Revelan cuánta plata hay que ganar por mes para pertenecer a la clase media

Revelan cuánta plata hay que ganar por mes para pertenecer a la clase media
Una familia de clase media de CABA necesitó en junio $141.254 para afrontar sus gastos, ya que hubo aumentos considerables en productos comestibles
Por iProfesional
09.07.2021 16.51hs Economía

Una familia de clase media de la Ciudad de Buenos Aires requirió en junio $141.254 para hacer frente a sus gastos. Durante el sexto mes del año se registraron incrementros considerables en los precios de comestibles envasados y en el servicio de telefonía celular.

Así lo indica el informe que realiza de manera mensual el Centro de Educación Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC), que también indica que los precios de los bienes en lo que respecta al mes pasado subieron 2,42%. Por su parte, la inflación interanual asciende al 38,58%.

Los aumentos más relevantes en el rubro de productos de consumo masivo se dieron en comestibles envasados (7,88%), bebidas (6,30%) y carnes (5,26%). Además, los servicios básicos sufrieron aumentos significativos, entre los cuales los más resonantes fueron la telefonía celular (7%), ABL (3,8%) y medicamentos (2,60%).

A través de la consideración y el análisis de estos elementos, es posible decir que una familia necesitó en junio $4.708,47 diarios para hacer frente a los gastos mensuales, de los cuales $1.189,04 fuern para adquirir productos de consumo masivo y $3.519,42, para contratar los servicios básicos del hogar.

Cabe mencionar que este informe elaborado por el CESyAC hace un seguimiento sobre los precios de la canasta de alimentos y servicios.

El relevamiento incluye, entre varios puntos clave, el alquiler de vivienda, los gastos de un auto de 10 años de antigüedad, el abono de medicina prepaga, la cuota de un colegio privado de dos niños y el abono familiar en un club.

La inflación argentina en junio duplicó a la de América del Sur

Los países de América del Sur, con la excepción de la Argentina y Venezuela, tuvieron en junio una inflación promedio de 0,25%, unas doce veces inferior a la que se prevé que dará a conocer el jueves próximo el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El promedio inflacionario de la región se ubicó en niveles similares a los de abril y debajo del 0,42% de mayo, aunque el mes pasado ofreció dos aspectos destacables: la inflación interanual fue la más alta en lo que va del año, con el 3,79% y por otra parte Venezuela registró el menor nivel mensual en muchos años, con una suba del 6,4% en relación con el nivel de mayo.

La inflación de la Argentina de junio se dará a conocer el próximo jueves 15 y, de acuerdo con las estimaciones de diferentes economistas y consultoras, se ubicaría en torno del 3%. Como la inflación de junio del año pasado fue del 2,2%, el acumulado interanual superará el 48,8% que se registró en la última medición de mayo.

Ecuador volvió a mostrar el mejor desempeño, con deflación tanto en el mes como en la medición interanual, en tanto Colombia, con un descenso mensual del 0,05%, mejoró la performance de mayo, cuando tuvo un alza de precios minoristas del 1%, debido al significativo incremento de los alimentos básicos.

La inflación en América del Sur fue en junio doce veces menor a la de la Argentina
La inflación en América del Sur fue en junio doce veces menor a la de la Argentina

Los números del mes

En orden creciente, el listado de inflación de los países sudamericanos estuvo encabezado por Ecuador, con -0,18%, seguido por Colombia con -0,05%, los dos únicos países del subcontinente que cerraron el mes pasado con precios inferiores a los de mayo.

La nómina se completó con Bolivia, con un alza de apenas 0,01%, Chile con un incremento de precios minoristas de 0,1%, y Paraguay, con un aumento del 0,4%. Con niveles más elevados estuvieron Perú y Brasil, ambos con 0,53% y Uruguay, con 0,67% de suba en comparación con los niveles de mayo.

Venezuela volvió a ser el país con la inflación más alta, pero de todos modos obtuvo un 6,4% que desentona con los últimos niveles, en todos los casos de por lo menos dos dígitos. En este caso, las cifras son aportadas por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), ante la manipulación de los datos por parte del Banco Central de Venezuela.

El INDEC dará a conocer el jueves 15 de julio el Índice de Precios al Consumidor del mes pasado
El INDEC dará a conocer el jueves 15 de julio el Índice de Precios al Consumidor del mes pasado

La inflación interanual

Como en todos los meses en lo que va de 2021, Ecuador fue el país de Sudamérica con el menor Índice de Precios al Consumidor, en esta oportunidad con -0,69%. Bolivia, que también suele mostrar niveles bajos de inflación, tuvo en los últimos doce meses un incremento del 0,19%. A considerable distancia de los dos países mencionados, el tercero en la lista de menores incrementos interanuales fue Perú, con el 3,25%, y luego se encontró Colombia con el 3,63%.

Por arriba del promedio regional del 3,79% se ubicaron Chile, con el 3,8% de inflación interanual, Paraguay con el 4,5% y, ya con los niveles más altos de la región, Uruguay con el 7,33% y Brasil con el 8,35%. En cuanto a Venezuela, el OVF estimó una inflación del 2.615,5% en los últimos doce meses.

Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído