05.12.2021
DÓLAR
100.25 / 106.25 0.00%
BLUE
197.50 / 200.50 0.00%

Covid-19 en Estados Unidos: la variante Delta ya representa más del 50% de los casos

Covid-19 en Estados Unidos: la variante Delta ya representa más del 50% de los casos
La variante Delta se extiende con mucha rapidez a nivel mundial y en algunos países, como el caso de Estados Unidos, ya representa la mayoría de los casos
Por iProfesional
08.07.2021 18.11hs Health & Tech

La variante Delta se está expandiendo rápidamente por todo el mundo, a tal punto que ya tiene presencia en más de 85 países. En algunos países ya ha llegado a representar más de la mitad del total de los casos, de modo que se considera dominante. Este es el caso de Estados Unidos, donde "representa más del 50% de las muestras secuenciadas", de acuerdo a lo dicho por Rochelle Walensky, directosra de los Centros de Control de Enfermedades (CDC, por sus iniciales en inglés) de Estados Unidos. La experta habló acerca de la situación epidemiológica en una rueda de prensa organizada por la Casa Blanca. 

La variante Delta fue la responsable del 26 % de los casos de Covid-19 en la semana pasada en Estados Unidos.

En sus declaraciones, Walensky explicó que en algunas zonas de Estados Unidos con tasas de vacunación bajas, como en la región del Medio Oeste del país, esta variante representa el 80 % de los contagios. "Este rápido incremento es preocupante", consideró la experta.

En las zonas con tasas bajas de vacunación la variante Delta se expandió aún más
En las zonas con tasas bajas de vacunación la variante Delta se expandió aún más

Además, el coordinador de respuesta al Covid-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients, aseguró en la misma conferencia de prensa que esta rápida propagación de la variante "genera un mayor riesgo entre los jóvenes y las personas no vacunadas".

"La ciencia lo deja muy claro: las personas inoculadas tienen un alto grado de protección contra el COVID-19", afirmó.

De hecho, tanto él como el principal epidemiólogo del Gobierno estadounidense, Anthony Fauci, señalaron que "casi todas las muertes y hospitalizaciones" en Estados Unidos relacionadas con el coronavirus "están ocurriendo entre los no vacunados".

En ese sentido, Fauci aseguró que las tres vacunas aprobadas en Estados Unidos contra el COVID-19 (Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson) "son efectivas contra la variante Delta" según los primeros estudios sobre su efectividad contra esta nueva variación.

El aumento de los casos de Covid-19 por la mutación delta preocupa en Estados Unidos, donde hay un debate sobre volver a utilizar o no la mascarilla después de que el condado de Los Ángeles, el Gobierno del estado de Illinois y la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo recomendaran en interiores incluso para personas con las pautas de vacunación completas.

Estudio: las vacunas de Pfizer y AstraZeneca neutralizarían la variante Delta

La variante Delta del coronavirus parece ser una de las más fuertes hasta el momento, ya que los expertos tan detectado una mayor contagiosidad y una mayor tasa de mortalidad en quienes la contraen. Si bien las vacunas que se están aplicando en este momento tienen efectividad -algunas más que otras- lo cierto es que se trata de un tema que preocupa a los profesionales de la salud y a las autoridades del mundo. 

En este sentido, un estudio publicado recientemente tiene un dato tranquilizador: las dos dosis de Pfizer o AstraZeneca generarían una repuesta neutralizante en el 95% de las personas.

Un estudio difundido a través de la revista "Nature", encabezado por científicos franceses, indica que Delta es menos inhibida por los anticuerpos presentes en las personas que han pasado el Covid-19 o que han recibido una sola dosis de las citadas vacunas.

La variante Delta ya es predominante en países como India -donde se originó- Gran Bretaña o Portugal, y se estima que, "en algunas semanas o meses", será la mayoritaria en toda Europa, señala el Instituto Pasteur, cuyo investigador Olivier Schwartz encabezó el equipo.

Los investigadores estudiaron la reactividad de los anticuerpos monoclonales y de los anticuerpos del suero sanguíneo de 103 personas con una infección previa por SARS-CoV-2 y de 59 vacunadas con una o dos dosis.

La vacuna de AstraZeneca, junto a la de Pfizer, tiene un efecto neutralizante contra la variante Delta
La vacuna de AstraZeneca, junto a la de Pfizer, tiene un efecto neutralizante contra la variante Delta

La variante Delta del coronavirus es "menos sensible a los anticuerpos neutralizantes que la Alfa", según los resultados del estudio, y sugiere que consigue escapar de los anticuerpos que se dirigen a ciertas partes de la proteína Spike, que es la que usa el virus para entrar en las células.

El análisis de la sangre de pacientes recuperados de covid-19 en los doce meses previos reveló que necesitan concentraciones de anticuerpos "cuatro veces más elevadas" para neutralizar la variante Delta en comparación con la Alfa.

Además, una sola dosis de las vacunas Pfizer-BioNTech o AstraZeneca fue poco o nada eficaz contra las variantes Beta y Delta; solo alrededor del 10 % de los individuos fueron capaces de neutralizar la variante Delta después de una dosis.

La aplicación de las vacunas podría ayudar a controlar la expansión de la variante Delta
La aplicación de las vacunas podría ayudar a controlar la expansión de la variante Delta

Sin embargo, la administración de las dos dosis de esas vacunas generó una respuesta neutralizante en el 95 % de los individuos. De todas maneras, se debe tener en cuenta que es "de tres a cinco veces menos potente contra la variante Delta en comparación con la Alfa".

Los autores del trabajo también descubrieron que la vacunación de individuos con una infección previa por SARS-CoV-2 potenciaba la inmunidad por encima del umbral de neutralización de la variante.

La investigación analizó la eficacia de los anticuerpos monoclonales terapéuticos Bamlanivimab, Etesevimab, Casirivimab y Imdevimab.

De esos cuatro, el Bamlanivimab, "perdía su actividad antiviral" al no ser capaz de unirse a la proteína Spike, mientras los otros seguían activos.

Los investigadores consideran que las mutaciones presentes en la proteína Spike de la variante Delta "potencialmente modifican la unión del virus al receptor de la célula, lo que le permite escapar parcialmente a la repuesta del sistema inmunitario".

Temas relacionados