iProfesional

Cuál es el PIB per cápita de Argentina y cómo se calcula

El PBI per cápita sirve para observar si la economía de un país creció pero no mide la desigualdad en la distribución de la riqueza producida
24/07/2021 - 08:00hs
Cuál es el PIB per cápita de Argentina y cómo se calcula

El Producto Interno Bruto, o PIB de un país, es el indicador que se toma para entender si la economía de esa nación creció o no ese año. Al dividirlo por la cantidad de personas que habitan el territorio nacional se puede conocer por ejemplo, cuál es el PIB per cápita de Argentina. 

Calcular cómo evoluciona este indicador permite entender cuánta riqueza se crea o existe por persona dentro del país

Según cálculos oficiales, tras las varias devaluaciones recientes que sufrió la moneda local, el PIB per cápita de la Argentina se ubicó en 2020 en 8.441 dólares por persona al año. 

Asimismo, según datos del Banco Mundial actualizados hasta abril de 2021, Argentina es una de las economías más grandes de América Latina, con un Producto Interno Bruto (PIB) de aproximadamente 450 billones de dólares. 

Es cierto que por distintas circunstancias no se realiza un censo en la Argentina desde hace mucho tiempo, por lo que se complica conocer al día de hoy la población exacta del país y esto impacta en cuánto es el PIB per cápita de Argentina en 2021. 

Te contamos en el siguiente artículo los últimos datos oficiales para que puedas saber mejor cuál es el PIB per cápita de Argentina y qué pasó con la producción de riqueza en el país en los últimos años. 

¿Qué es PIB per cápita en Argentina?

¿Cuál es el PBI per cápita de Argentina en 2021? Los datos oficiales
¿Cuál es el PIB per cápita de Argentina en 2021? Los datos oficiales

Como mencionamos, el PIB per cápita de Argentina o de cualquier país es un indicador estadístico que da una idea de la riqueza que se produce en un territorio nacional por cada persona que lo habita. 

Pero el PIB per cápita no es un reflejo de la realidad, sino un indicador económico que trata de dar una idea de la relación entre el nivel de ingresos de un país y su población. 

La fórmula

El PIB per cápita de Argentina se obtiene tomando el valor de todos los bienes y servicios producidos en el país en un determinado período de tiempo, un año por ejemplo, y dividiéndolo por la población residente en el territorio nacional en ese mismo momento

El objetivo de calcular el PIB per cápita de Argentina es obtener un dato que muestre el nivel de riqueza o bienestar en el territorio en un momento determinado, y con frecuencia se emplea como medida de comparación entre diferentes países, para mostrar las diferencias en cuanto a condiciones económicas.

Cuestionamientos

Se le critica al PIB per cápita por ser un indicador disociado de la realidad, ya que no es eficaz para relevar el nivel de desigualdad en la distribución de la riqueza o la renta en el país.

Pero a la vez es una concepción bastante extendida que el PIB per cápita de Argentina, o de cualquier país, suele mantener una relación directa entre el nivel de renta y la sanidad, la educación y el desarrollo.

PIB per cápita Argentina: población

PBI per cápita en Argentina: cuál es la población total del país en 2021 según el INDEC
PIB per cápita en Argentina: cuál es la población total del país en 2021 según el INDEC

El primer dato que se necesita para calcular el PIB per cápita de Argentina es el de población. 

Actualmente, los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) son oficiales pero son proyecciones relizadas en base a los resultados del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010. Esta falta de datos actuales en medio de la pandemia impacta en la certeza con la cual podemos medir o no el actual PIB per cápita de Argentina. 

En base a esa proyección, la población total estimada que reside en 2021 en la Argentina es de 45.808.747 millones de personas, de acuerdo al INDEC. 

PIB per cápita de Argentina: economía

PIB per cápita de Argentina: cuántos bienes y servicios se producen en un año en el país
PIB per cápita de Argentina: cuántos bienes y servicios se producen en un año en el país

La ecuación para calcular el PIB per cápita de Argentina tiene dos variables, la población y la producción de bienes y servicios del país, que se conoce como producto.

Sobre esto último, hay distintos indicadores que nos dan una idea sobre qué valor se produce en un año en la Argentina y que podemos tomar para calcular el PIB per cápita de Argentina. 

Según los últimos datos del Banco Mundial, actualizados hasta abril de 2021, Argentina es una de las economías más grandes de América Latina, con un Producto Interno Bruto (PIB) de aproximadamente 450 billones de dólares. 

"Con abundantes recursos naturales en energía y agricultura, en su territorio de 2,8 millones de kilómetros cuadrados, el país tiene tierras agrícolas extraordinariamente fértiles, cuenta con importantes reservas de gas y litio, y tiene un enorme potencial en energías renovables. Argentina es un país líder en producción de alimentos, con industrias de gran escala en los sectores de agricultura y ganadería vacuna. Asimismo, tiene grandes oportunidades en algunos subsectores de manufacturas y en el sector de servicios innovadores de alta tecnología", indica la entidad multinacional al hablar de la economía local.

"Sin embargo, la volatilidad histórica del crecimiento económico ha impedido el desarrollo del país. La pandemia de Covid-19 y el aislamiento social como forma de combartirla agravaron la situación. La pobreza urbana en Argentina sigue siendo elevada alcanzando un 42,9% de la población en el segundo semestre de 2020, con un 10,5% de indigencia y una pobreza infantil (niños menores de 14 años) del 57,7%", recuerda el Banco Mundial.

Otros datos oficiales que se toman en cuenta para medir el Producto Interno Bruto en la Argentina son los del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La última información disponible por parte de este ente nacional dice que el Producto Interno Bruto en la Argentina viene a la baja por lo menos en los últimos dos años calendario medidos. 

En 2017 había crecido 2,8% de manera interanual y totalizó en pesos un valor de 10.660.228 millones a precios corrientes en ese momento. Al año siguiente, el Producto Interno Bruto en la Argentina retrocedió 2,6%, y a precios corrientes se ubicó en 14.542.722 millones de pesos, debido a la inflación. 

Por último, el INDEC midió que en 2019 el Producto Interno Bruto volvió a retroceder de manera interanual un 2,1%, y totalizó 21.447.250 millones de pesos.

PIB per cápita en Argentina a valores actuales

Ahora bien, una vez que manejamos el dato oficial de la población en el territorio nacional, nos falta completar la ecuación inicial con el valor de todos los bienes y servicios producidos en un año en el país a valores actuales, para poder calcular el PIB per cápita en la Argentina. 

Un buen análisis para tener en cuenta en este sentido es el que hace el Banco Mundial (cuadro) que suele relevar desde 1970 cómo varía el PIB per cápita de Argentina y de los distintos países que componen esta entidad. 

Como puede verse en el cuadro, el PIB per cápita de Argentina calculado por el Banco Mundial viene cayendo en picada desde 2017, cuando alcanzó los 14.613 dólares por persona al año. 

Tras las varias devaluaciones recientes que sufrió la moneda local, el PIB per cápita de la Argentina se ubicó en 2020 en 8.441 dólares por persona al año. 

Este valor significó una abrupta caída del PIB per cápita de Argentina en 2020 en relación al año anterior. 

¿Qué pasó con el PIB per cápita de Argentina en 2020?

¿Qué pasó con el PBI de Argentina en 2020?
¿Qué pasó con el PIB de Argentina en 2020?

Durante el año de la pandemia de COVID-19 el PIB per cápita de Argentina sufrió una nueva caída, hilando así al menos cuatro años en retroceso, de acuerdo a los mencionados datos del Banco Mundial. 

El PIB de la Argentina registró durante 2020 una fuerte caída del 9,9 por ciento en comparación con 2019, según informó oportunamente el INDEC, lo cual redujo también considerablemente el PIB per cápita de la Argentina. 

En el cuarto trimestre de 2020, el PIB creció 4,5 por ciento, en términos desestacionalizados respecto del tercer trimestre pero se contrajo 4,3 por ciento en la comparación frente a igual período de 2019.

A lo largo del año pasado, los rubros más castigados fueron Hoteles y restaurantes, que experimentaron un derrumbe de casi 50 por ciento en la medición contra 2019 y también cayeron fuerte las exportaciones, el consumo interno y la inversión.

De esta forma, en 2020, el PIB de la Argentina mostró una baja de 9,9 por ciento, informó el organismo al divulgar el Informe de Avance de Nivel de Actividad, un indicador que es anticipado por el EMAE, que había arrojado en esta ocasión una caída del 10 por ciento. En este marco, fue inevitable una caída del PIB per cápita en Argentina en 2020. 

El organismo consideró que el derrumbe registrado a lo largo de todo el año pasado respondió a la disminución de todos los componentes de la demanda, impactando de lleno en el PIB per cápita de Argentina.

¿Qué pasará con el PIB per cápita de Argentina en 2021?

¿Qué pasará con el PBI per cápita de Argentina en 2021?
¿Qué pasará con el PIB per cápita de Argentina en 2021?

Para 2021 se espera un leve repunte interanual de la economía argentina en relación con lo ocurrido el año pasado, cuando gran parte del año muchas actividades no pudieron siquiera operar o lo hicieron respetando las restricciones del período de Aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) por COVID-19. 

En ese marco, la expectativa es que el PIB per cápita de la Argentina presente también un leve repunte y cambio de tendencia respecto de los años anteriores.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) por ejemplo, revisó en febrero sus proyecciones para el PIB de Argentina este año. Si bien las cifras fueron modificadas a la baja, de acuerdo a este organismo la economía argentina crecería 4,5 por ciento este año.

En las estimaciones del FMI publicadas en octubre del año pasado, el Fondo había estimado que el PIB argentino crecería 4,9 por ciento en 2021, pero redujo ese pronóstico al 4,5 por ciento, un punto menos con relación a lo proyectado en el Presupuesto Nacional.

Esto, de todas maneras tendría un impacto positivo en el PIB per cápita de la Argentina para 2021. 

En aquel momento el FMI dijo que "las economías de América Latina y el Caribe comenzaron a revertir la devastación económica inicial que dejó la COVID-19 a comienzos de 2020".

"Pero el recrudecimiento de la pandemia a finales de ese año amenaza con frustrar una recuperación que ya es desigual y con agravar los enormes costos sociales y humanos", alertó el organismo multincional.

El Fondo espera que América Latina y el Caribe registre una recuperación de 4,1 por ciento en 2021, por encima del 3,6 por ciento proyectado en octubre; Brasil, principal socio comercial de la Argentina, crecería 3,6 por ciento, según el FMI. No obstante, el Fondo Monetario advirtió que "los costos sociales y humanos de la pandemia han sido enormes, y hacen que se cierna una gran sombra"en América Latina.

¿Qué es el Producto Interno Bruto o PIB?

Qué es el producto interno bruto o PIB de un país
Qué es el Producto Interno Bruto o PIB de un país

Al Producto Interno Bruto o PIB también se lo conoce en algunos países de latinoamérica como producto interior bruto. En ambos casos significa lo mismo y se respeta la misma sigla. 

El Producto Interno Bruto es un indicador económico que refleja el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos por un país o región en un determinado periodo de tiempo, normalmente un año.

Cuál es el PIB per cápita de Argentina y cómo se calcula

El Producto Interno Bruto es el indicador que se utiliza para medir la riqueza que genera un país. También se conoce como producto bruto interno (PBI).

Como mide la producción total de bienes y servicios de un país, su cálculo es bastante complejo, ya que debemos conocer todo lo que se produjo en el país en el período de tiempo determinado y sumarlos. 

Hay algunos datos que no se incluyen en el cálculo del Producto Interno Bruto simplemente porque no se pueden contabilizar ni conocer. Por ejemplo, los bienes de autoconsumo o la llamada economía sumergida.

¿Cuál es la fórmula para calcular el Producto Interno Bruto?

¿Cuál es la fórmula para calcular el Producto Interno Bruto?
¿Cuál es la fórmula para calcular el Producto Interno Bruto?

Se dice que un país crece económicamente cuando la tasa de variación del Producto Interno Bruto o PBI aumenta. Es decir, si el PIB del año calculado es mayor que el del año anterior.

Según el portal especializado Economipedia, la fórmula utilizada para ver el porcentaje de variación es la siguiente:

  • Tasa variación PIB = [ (PIB año 1 / PIB año 0) – 1 ] x 100 = %

Si la tasa de variación es mayor que 0, hay crecimiento económico. En caso contrario, por debajo de cero, existe decrecimiento económico en un país durante el período de tiempo analizado.

Pese a que la validez de este indicador está ampliamente extendido, la idea de utilizar el Producto Interno Bruto para medir la riqueza generada en un país durante un determinado período de tiempo no está excenta de críticas. 

Uno de los problemas por lo que es criticado el Producto Interno Bruto como indicador es porque no mide la distribución de la riqueza dentro de un país ni la diferencia entre países.

Para eso hay otros indicadores como:

  • Índice de gini
  • Índice de desarrollo humano
  • PIB per cápita

Luego, para calcular el PIB de un país o de la Argentina existen distintas metodologías que se pueden aplicar.