iProfesionaliProfesional

La crisis de los CEOs argentinos: ahora negocian parte del sueldo en dólares para no perder con el tipo de cambio

Por la constante inflación empieza a percibirse un pequeño solapamiento con posiciones inferiores. A nivel regional, sus ingresos están entre los más bajos
08/07/2021 - 07:01hs
La crisis de los CEOs argentinos: ahora negocian parte del sueldo en dólares para no perder con el tipo de cambio

Tienen posiciones regionales, pero muchos de ellos hoy ganan menos que sus equipos. Esto les sucede a los ejecutivos y CEOs que lideran desde la Argentina. Por el tipo de cambio que tenemos, cada vez son más los que si ganan en pesos salen perdiendo en la proporción de responsabilidades e ingresos.

Por eso, crece la tendencia a negociar sueldo o bonos en dólares. A esto se suma el solapamiento en el mercado local que es incipiente, pero ya empieza a notarse.

"El 2020 fue un año muy complejo en materia de ventas y, por consecuencia, se tuvieron que reveer muchos presupuestos y gastos por parte de las compañías. Este hecho, sumado a la inflación que tuvimos en Argentina, produjo que los empleados en general, y CEOs en particular, pierdan al menos y en promedio, entre 2 y 5 puntos porcentuales versus la inflación", indica Nicolás Rocha, director regional de Bumeran Selecta.

Actualmente, en el C-Level los sueldos varían enormemente, dependiendo del tamaño de la empresa, la industria, si fue o no muy afectada por la situación de la pandemia y otros factores. Y sabemos que esto impacta en la productividad, lo que se refleja directamente en los bonos que reciben las cabezas de la compañía.

"Hoy el rango salarial de este tipo de ejecutivos abarca desde 350.000 pesos a por encima de 1.000.000 pesos por mes", agrega Rocha.

Y advierte: "Al tener pérdidas en promedio a nivel general en todos los rangos, aún no se ve un solapamiento en el nivel más alto de la pirámide de trabajo. Igualmente, es cierto que, por los factores anteriormente comentados, la diferencia entre los puestos puede ser menor que 2 o 3 años atrás".

"En algunas organizaciones suele verse una especie de solapamiento en los sueldos brutos mensuales, porque son firmas en etapas de formación o crecimiento, que tienen el hábito de remunerar de una manera no convencional. Entonces a los altos ejecutivos les pueden pagar un 60% u 80% menos de sueldo bruto mensual, pero se compensa con instrumentos de mediano y largo plazo, como pueden ser bonos mensuales más agresivos o acciones de la empresa. Por lo general, se ve en estructuras más chatas", cuenta Federico Carrera, Managing Partner Grupo DNA - High Flow.

Los CEOs también perdieron frente a la inflación, y empieza a verse un solapamiento con las posiciones medias.

Al analizar el mercado, Mariela Rendón, gerente de People & Organisation de PwC Argentina, afirma que "actualmente, y en función a los resultados de la última Encuesta de Remuneraciones, los ajustes salariales percibidos por los CEOs están alineados al comportamiento de los incrementos que se vienen dando. Para todo 2021 se estiman ajustes promedio del 41% para el personal fuera de convenio y es muy posible que esta posición cierre con algunos puntos porcentuales adicionales debido a su criticidad e impacto en el negocio".

Mirada regional

Este especialista pone sobre todo la mirada en lo que está pasando a nivel Latinoamérica. "Todos los salarios argentinos pasaron a valores ínfimos en comparación a los de la región, ya sea para CEOs, directores, gerentes o mandos medios. Cuando se los mide objetivamente en función del alcance de sus responsabilidades, se ven todavía más afectados porque muchas veces inciden sobre los resultados de negocios en otros países, pero sin verlo reflejado en sus salarios", observa Carrera.

Los que saben que sus empresas pueden afrontarlo, empiezan a negociar el 10% de su sueldo en dólares.

"Cuando esto pasa, lo que empezamos a ver es que no son pocos los que piensan en emigrar o en transformarse en individual contractors para empresas del exterior, que son más flexibles, remuneran a través de plataformas de pago en dólares y multiplican el valor de sus ingresos", explica el ejecutivo de Grupo DNA – High Flow.

En este sentido, desde muchas consultoras notas que se está viendo la tendencia de algunas compañías a, por ejemplo, "dar el 10% del salario o bien el bono en un formato dolarizado. Esto es algo que los propios ejecutivos piden. En esto algunas organizaciones con filiales en la región en ocasiones pueden afrontar el costo, pero es preciso ver que para el resto es muy difícil materializar este esfuerzo", dice Ezequiel Palacios, director asociado de Glue Executive Search.

"Cualquier mecanismo que la empresa tenga para dolarizar parcialmente el salario es inmejorable, pero lógicamente esto es un beneficio para las posiciones de mayor responsabilidad: de dirección hacia arriba", concluye Palacios.

Temas relacionados