AUMENTO PAULATINO

Gobierno amplía el cupo: desde hoy, podrán ingresar más argentinos varados y se llegará a 1.000 por día

La apertura será gradual. Siguen varados afuera unos 25 mil argentinos. Desde el 25 de junio la resolución restringió la cantidad de ingresos a 600 por día
ECONOMÍA - 09 de Julio, 2021

Después de idas y vueltas, a partir de este sábado y hasta el próximo 6 de agosto el Gobierno irá flexibilizando el cupo, en forma paulatina, hasta llegar a los mil ingresos diarios.

Este será el cronograma semanal que regirá a partir de este sábado:

  • 5.200 personas para la semana del 10/7/2021 al 16/7/2021
  • 6.300 personas para la semana del 17/7/2021 al 23/7/2021
  • 7.000 personas para las semanas del 24/7/2021 al 30/7/2021
  • 7.000 personas para la semana del 31/7/2021 al 6/8/2021

En cuanto a los pasajeros que lleguen a través de barcos, el cupo semanal será de hasta dos buques, con aforo de hasta el 50%.

Mientras que seguirán suspendidos los viajes internacionales grupales, de egresados y egresadas, jubilados y jubiladas, de estudio, para competencias deportivas no oficiales; de grupos turísticos y de actividades recreativas y sociales, en forma genérica.

Desde el 25 de junio la resolución nacional restringió la cantidad de ingresos a 600 cupos por día, lo cual limitaba el funcionamiento de las aerolíneas, impedía la flexibilidad en los vuelos, y obligaba, según las empresas, a reprogramar vuelos hasta mediados de agosto.

Esquema progresivo 

Confirmaron que se está haciendo un esquema progresivo para aumentar el cupo en forma proporcional

La directora de Migraciones, Florencia Carignano, había afirmado el día anterior a este anuncio que el Gobierno iba hacia un "esquema progresivo" en el cupo diario de argentinos que regresen al país, que actualmente se fijó en 600.

"Nadie dijo que íbamos a sostener los 600, lo que estamos diciendo es que vamos hacia un esquema progresivo en esto. Iremos aumentándolo proporcionalmente y siempre de acuerdo a los criterios sanitarios", resaltó.

En ese marco, la titular de Migraciones precisó: "Estamos terminando de afinar los números, lo que vamos a tratar por orden del Presidente (Alberto Fernández) y del jefe de Gabinete (Santiago Cafiero) es de dar previsibilidad a las compañías en las próximas cuatro semanas".

"En eso nos estamos poniendo de acuerdo todos los organismos para que en las próximas horas se sepa, y seguramente va a ser publicada en el día de mañana la Decisión Administrativa", puntualizó.

La funcionaria nacional advirtió que "en Estados Unidos la circulación comunitaria de la variante Delta es del 56%", y afirmó que también es "alta" en Europa". 

"Lo que estamos haciendo es lo que hacen todos los países desarrollados, para cuidar a la población", agregó en relación al cupo de ingresos diarios al país.

Las restricciones que continúan

Se agregó que seguirán suspendidos los vuelos provenientes de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Chile, Brasil, India y países africanos.

También continúan suspendidos los viajes internacionales grupales, de egresados y egresadas, jubilados y jubiladas, de estudio, para competencias deportivas no oficiales; de grupos turísticos y de actividades recreativas y sociales, en forma genérica.

Quienes regresen desde el exterior estarán obligados a aislarse en los lugares que determinen los gobiernos provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) durante 10 días, contados desde el testeo realizado en el país de origen; y la estadía en los lugares de aislamiento estarán a cargo del pasajero.

Se controlará que quienes regresaron de viaje estén cumpliendo el aislamiento en sus domicilios y se radicarán denuncias penales en caso de verificarse el incumplimiento del aislamiento, de acuerdo con los artículos 205 y 239 del Código Penal, por violación a medidas contra epidemias y desobediencia a autoridad pública.

Esos códigos contemplan sanciones con prisión de seis meses a dos años y con prisión de 15 días a un año, respectivamente.

Los viajeros deberán hacerse un testeo para poder abordar el avión con destino a la Argentina y, además, deberán hacerse una prueba al llegar al país y otra al séptimo día de ingreso.

Quienes resulten negativos, al ingreso al país deberán cumplir con el aislamiento en los lugares que dispongan los gobierno provinciales y de CABA y deberán realizar un nuevo test para finalizarlo.

Quienes resulten positivos, al ingreso al país deberán realizar otro testeo de secuenciación genómica y, junto con sus contactos estrechos, cumplir aislamiento en los lugares que indiquen las autoridades nacionales, hasta su traslado seguro hasta la residencia si correspondiera.

Todos los testeos y la estadía en los lugares de aislamiento estarán a cargo del pasajero.

Asimismo, el viajero/a deberá declarar los lugares en donde estuvo en los 14 días previos al reingreso al país.

Fuerte presión de las líneas aéreas

Este viernes vence la decisión del Gobierno de bajar el cupo de argentinos que ingresan desde el exterior

El martes pasado, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, se había reunido con autoridades de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo. Luego del encuentro fallido de la semana anterior, en el encuentro de no se había alcanzado un acuerdo. La reunión duró 10 minutos.

Un día antes, desde IATA describieron como "imprescindible que se establezcan con el Gobierno los requisitos de forma coordinada y previsible que permitan a la industria operar de forma estable, mientras que siga la pandemia".

El vicepresidente regional de IATA para las Américas, Peter Cerdá -quien había criticado duramente ayer la política restrictiva de la administración de Alberto Fernández- no acudió a la reunión, y tampoco lo hizo el ministro coordinador, quien era requerido por las autoridades de las líneas áreas.

Tras la frustrada reunión, desde la ANAC, que lidera Paola Tamburelli, insistieron con la postura oficial. "La IATA representa los intereses de las líneas aéreas. Ellos plantearon tratar de reducir las restricciones de los vuelos en la República Argentina. Explicamos que esto tiene que ver con el cuidado de la vida y la salud de los argentinos y argentinas", explicaron fuentes oficiales.

Te puede interesar

Secciones