VUELO POSTERGADO

Macri, varado en una de las ciudades más caras del mundo: cuánto cuesta vivir en Zúrich

Su vuelo fue postergado. Si bien se aloja en la residencia de la FIFA, cuánto le costaría hospedarse en un hotel e ir a comer a un restaurante por día
ECONOMÍA - 14 de Julio, 2021

Como otros miles de argentinos en distintas partes del mundo, Mauricio Macri fue afectado por las restricciones establecidas por el Gobierno para prevenir el ingreso al país de la variante Delta de coronavirus. El expresidente quedó varado en Zúrich y, por el momento, no tiene fecha de regreso.

El líder de la oposición llegó a la ciudad suiza para cumplir sus funciones como titular de la fundación FIFA, luego de una gira por España en donde participó de un evento organizado por el Partido Popular Europeo y presentó su libro Primer Tiempo. Debía tomar su vuelo de regreso este miércoles rumbo a Madrid, para luego conectar con Buenos Aires. Pero su viaje fue cancelado.

Si bien, según trascendió, se encuentra alojado junto a su esposa Juliana Awada en la residencia que le ofrece la FIFA, lo cierto es que Macri quedó varado en una de las ciudades más caras del mundo. 

De hecho, según el informe Worldwide Cost of Living (WCOL), realizado por The Economist Intelligence Unit y publicado en diciembre de 2020, Zúrich encabezó la lista de las ciudades con el costo de vida más alto, compartiendo la cima del ranking con París y Hong Kong.

Zúrich encabeza la lista de las ciudades con el costo de vida más alto junto con París y Hong Kong

Precios

Al repasar algunos precios de bienes y servicios en la ciudad suiza se puede percibir por qué obtuvo tal distinción. De hecho, se estima que los turistas que deseen visitar ese país deben considerar que el costo de vida es, en promedio, un 30% más caro el resto de los destinos europeos.

Por ejemplo, en caso de que el ex mandatario tuviera que buscar un lugar para hospedarse, un hotel de 4 estrellas, cercano al centro, cuesta u$s278 la noche. También hay distintas cadenas internacionales de 5 estrellas cuyos valores oscilan entre los u$s240 y los u$s755 la noche.

En tanto, según el relevamiento que realizan distintas páginas especializadas, una comida para dos personas "en un buen restaurante" puede costar unos u$s110. Una botella de agua sale u$s3,90 y una lata de gaseosa, unos u$s4,70. Por su parte, un combo de hamburguesa en una de las famosas cadenas de comida rápida, cuesta alrededor de u$s15.

En un supermercado, una barra de pan de 250 gramos sale u$s1,60, un litro de leche u$s1,60, una botella de agua de 1,5L u$s1,40 y un vino tinto "de buena calidad", u$s15.

Por su parte, un café en una cafetería sale u$s5,40 y una pinta de cerveza en un bar, u$s7. Y entradas al cine para dos personas, en una función normal, cuestan unos u$s34

Para viajar en la ciudad, en tanto, un ticket de ida en transporte público sale alrededor de u$s2,5 y un trayecto en taxi de unos 8 kilómetros, u$s41.

Así, por ejemplo, para pasar un día en Zúrich en un hotel de cuatro estrellas, un almuerzo en un local de comida rápida y una cena en un "buen restaurante", más algunas compras en el supermercado (como una botella de agua, o pan, por ejemplo), se necesitarían unos u$s420.

Mauricio Macri fue afectado por las restricciones establecidas por el Gobierno para prevenir el ingreso al país

Reclamo político

Desde que el Gobierno nacional tomó la decisión de reducir a 600 la cantidad de pasajeros que pueden ingresar por día al país, miles de argentinos que estaban en el exterior comenzaron una odisea para poder regresar y, mientras tanto, afrontar grandes gastos en dólares para subsistir. Así, al reclamo de los turistas afectados se le sumaron los distintos pedidos realixados desde la oposición.

Es en ese contexto que los diputados de Juntos por el Cambio Luis Petri, Alfredo Cornejo y Jimena Latorre presentaron el martes un proyecto de ley que le solicita al Poder Ejecutivo dejar sin efecto las restricciones que limitan la cantidad de vuelos. En caso contrario, los diputados opositores exigen "ampliar el cupo de pasajeros" y "elaborar y dar a conocer con la debida antelación un cronograma de vuelos". También piden la creación de "un programa de asistencia para todos aquellos que no hayan podido retornar en el tiempo previsto originalmente en sus pasajes", que "garantice su seguridad alimentaria, habitacional y el acceso a medicamentos conforme a sus necesidades; y la realización de vuelos de repatriación por razones humanitarias".

En tanto, desde la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) señalaron que el ingreso de turistas desde el extranjero se irá flexibilizando de manera "gradual" hasta el próximo 6 de agosto (fecha en la que vence la nueva extensión del DNU). Según detallaron desde el organismo, habrá vuelos con 5.200 plazas disponibles para la semana del 10 al 16 de julio; 6.300 para la del 17 al 23, y 7.000 para las semanas del 24 al 30 de este mes y del 31 de julio al 6 de agosto. También se permitirá el ingreso desde Uruguay de dos buques de pasajeros semanales, con aforo de hasta el 50% de su capacidad.

Te puede interesar

Secciones