADEEAC, la más resistente históricamente a hacerse eco de las demandas de los Moyano, estipula que en febrero del año próximo las partes se volverán a sentar en la mesa de discusión. Allí realizarán un monitoreo de la carrera de precios y salarios y evaluarán la necesidad, o no, de ajustarlo hacia arriba.

"Tuvieron en cuenta el esfuerzo de los trabajadores de todas las actividades esenciales en esta pandemia, la exposición a contraer el virus al cumplir su labor, por eso hoy se ve reflejado en esta retribución económica para los compañeros Camioneros de todo el país", remarcó el sindicato en un escueto comunicado que difundió esta tarde.

Adicionalmente, el acuerdo firmado por los Moyano termina de sepultar la pauta salarial que promovió el Gobierno en el inicio de la negociación colectiva de este año. Signadas por la proyección inflacionaria del 29% que Martín Guzman anotó en el proyecto de Presupuesto,las paritarias hasta abril se negociación en el rango del 32%.

Con el correr de los meses, y con la certeza de la aceleración inflacionaria, ese parámetro se corrió al 35%.