Varados, un drama: gastan más de u$s100 por día, tienen tarjetas "explotadas" y encima pagan 65% de recargo

Varados, un drama: gastan más de u$s100 por día, tienen tarjetas "explotadas" y encima pagan 65% de recargo
Miles de argentinos que estaban de viaje en el exterior deben hacer frente a gastos en dólares inesperados. En qué casos pueden "zafar" del impuesto PAIS
Por Andrés Iglesias
02.07.2021 11.00hs Economía

Luego de que el Gobierno decidiera reducir la cantidad de personas que pueden ingresar al país por vía aérea, con el objetivo de tener un mayor control y evitar la propagación de la variante Delta, las aerolíneas comenzaron a reprogramar vuelos y miles de argentinos quedaron varados en el exterior, con incertidumbre sobre la fecha de regreso y haciendo frente a cuantiosos gastos en dólares.

Con la Decisión Administrativa 643/2021, el ejecutivo redujo de 2.000 a 600 la cantidad de pasajeros que pueden llegar por día desde el exterior. La medida regirá, al menos, hasta el 9 de julio. Mientras tanto, muchos pasajeros fueron notificados que sus vuelos se modificaron y, en algunos casos, se reprogramaron para dentro de algunas semanas.

Se estima que son más de 40.000 los argentinos actualmente en el exterior (si bien fuentes oficiales hablan de una cifra menor) y desde el Gobierno señalaron que no habrá vuelos de repatriados como sí ocurrió el año pasado. También, destacaron que la medida podrá revertirse, pero que dependerá en parte de que cada provincia pueda controlar el aislamiento de los recién llegados.

Miles de argentinos que estaban de viaje en el exterior deben hacer frente a gastos en dólares inesperados

Gastos: 

Desde la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (Jurca) señalaron que las medidas del Gobierno significan un "virtual cierre de fronteras" y que todas las compañías fueron "fuertemente afectadas", ya que tuvieron que cancelar o reprogramar sus vuelos previstos para lo que resta del mes de junio y parte del mes de julio, en función de las autorizaciones recibidas hasta el momento.

Felipe Baravalle, director Ejecutivo de Jurca, advirtió sobre las largas demoras que podrían sufrir los argentinos: "Varias compañías aéreas han recibido cancelaciones de los vuelos que estaban aprobados hasta fin de mes, incluso algunas fueron informadas en el mismo día del vuelo, lo cual deja a nuestros pasajeros con la inesperada sorpresa de no poder regresar. Considerando que hay casos de líneas aéreas que tienen un solo vuelo para los próximos quince días desde algunos destinos, esto deja a nuestros pasajeros en una situación realmente preocupante por la falta de opciones de conectividad". 

Por la posibilidad de vacunarse y al ser uno de los países con más flexibilidad para el ingreso de turistas –más allá de una predilección histórica-, Estados Unidos parece ser el epicentro del drama de los argentinos varados. Más particularmente, la ciudad de Miami, desde donde muchos pasajeros comentan sus penurias a través de redes sociales o en distintas notas periodísticas.

Señalan, casi como regla general, que en pocos días se terminan sus estadías en los hoteles que tenían reservados y deben buscar opciones donde alojarse.

Y todos estos gastos los están realizando, o con dólares, o con tarjetas de crédito. En este caso, los consumos se hacen al dólar "solidario" o "turista", que tiene el recargo del 30% del impuesto PAIS y el adelanto a cuenta de Ganancias del 35%: actualmente, su valor ronda los $167.

Así las cosas, los argentinos varados deberán afrontar gastos –en dólares- muy superiores a los previstos originalmente en sus planes de viaje.

Por ejemplo, una pareja necesitará unos u$s60 al día para hospedarse en un hotel de dos estrellas en Miami (u$s40, si elige compartir habitación en un hostel), y al menos unos u$s40 para comer al día: una comida rápida, con una botella de agua incluida, puede costar unos u$s10 por persona.

Así, una pareja que deba pasar una semana varada en Miami, necesitará desembolsar, como mínimo, unos u$s700 extra. Y si la situación se extiende, la cuenta crecerá proporcionalmente. 

En paralelo, si se trata de una familia de cuatro integrantes que se hospeda en un departamento al norte de Miami Beach, donde los alquileres son más baratos que en South Beach, entonces el gasto diario por alojamiento difícilmente baje de los u$s90. A esto hay que sumarle gastos de alimentos y algunos "extras". Si bien un departamento ofrece la ventaja de poder comprar en el súper y cocinar, la cuenta diaria total fácilmente superará los u$s150, que se traducirá en más de u$s1.000 extra por semana.

Si la familia, en cambio, para en un hotel de mediana categoría y tiene que comer en un restaurante todos los días, la cifra puede dispararse fácilmente hasta los u$s300 diarios o los u$s2.100 semanales. 

Gastos con tarjeta: polémica por el impuesto PAIS

Cuando se dio una situación similar el año pasado, en el inicio de la etapa más férrea de la cuarentena en Argentina, con miles de turistas en distintas partes del mundo, surgieron diferentes pedidos e iniciativas que buscaron eximir del pago del impuesto PAIS a quienes quedaron varados.

Incluso, un grupo de diputados entre los que se encontraba el chubutense Gustavo Menna (UCR), presentó un proyecto de ley en el que pedía "eximir del impuesto del 30% a las compras en moneda extranjera a los argentinos que queden afectados en el exterior por la suspensión de los vuelos desde Europa, USA, China, Corea y Japón". El senador Julio Cobos también anunció, desde su cuenta de Twitter, que había solicitado al ejecutivo la suspensión de este recargo. De todas formas, desde el Gobierno señalaron por entonces que no había "margen" para tomar una medida semejante.

En tanto, la senadora por Río Negro Silvina García Larraburu (Frente de Todos) también presentó en abril del año pasado un proyecto de ley que buscaba la exención del impuesto PAIS para las transferencias a los argentinos en el exterior. La iniciativa buscaba "que los familiares puedan efectivizar remesas sin que se les aplique el impuesto al dólar" y estipulaba un tope de u$s2.000 mensual por persona.

Sin embargo, según admitió la legisladora, actualmente la situación es diferente. "El contexto era totalmente distinto. Hoy los que viajaron lo hicieron sabiendo el gran riesgo que esto implica. Son dos situaciones totalmente diversas", señaló a iProfesional García Larraburu.

Hay controversia sobre el número de argentinos varados: se habla de 40.000 pero el Gobierno dice que son menos

Excepciones a la regla: cuándo se zafa del recargo

Con esos antecedentes, es de esperar que el Gobierno tampoco modifque la normativa relacionada con el impuesto al dólar en esta oportunidad.

De todas formas, hay excepciones a la regla y en algunos casos es posible evitar el recargo.

Según explicó a este medio el tributarista César Litvin, con respecto al impuesto PAIS, "hay exclusiones específicas que están en la ley desde su origen, en diciembre de 2019, que tienen que ver con gastos de salud, por ejemplo".

"Para los gastos de salud, en la medida que después se presente el comprobante respaldatorio ante el banco que hace la percepción, no se cobra el impuesto PAIS. Lo mismo pasa con gastos educativos", señaló el especialista.

"No recuerdo alguna otra exclusión, y menos por este tipo de emergencia. Seguramente, estas personas varadas van a tener que realizar una serie de gastos adicionales y, si pagan con la tarjeta, tendrán que abonar el impuesto PAIS", remarcó Litvin, quien aclaró: "Si tienen algún problema de salud en el exterior, en ese caso deberían guardar el comprobante respaldatorio, para poder después (si lo pagan con la tarjeta) evitar que le cobren el impuesto PAIS. Eso funciona, por algunos clientes que presentaron el comprobante, sé que funciona".

Otro problema que puede presentarse para muchos de los turistas varados, más allá del gasto en sí, es que probablemente la tarjeta de crédito no cuente con el cupo necesario para hacer frente a esas erogaciones en dólares.

Finalmente, con respecto a la posibilidad de eximir del pago del impuesto PAIS a los turistas varados, otro tributarista reconoció que sería una medida muy difícil de llevar a cabo en la práctica: "Es complejo de aplicar, porque el impuesto te lo cobra la tarjeta o el banco cuando hacés la compra; y creo que sería muy difícil poder discriminar por sistema y demostrar quién quedó varado para que no le cobren, de alguien que quizá viajó pero no estuvo varado".

Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído