iProfesionaliProfesional

Planes sociales: así impactará en los montos la suba del 35% en el salario mínimo

Ante el avance de la inflación por encima de lo previsto, el Gobierno decidió esta semana anticipar la suba en el salario mínimo. Qué pasará con los planes
06/07/2021 - 19:19hs
Planes sociales: así impactará en los montos la suba del 35% en el salario mínimo

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, afirmó este martes que al adelantar el aumento del salario mínimo vital y móvil se podrá "mejorar el bolsillo de los argentinos" y lograr que las remuneraciones "le ganen a la inflación".

"El objetivo es mejorar el bolsillo de los argentinos para que los salarios le ganen a la inflación, que es la prioridad del gobierno para este año", indicó el ministro.

Arroyo explicó que el salario mínimo vital y móvil es "una referencia para seis millones de personas, los que lo cobran y los que están en el programa Potenciar Trabajo, y también para el sector informal".

El Gobierno decidió adelantar a septiembre el proceso de aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil, previsto para febrero del 2022.

El funcionario explicó que "lo que se hizo es adelantar el proceso de incremento, ya que se había establecido un aumento de 35 por ciento en 7 tramos hasta febrero de 2022 y ahora se adelantó a septiembre".

"En julio el salario mínimo pasa a ser de 27.216 pesos y en septiembre de $29.160", confirmó el titular de la cartera social en declaraciones periodísticas.

El adelantamiento de cinco meses tendrá impacto en un número reducido de trabajadores formales y en los planes sociales que pagan la mitad del mínimo y en otros 4,5 millones de programas destinados a poblaciones vulnerables, que se rigen por el salario mínimo.

El ministro Arroyo ratificó que la suba del salario mínimo impactará positivamente en los planes sociales.
El ministro Arroyo ratificó que la suba del salario mínimo impactará positivamente en los planes sociales.

Planes sociales: así impactará la suba del salario mínimo

Al adelantarse el incremento del Salario Mínimo Vital y Móvil se ajustarán inmediatamente varias prestaciones sociales que brinda el Estado Nacional. La consultora Focus Market explica que se incrementará de la siguiente manera: 

Potenciar Trabajo

Tiene una carga horaria de media jornada (cuatro horas) en trabajos de distintos rubros, y recibe un monto igual al 50% del salario mínimo. Hoy Potenciar Trabajo otorga $12.600 a casi un millón de personas. En julio el monto será de $13.608, mientras que hacia septiembre la suma a cobrar ascendería a $14.580 con el 35% firmado en abril.

Jubilaciones

Con el ajuste que se otorgará a partir de septiembre el piso de haberes para quienes cuentan con los 30 años de aportes debería ser de $23.900.

Becas Progresar

Dirigido a estudiantes universitarios menores de 24 años el SMVM es tope para esta beca de estudio. La familia del estudiante debe ganar menos de 3 salarios mínimos para cobrarlo. El septiembre el limite sería $ 87840. El monto a pagar en julio es $13.608 y en septiembre de $14.580.

Seguro de desempleo

El rango que se paga actualmente, de entre $6.000 y $10.000, pasará en septiembre próximo a ser de $8.100 y $13.500.

También subirá el nivel de la jubilación mínima.
También subirá el nivel de la jubilación mínima.

Acuerdo con los gremios

El aumento del salario mínimo se produjo tras una negociación del Gobierno con la la CGT, la CTA de los Trabajadores y representantes del sector empresario, para evitar un proceso más largo con la convocatoria del Consejo del Salario.

En abril el Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil votó una mejora de 35% en siete tramos de los cuales se pagaron hasta ahora los tres primeros.

Los cuatro que faltaban y que se completaban en febrero se resumirán en tres: 9% en julio, 4% en agosto y 5% en septiembre, cuando alcanzará los 29.160 pesos.

En septiembre próximo se convocará nuevamente al Consejo para disponer una nueva actualización de acuerdo a la evolución de la inflación.

Temas relacionados