Dato clave: INDEC reveló cuánto cayó el PBI de la Argentina el año pasado

Dato clave: INDEC reveló cuánto cayó el PBI de la Argentina el año pasado
El PBI de la Argentina sufrió un fuerte retroceso durante 2020 debido al impacto de la pandemia. Las actividades más golpeadas por la crisis
Por iProfesional
23.03.2021 18.08hs Economía

Jaqueado por la pandemia y las medidas sanitarias para frenar contagios, el PBI de la Argentina registró durante 2020 una fuerte caída del 9,9% en comparación con 2019, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En el cuarto trimestre de 2020, el producto interno bruto (PIB) creció 4,5% en términos desestacionalizados respecto del tercer trimestre pero se contrajo 4,3% en la comparación frente a igual período de 2019.

A lo largo del año pasado, los rubros más castigados fueron Hoteles y restaurantes que experimentó un derrumbe de casi 50% en la medición contra 2019 y también cayeron fuerte las exportaciones, el consumo interno y la inversión.

De esta forma, en 2020, el PIB mostró una baja de 9,9%, informó el organismo al divulgar el Informe de Avance de Nivel de Actividad, un indicador que es anticipado por el EMAE, que había arrojado en esta ocasión una caída del 10%.

El organismo consideró que el derrumbe registrado a lo largo de todo el año pasado respondió a la disminución de todos los componentes de la demanda.

La economía argentina sufrió un derrumbe en medio de la pandemia.
La economía argentina sufrió un derrumbe en medio de la pandemia.

Los sectores más golpeados por la crisis

En la medición interanual, el consumo privado se contrajo 13,1%; la formación bruta de capital fijo cayó 13% y las exportaciones, 17,7%.

En cuanto a las importaciones, disminuyeron 18,1% respecto de 2019.

Por el lado de la oferta, sólo los sectores de Electricidad, gas y agua (con un alza del 0,9% interanual) e Intermediación financiera (2,1% interanual) crecieron respecto de 2019.

Los 14 sectores restantes de la actividad mostraron caídas en el acumulado 2020, sobresaliendo la de Hoteles y restaurantes (49,2% interanual) y Otras actividades de servicios comunitarias, sociales y personales (38,9%) por su magnitud, y Transporte, almacenamiento y comunicaciones (17,0% interanual) e Industria manufacturera (7,7% interanual) por su incidencia en el total.

Medido a precios corrientes, el consumo privado fue el componente más importante de la demanda (representó 63,6% del PIB), seguido por las exportaciones (16,6% del PIB) y el consumo público (16,2% el PIB).

En la comparación con el tercer trimestre en términos desestacionalizados, se observaron subas en todos los componentes de la demanda agregada, con excepción de las exportaciones (caída del 8,7%): la formación bruta de capital fijo aumentó 17,3%, el consumo privado creció 4,2% y el consumo público se incrementó 1,3%.

Por su parte, las importaciones aumentaron 14,1% y en cambio en la comparación con el cuarto trimestre de 2019, se registraron caídas en todos los componentes con excepción de la formación bruta de capital fijo (suba del 15,9% interanual).

Hoteles y restaurantes cerraron 2020 con una caída histórica.
Hoteles y restaurantes cerraron 2020 con una caída histórica.

Economía: qué rebote anticipan los expertos para 2021

Los analistas consultados por la encuesta REM del Banco Central prevén para 2021 una recuperación del Producto Bruto Interno (PBI) en torno al 6,2%. Aquí se nota una mejora de las perspectivas, dado que el mes pasado habían pronosticado una mejora de sólo el 5,5%.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) consiste en un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo que habitualmente realizan analistas especializados, locales y extranjeros, sobre la evolución de variables seleccionadas de la economía argentina que recopila el Banco Central.

Se relevan las expectativas sobre los precios minoristas, la tasa de interés, el tipo de cambio nominal, la actividad económica y el resultado primario del sector público nacional no financiero.

El último informe difunde los resultados del relevamiento realizado entre los días 24 y 26 de febrero de 2021. Se contemplaron los pronósticos de 43 participantes, entre los cuales se cuentan 27 consultoras y centros de investigación locales, 13 entidades financieras de Argentina y 3 analistas extranjeros.