Monoambiente vs. 2 ambientes: ¿compiten por el mismo comprador?

Monoambiente vs. 2 ambientes: ¿compiten por el mismo comprador?
Un experto del mercado inmobiliario analiza en profundidad las características fundamentales que diferencian a estas dos opciones
Por Guillermo Martín Giavedoni, Master en Administración de Empresas, Corredor Inmobiliario
30.06.2021 20.00hs Economía

Recuerdo los diseños de planta en los años 70 u 80: los edificios tenían departamentos al frente, contrafrente e internos. Los del frente, con orientación hacia la calle, sus paredes contra un vecino o la medianera y eran departamentos un poco más grandes. Los del contrafrente, en cambio, con orientación hacia el pulmón de la manzana.

Los monoambientes, se ubicaban en el medio de la planta y eran departamentos internos, con poca ventilación y poca luz.

Contaban con escasa superficie, una pequeña cocina insertada en un placar (la llamada "kitchenette"), heladera chica bajo mesada y no tenían espacio de guardado. Eran departamentos económicos y el perfil de la gente que lo habitaba eran personas solas, de cualquier edad.

Con los años, y de acuerdo con la normativa de los nuevos códigos urbanos, no se construyen más departamentos internos, por lo que los diseños de planta solo contemplan hoy unidades al frente, contrafrente, y lateral para el caso de edificios en torre.

Debido a que hay un segmento orientado hacia los inmuebles de un ambiente, los desarrolladores, han decidido mejorar la calidad de vida de esos habitantes.

En los últimos años, se han diseñado monoambientes de generosa superficie (40 m2), con cocina no necesariamente integrada, cómodos baños, lindo placar, ventana, balcón, buena ventilación y luz.

Por supuesto que, además, disfrutan de los amenities del edificio: pileta, gimnasio, parrilla, SUM...).

Estos monoambientes modernos son de la familia de los llamados "lofts", departamentos donde en grandes espacios sin divisiones, se ubican y se definen con sus muebles, los diferentes sectores de la casa.

Por lo general son rectangulares. La distribución indica que se accede por el living, a un costado está la cocina, más adelante el baño; avanzando un poco encontramos el espacio para la cama y luego el balcón o ventana.

A veces se coloca un mueble divisorio para generar en un solo ambiente, "lugares" o "espacios" separados, con vidas diferentes. Me refiero a que una cosa es donde se come y otra, donde se duerme.

Estos edificios de los últimos 20 años tienen un valor del metro cuadrado determinado básicamente por la ubicación, y superficie del inmueble. Pero, en el mismo barrio, cuadra, o incluso en el mismo edificio, un departamento de 40m2 tiene el mismo valor sea de 1 o 2 ambientes. Ambos inmuebles ofrecen encantos parecidos, pero diferentes.

Cuando vienen amigos o familia a tu monoambiente, el lugar donde está la cama es inevitable en el "tour de visita". Esto es que, para ir al balcón, hay que pasar sí o sí por el "dormitorio". Tenés que tener ese espacio muy prolijo, la cama siempre tendida, no debería haber zapatos ni ropa a la vista.

Eso no sucede en el departamento de 2 ambientes, donde uno puede simplemente cerrar la puerta del cuarto y recibir a sus amigos en el living.

Hay un público específico al que le interesan los ambientes corridos, los que llamamos "en planta" (sin paredes ni columnas) porque les perece más simple o bohemio; y hay también otro público que prefiere que su habitación esté separada de la "recepción".

Finalmente, la decisión es subjetiva y personal. Por lo que la pregunta es: si tuvieras que elegir un departamento de 40m2, al mismo valor, ¿comprarías de un ambiente o de dos?

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados