iProfesionaliProfesional

¿Sos de clase media?: esta es la plata que necesitás ganar por mes, según un relevamiento oficial

Los ingresos necesarios para llegar a este nivel socioeconómico tuvieron un incremento de casi el 43% si se compara con el mismo mes del año pasado
13/07/2021 - 17:30hs
¿Sos de clase media?: esta es la plata que necesitás ganar por mes, según un relevamiento oficial

En mayo, una familia tipo porteña debió tener ingresos por $99.684 para ser considerada de clase media, esto es unos $3.322 por día, según datos brindados por la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esto marca una suba de $2.690 (un 2,8%) respecto al mes anterior.

Hay que considerar que si se agrega el valor de un alquiler, la línea de base de la clase media porteña queda alrededor de los $140.000.

El reporte, que hace referencia a los datos de costo de vida, Líneas de pobreza y Canastas de consumo de la Ciudad, deja ver que una familia de cuatro integrantes necesitó ganar entre $99.683,99 y $318.988,75 mensuales el mes pasado para entrar en "sector medio".

Mientras que los hogares con un ingreso mensual superior a los $318.988,75 al meses ya pertenecen al sector acomodado.

Por otra parte, se encuentran en situación de indigencia aquellos hogares cuyo ingreso total mensual no alcanza para cubrir la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que en junio fue de $34.580 mensuales.

Un hogar con ingresos entre $34.580 y $64.994, tiene un escalón más arriba del anterior, por eso se los considera en situación de pobreza no indigente (no alcanza para cubrir la Canasta Básica Total (CBT – Línea de pobreza) pero permite al menos adquirir la CBA.

Las distintas canastas que releva el gobierno de la Ciudad.
Las distintas canastas que releva el gobierno de la Ciudad.

Aquellos hogares con ingresos entre $64.994 y $79.747 al mes pertenecen al sector de no pobres vulnerables, estos son hogares con un ingreso total mensual menor al menos la CBT y no alcanza la Canasta Total (CT) del Sistema de Canastas de Consumo. 

Finalmente, con ingresos mensuales entre $79.747 y $99.684 se encuentra el sector medio frágil, que son hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos la CT y no alcanza 1,25 veces la CT del Sistema de Canastas de Consumo.

Los ingresos necesarios para llegar a este nivel socioeconómico de clase media tienen un piso de $99.684 

Clase media: relevamiento privado

Una familia de clase media de la Ciudad de Buenos Aires requirió en junio $141.254 para hacer frente a sus gastos. Así lo indica el informe que realiza de manera mensual el Centro de Educación Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC), que también indica que los precios de los bienes en lo que respecta al mes pasado subieron 2,42%. Por su parte, la inflación interanual asciende al 38,58%.

Además, durante el sexto mes del año se registraron incrementros considerables en los precios de comestibles envasados y en el servicio de telefonía celular.

Los aumentos más relevantes en el rubro de productos de consumo masivo se dieron en comestibles envasados (7,88%), bebidas (6,30%) y carnes (5,26%). Además, los servicios básicos sufrieron aumentos significativos, entre los cuales los más resonantes fueron la telefonía celular (7%), ABL (3,8%) y medicamentos (2,60%).

A través de la consideración y el análisis de estos elementos, es posible decir que una familia necesitó en junio $4.708,47 diarios para hacer frente a los gastos mensuales, de los cuales $1.189,04 fuern para adquirir productos de consumo masivo y $3.519,42, para contratar los servicios básicos del hogar.

Cabe mencionar que este informe elaborado por el CESyAC hace un seguimiento sobre los precios de la canasta de alimentos y servicios.

El relevamiento incluye, entre varios puntos clave, el alquiler de vivienda, los gastos de un auto de 10 años de antigüedad, el abono de medicina prepaga, la cuota de un colegio privado de dos niños y el abono familiar en un club.

Precios: cómo vienen los aumentos de julio

El inicio de julio marcó la inflación más baja de los últimos meses. De acuerdo a los relevamientos de consultoras especializadas en medición de precios "online", la inflación de alimentos en la primera semana del mes se situó por debajo del 1%.

Fue el caso de la consultora Eco Go -que sigue la evolución de valores de 6.000 productos alimenticios- todos de la canasta básica.

Para la primera semana del mes midió una suba promedio de 0,7%. Fue la menor evolución de los últimos meses. La primera semana de cada mes suele ser la más "caliente" ya que los fabricantes y supermercados cambian los precios en ese momento. 

la inflación de alimentos en la primera semana del mes se situó por debajo del 1%
La inflación de alimentos en la primera semana de juio se situó por debajo del 1%

¿Que haya dado por debajo del 1% puede ser una tendencia hacia la desaceleración?

Para Eco Go, la proyección de inflación para este mes se acerca al 3%. Unas décimas por debajo a la inflación de mayo y a la estimada de junio, que el Indec revelará recién la próxima semana.

Para el rubro alimentos, no obstante, la inflación (siempre según Eco Go) podría rondar el 3,5%, medio punto por arriba del promedio.

Uno de los rubros que marcó un notable descenso en el precio fue la carne. Según la consultora dirigida por la economista Marina Dal Poggetto, los "cortes traseros" registraro una baja del 3,5% en la primera semana del mes.

Las frutas y verduras, por el contrario, vuelven a mostrarse como los segmentos con mayor volatilidad, en medio de la ola de frío invernal.

Para asentar el proceso de desaceleración de los precios, el Gobierno nacional renovó este miércoles el programa de "Precios Cuidados" por otros tres meses. Les reconoció a las empresas fabricantes un aumento promedio del 5%.

Según Comercio Interior, la venta de los productos incluidos en este programa ya alcanzan al 10% del total de las ventas de los supermercados.

Además, la secretaría, comandada por Paula Español, reveló que la existencia de "Precios Cuidados" les permite a las familias un ahorro mensual de $120 millones.

el Gobierno nacional renovó este miércoles el programa de
El Gobierno nacional renovó este miércoles el programa de "Precios Cuidados" por otros tres meses

"Respecto al nivel de abastecimiento en góndola, el cumplimiento de los productos incluidos en la canasta es superior al 80% y los precios acordados se respetan en un 99%. Otro punto fuerte del programa es la correcta disposición de la señalética que también presenta un alto acatamiento en los comercios favoreciendo la visual y una rápida referencia al momento de hacer las compras", indica Español a través de un comunicado oficial.

El objetivo de Guzmán, tal como ya publicó iProfesional, es lograr un 40% de inflación para este año. En la Casa Rosada creen que con la pandemia bajo control y con el bolsillo de la gente ganándole la carrera a los precios, las chances del oficialismo crecen de manera exponencial.

¿Lo logrará? Según el consenso de las consultoras, la inflación de este 2021 estará más cerca del 50% que del 40%. El último relevamiento del Banco Central entre consultoras económicas dio una expectativa de inflación de 48,3% para este 2021. La moneda está en el aire.

Temas relacionados