CORONAVIRUS

El Gobierno prorroga restricciones por cuatro semanas y evalúa ampliar el cupo de argentinos que regresan del exterior

El Ejecutivo extenderá el DNU que vence este viernes por la noche si bien aún analiza si mantendrá el cupo de 600 personas para ingresar por día
ECONOMÍA - 08 de Julio, 2021

El Gobierno nacional decidió prorrogar por otras cuatro semanas el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que vence este viernes por la noche. Además se analiza la posibilidad de incrementar, semana a semana, la cantidad de viajeros argentinos que pueden regresar al país.

Con esta decisión, mantendrá la vigencia del semáforo epidemiológico, que permite aplicar distintos niveles de restricciones de acuerdo a la situación de los 24 distritos del país.

Además, se dará a conocer cómo seguirá la decisión administrativa sobre el cupo de pasajeros que pueden reingresar al país, el que ahora es de 600 personas. Según trascendió en las últimas horas, se evalúa implementar un esquema de liberalización progresiva, que semana a semana incrementaría el cupo de argentinos que pueden regresar desde el exterior.

El presidente Alberto Fernández se reunió esta tarde con la ministra de Salud, Carla Vizzoti, y con la asesora presidencial, Cecilia Nicolini. Hasta el momento, se mantendría el cupo tal como está ahora, si bien unos días atrás se estaba analizando ampliar esa cantidad.

La justificación de esta decisión es retrasar el ingreso de la variante Delta, que tiene una alta transmisibilidad y de la que en las últimas horas se detectaron dos casos más.

Esquema progresivo 

Confirmaron que se está haciendo un esquema progresivo para aumentar el cupo en forma proporcional

La directora de Migraciones, Florencia Carignano, afirmó que el Gobierno nacional irá hacia un esquema progresivo" en el cupo diario de argentinos que regresen al país, que actualmente se fijó en 600.

"Nadie dijo que íbamos a sostener los 600, lo que estamos diciendo es que vamos hacia un esquema progresivo en esto. Iremos aumentándolo proporcionalmente y siempre de acuerdo a los criterios sanitarios", resaltó.

En ese marco, la titular de Migraciones precisó: "Estamos terminando de afinar los números, lo que vamos a tratar por orden del Presidente (Alberto Fernández) y del jefe de Gabinete (Santiago Cafiero) es de dar previsibilidad a las compañías en las próximas cuatro semanas".

"En eso nos estamos poniendo de acuerdo todos los organismos para que en las próximas horas se sepa, y seguramente va a ser publicada en el día de mañana la Decisión Administrativa", puntualizó.

La funcionaria nacional advirtió que "en Estados Unidos la circulación comunitaria de la variante Delta es del 56%", y afirmó que también es "alta" en Europa". 

"Lo que estamos haciendo es lo que hacen todos los países desarrollados, para cuidar a la población", agregó en relación al cupo de ingresos diarios al país.

Las nuevas medidas en la Ciudad

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este jueves una serie de nuevas aperturas que abarcan hoteles, oficinas, reuniones sociales y estaciones de subte a partir del sábado próximo.

En una conferencia de prensa en la sede del gobierno porteño de Parque Patricios, aseguró que seguirán avanzando con las flexibilizaciones, y dio a conocer las nuevas medidas:

  • A partir del sábado, se permitirán los encuentros sociales en espacios públicos de hasta 20 personas, algo que hasta el momento se encuentra en un máximo de 10 personas.
  • Se habilitarán encuentros de hasta 10 personas en espacios al aire libre dentro de casas y departamentos, y en espacios comunes de edificios.
  • Además, la Ciudad permitirá el uso de los espacios comunes en hoteles con 30% de aforo, y las actividades profesionales podrán retomar la presencialidad con un máximo del 30% de la capacidad.
  • Desde el 12 de julio van a reabrir progresivamente 15 estaciones de subte: 10 abren el lunes 12 y las otras 5 el jueves 15. El lunes 12 se suman Plaza de Mayo y Acoyte, en la A; Callao, Dorrego y Carlos Gardel, en la B; Lavalle en la C; Callao y Palermo, en la D, y Boedo y Medalla Milagrosa en la E. Y el 15, Carabobo y Loria, en la A; San Martín en la C; José María Moreno en la E, y Venezuela en la H.
  • A partir de agosto van a volver los eventos culturales al aire libre con un máximo de 1.000 personas.
  • Seguirá manteniéndose la presencialidad en las escuelas. En la segunda mitad del año se implementará "Segundo Boletín", un plan personalizado y diseñado a la medida de las necesidades de cada estudiante de secundario.

Testeos y vacunación

Las medidas de apertura se dan en momentos en que descienden los casos de coronavirus, se avanza con la vacunación a partir de los 30 años y la ocupación de camas de terapia intensiva en el distrito se encuentra en el orden del 44%.

En este sentido, el mandatario aseguró que se va a "seguir fortaleciendo el sistema de salud y el testeo. Ahora que vienen las vacaciones de invierno vamos a tener una estrategia de testeos. Vamos a abrir cinco nuevos centros testeos para los turistas". De esos, tres van a ser fijos y van a estar en Retiro, Recoleta y Palermo.

En cuanto a la vacunación, Larreta afirmó que "estamos avanzando con un plan eficiente. Aplicamos el 98% de las vacunas que nos dieron". Y agregó: "En la Ciudada tenemos la capacidad de dar 35.000 dosis diarias".

Se permitirán los encuentros sociales en espacios públicos de hasta 20 personas

El jefe de Gobierno informó que más de 1,5 millón de personas ya recibió al menos una dosis, lo que representa más de la mitad de la población porteña.

El mandatario también se refirió al estudio que se está haciendo en Ciudad sobre la combinación de vacunas, respecto al cual se tendrán los resultados en solo unas semanas. 

Otro punto clave es la responsabilidad de cada uno. En este sentido, advirtió que es necesario que "sigamos usando el tapaboca, manteniendo las distancia" y respetando todas las medidas necesarias.

Te puede interesar

Secciones